Documentos

Multimedia Pensamiento Crítico: una revista para el ejercicio de pensar

Por Vilma N. Ponce Suárez

La primera vez que tuve en mis manos un número de la revista Pensamiento Crítico tendría unos 14 años y pensé que era un libro de historia. Tenía en su portada dibujada una enigmática huella y trataba sobre acontecimientos de una época pasada de nuestro país, muchos de los cuales yo desconocía. Lo descubrí en el maravilloso librero de mi padre, donde podían encontrarse desde las obras de Martí, hasta libros sobre la historia de Grecia, Roma, Cuba, así como novelas soviéticas y francesas, entre otras muchas joyas de la literatura universal.


Informe sobre cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas 2012

1. La población residente censada alcanza un total de 11 millones 163 mil 934 habitantes, en tanto el número de unidades de alojamiento asciende a 3 millones 931 mil 643. Ello indica un promedio nacional de 2,84 habitantes por unidades de alojamiento.


La política cultural cubana en nuestros días

Por: María Carla Gárciga

Los logros alcanzados y los retos a enfrentar en la política cultural centraron la conferencia Política Cultural de la Revolución, impartida por el Viceministro de Cultura Fernando Rojas en el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello.



Pedro Deschamps Chapeaux: la sencillez académica

Dra. María del Carmen Barcia Zequeira
Academia de la Historia de Cuba.
Biblioteca Nacional
11 de julio del 2013.


Los marinos cubanos en la Segunda Guerra Mundial

Gustavo Placer Cervera

Capitán de Fragata (R) de la MGR de Cuba
Doctor en Ciencias Históricas.
Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba


La Habana y el proceso de la primera independencia de Hispanoamérica

Dr. Arturo Sorhegui D´Mares
La problemática de si Cuba participó o no en el proceso de la primera independencia de Hispanoamérica, iniciada en 1808, puede ser considerada una de las exégesis obligadas en ocasión de la celebración en este año del doscientos aniversario del inicio de nuestra gesta liberadora.


En el 194 aniversario del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, padre fundador de la Nación Cubana

MSc. Roberto Hernández Suárez

Carlos Manuel de Céspedes, abogado y propietario del ingenio  Demajagua,  irrumpió como líder político-militar de Cuba el 10 de octubre de 1868, al asumir la trascendental responsabilidad de iniciar y encabezar la dirección de la primera guerra contra España por la independencia nacional, cuando aún la gran mayoría de los cubanos no estaba persuadida de que la lucha armada era la única vía para acabar con la dominación colonial. 


El estallido del decoro: 24 de febrero de 1895

Yoel Cordoví Núñez
 
 “Los tiempos grandes requieren grandes sacrificios”- le escribía José Martí a Máximo Gómez el 13 de septiembre de 1892. En esa carta el Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC), luego de ofrecer al guerrero dominicano la jefatura del ramo de la guerra, apenas le pedía que dejara a su compañera e hijos; al dulce hogar creado en tierra de Quisqueya, para ayudar a Cuba a conquistar su independencia.


La explosión del Maine, a 115 años después

por Gustavo Placer Cervera

POCO después de las 9:40 de la noche del martes 15 de febrero de 1898 una explosión hundió al acorazado norteamericano "Maine", fondeado en la bahía de La Habana. En el siniestro perecieron las tres cuartas partes de la tripulación. Dadas las circunstancias que rodearon el hecho y su trascendencia, así como el interés que despierta en la opinión pública, ha sido objeto, sobre todo en los Estados Unidos, de múltiples especulaciones, se le han dedicado libros y aún más, costosas investigaciones, para tratar fundamentar las posibles causas. Tal es el caso de un documental de la serie “Discovery”, que hace algún tiempo fue trasmitido en la televisión de nuestro país.