Publicaciones

MELLA: ASESINATO DE UN LÍDER DE AMÉRICA LATINA

Dr. Rolando Rodríguez

Profesor titular de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana y miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba.


El tránsito hacia una sola moneda es clave para el éxito de la reforma en Cuba

Entrevista al economista Pavel Vidal Alejandro publicada en la revista
Espacio Laical No.237 octubre 2013


Informe sobre cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas 2012

1. La población residente censada alcanza un total de 11 millones 163 mil 934 habitantes, en tanto el número de unidades de alojamiento asciende a 3 millones 931 mil 643. Ello indica un promedio nacional de 2,84 habitantes por unidades de alojamiento.


Williams Eric: El negro en el Caribe y otros textos

Dr. Arturo Sorhegui D’Mares

Un acontecimiento editorial notable puede considerarse –en el centenario del nacimiento de Eric Eustace Williams- la publicación por Casa de las Américas de dos de sus libros capitales: El negro en el Caribe y Capitalismo y Esclavitud, en una tirada enriquecida con 17 cartas inéditas cruzadas entre Williams, Fernando Ortiz y otras personalidades, y el testimonio de una visita oficial que, en su condición de primer ministro de Trinidad y Tobago, realizó el autor a la mayor de las Antillas en el año 1975.


Vigencia de Manuel Galich

Por  Ana Laura Suárez Rivero
(Artículo publicado en: http://laventana.casa.cult.cu)

El pasado martes 21 de mayo se celebró en la Casa de las Américas el panel “Galich y el Caribe”, como parte de las jornadas del Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe.


Maestro de los historiadores cubanos: Julio Le Riverend Brusone

A 15  años de la desaparición de Julio le Riverend

Dr. Rolando García Blanco
Investigador Titular y Profesor Titular,
Miembro Concurrente de la Academia de la Historia de Cuba


Presentación del libro Con un ojo en Yara y otro en Madrid, de Mercedes García

Dra. María del Carmen Barcia
Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz
Universidad de La Habana

Cuando comencé a escribir estas líneas recordaba, no sin nostalgia, el año 1980, porque en ese preciso momento un grupo de profesores del Departamento de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía e Historia debió iniciar un nuevo estilo para definir y ejecutar los trabajos de diploma. Se impartiría un seminario monográfico sobre una etapa previamente definida de nuestra historia, se analizarían las líneas más importantes para definir cuáles y cómo habían sido estudiadas, hasta donde se había llegado en esos intentos y también se establecerían los vacíos historiográficos. Sobre esas bases los estudiantes seleccionarían sus temas para realizar los trabajos de diploma.


El Caribe oriental en los circuitos comerciales del mediterráneo americano*

Dr. Arturo Sorhegui

En la concepción de la Geografía Humana el Océano Atlántico fue una “invención” europea,  resultante del proceso de expansión gestado por ese territorio desde finales del siglo XV y principios del XVI. Los estudios Atlánticos tienen todavía mucho que aportar al conocimiento de la cultura e historia americana. Muy especialmente en lo referente a la comunicación, hacia el centro de su territorio, con las aguas que conforman el Mar Caribe y el Golfo de México, suerte de Mediterráneo Americano devenido principal punto de interconexión de Europa con América, y centro de un nuevo proceso de ocupación/expansión territorial que tendrá en la fundación de ciudades -diferentes a las ya existentes- su principal forma de adecuación.


La dramática historia de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y de sus consecuencias para Bolivia

Dr. Sergio Guerra Vilaboy

“Bolivia fue pretexto, con el cual se recogió de paso a Antofagasta; Perú, el objeto real, en el que se iban a saciar, no tanto ansias de poseer las salitreras de Tarapacá, cuanto viejos celosos y tenaces rencores. El odio del fuerte al débil, odio misterioso e implacable.”

José Martí


Acercamiento al maestro Juan Pérez de la Riva (1913-1976)

Dr.  Alejandro García Álvarez

Hoy conversaremos sobre Juan Pérez de la Riva, un distinguido y polifacético profesor e investigador, que durante una vida profesional relativamente breve, (1959-1976, - diecisiete años- y 63 de edad)), se desempeñó con notable éxito en el campo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en nuestro país, aportando con su labor valiosos conocimientos sobre  procesos y eventos que acontecieron durante los períodos históricos correspondientes a La Colonia y La República,  así como en las dos primeras décadas de la Revolución.