Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

Participa en Maleta Prix Jeunesse sobre cambio climático

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El viernes 28 de abril fue testigo de la presentación, en el Centro de Referencia para Adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad (A+), de la proyección de una Maleta Prix Jeunesse especial sobre cambio climático.

Los adolescentes, provenientes de las escuelas secundarias básicas Jorge Arturo Vilaboy y Benito Juárez, unidos al grupo gestor ambiental de la escuela José Martí, se encontraron con audiovisuales dirigidos especialmente a su grupo etario, que los ayudaron a conocer la problemática del calentamiento global y los efectos del cambio climático desde una perspectiva mundial, desde la visión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diferentes latitudes.

Devenidos en audiencia/jurado de tres obras finalistas del Festival Internacional Prix Jeunesse (Octopus News: Fighting air pollution (2018), de Taiwan; Clorofila (2020), de Argentina y COP26: In your hands (2022), del Reino Unido), los participantes pudieron intercambiar sus opiniones acerca de lo que más les motivó en cuanto a la forma de abordar el tema, los recursos artísticos empleados y el impacto que recibieron de los protagonistas.

La sesión, conducida por el anteriormente conocido como Proyecto Gestión Participativa para el empoderamiento y sostenibilidad ambiental de la cuenca de la Bahía de La Habana –a partir de ahora Proyecto Lazos–, con el acompañamiento de A+, Cubavisión, la Dirección Municipal de Educación, la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente y UNICEF, dejó abierta una puerta a la discusión sobre cambio climático y cómo los medios para la niñez pueden ayudar a cambiar el mundo, tema central que llevará las reflexiones y la creación televisiva mundial al Festival Internacional Prix Jeunesse 2024, que tendrá su encuentro bienal en la ciudad de Munich.

También quedó abierta otra puerta a sucesivos encuentros y debates con adolescentes. Como la Maleta y el Festival, el taller Mi escuela verde sigue apostando por estimular el conocimiento sobre el cambio climático y la mitigación de sus efectos, por reducir las acciones que tributan al calentamiento global, generar capacidades de adaptación y fomentar el activismo desde las edades tempranas.

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