Taller “Mi escuela Verde”
Continúan las sesiones del taller “Mi escuela Verde”. Después de haber pasado unas semanas de hablar sobre qué es el cambio climático y cómo se manifiestan sus efectos o de haber comenzado a hacer el mapa verde de la escuela secundaria José Martí, el viernes 19 de mayo, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y como parte del Centro Piloto de la Habana Vieja del Proyecto Lazos junto a estudiantes del taller Mi escuela Verde fueron a conocer la experiencia de una de las iniciativas de la comunidad: el Aula Ecológica Sol 420, ubicada en el Consejo Popular Belén, de La Habana Vieja y gestionada por el PDL InSurGentes.
Cómo se convirtió un basurero en jardín; cómo crecieron espinacas, cúrcuma, cafetos, pepino cimarrón, árnica; cómo se mejora la tierra con el compost hecho allí mismo; cómo se crían abejas de la tierra para garantizar la polinización; cómo crece la vida verde y natural en medio de tantos edificios… fueron algunas de las sorpresas que obraron asombros.
Cada enseñanza de la tal aula -diferente y sin pupitres- es una solución de adaptación. Contadas las experiencias sonaban distantes; vistas, las soluciones son creíbles y estimulantes. ¿Se puede hacer frente a los efectos del cambio climático? Sí. Lo vimos. Ver es creer.