Eventos

Ciudades Portuarias

Congreso de la Asociación de Historia Económica del Caribe

En los días 2 a 5 de noviembre de 2011, se celebró en Santa Marta, Colombia, el Primer Congreso de la Asociación de Historia Económica del Caribe con la participación de más de ochenta historiadores y otros profesionales dedicados al estudio de la economía regional en una perspectiva histórica.

Publicaciones

MELLA: ASESINATO DE UN LÍDER DE AMÉRICA LATINA

Dr. Rolando Rodríguez

Profesor titular de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana y miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba.

El tránsito hacia una sola moneda es clave para el éxito de la reforma en Cuba

Entrevista al economista Pavel Vidal Alejandro publicada en la revista
Espacio Laical No.237 octubre 2013

Informe sobre cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas 2012

1. La población residente censada alcanza un total de 11 millones 163 mil 934 habitantes, en tanto el número de unidades de alojamiento asciende a 3 millones 931 mil 643. Ello indica un promedio nacional de 2,84 habitantes por unidades de alojamiento.

Williams Eric: El negro en el Caribe y otros textos

Dr. Arturo Sorhegui D’Mares

Un acontecimiento editorial notable puede considerarse –en el centenario del nacimiento de Eric Eustace Williams- la publicación por Casa de las Américas de dos de sus libros capitales: El negro en el Caribe y Capitalismo y Esclavitud, en una tirada enriquecida con 17 cartas inéditas cruzadas entre Williams, Fernando Ortiz y otras personalidades, y el testimonio de una visita oficial que, en su condición de primer ministro de Trinidad y Tobago, realizó el autor a la mayor de las Antillas en el año 1975.

Vigencia de Manuel Galich

Por  Ana Laura Suárez Rivero
(Artículo publicado en: http://laventana.casa.cult.cu)

El pasado martes 21 de mayo se celebró en la Casa de las Américas el panel “Galich y el Caribe”, como parte de las jornadas del Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe.

Discursos de recepción a nuevos miembros de la Academia

Fernando Ortiz y Emilio Roig de Leuchsenring: Amistad y Compromiso de dos grandes historiadores

Palabras por el día del historiador, 19 de Julio de 2011
 
Dr. C. Félix Julio Alfonso López, Miembro Concurrente de la Academia de la Historia de Cuba y Vicepresidente de la UNHIC en La Habana
 
En días pasados, los miembros de la Fundación Fernando Ortiz y de la Academia de la Historia de Cuba conmemoramos con júbilo el 130 aniversario del gran sabio don Fernando Ortiz, cuyas contribuciones a la historiografía cubana fueron, y aun son, de inestimable valor. Hoy, nos corresponde a los integrantes de la Academia de la Historia de Cuba y de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de La Habana, homenajear a otro intelectual imprescindible de la República, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, en el día de su nombramiento como Historiador de la Ciudad.

Discurso de recepción al Dr. Gabino La Rosa Corzo como académico de número de la Academia de la Historia de Cuba, por la académica de número de esa Institución, Dra. María del Carmen Barcia Zequeira

Enero 10 del año 2012.
 
Sr. Presidente, Dr. Eduardo Torres Cuevas,
Colegas de la Junta Directiva,
Académicos de Número,
Invitados.
 
Es alentador y prestigioso para la Academia de la Historia de Cuba, contar entre sus miembros con el Dr. Gabino La Rosa Corzo, portador de una larga historia profesional, que inició como docente en los años sesenta.

Conferencia de ingreso a la Academia de la Historia de Cuba

Título: "Las Mediaciones políticas bajo el signo de la ingerencia extranjera y la crisis institucional. Las dictaduras de Machado y Batista"
Doctor en Ciencias Históricas, Jorge Renato Ibarra Guitart. Instituto de Historia de Cuba.

Discurso de recepción del doctor Jorge Renato Ibarra Guitart en la Academia de la Historia de Cuba

Estimados colegas,
Doctor Ibarra Guitart,
Compañeros y compañeras,
Señoras y Señores,
 
Me cabe la honra de pronunciar las palabras de bienvenida a esta institución de quien es quizás el más joven de todos sus integrantes y, seguramente, sin el quizás. Fue acertado comenzar a incorporar a jóvenes historiadores con obras acreditadas a este cuerpo, pues casi la totalidad, aunque en algunos casos no queda a la vista, peinamos canas a veces más de las que quisiéramos.