Noticias

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL ADHILAC

La ADHILAC INTERNACIONAL y la Sociedad de Estudios de América Continental y del Caribe, KONAK VIENA, con la participación del Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Colonia (Alemania) y el Centro de Estudios Inter-Americanos de la Universidad de Graz (Austria), invitan a los miembros de la ADHILAC y a la comunidad académica internacional de diferentes disciplinas históricas interesados(as) en presentar sus investigaciones y reflexiones sobre temas relacionados con el Congreso de Viena y su dimensión global, tema que será de discusión central en el  XI Encuentro Internacional de la ADHILAC, el cual se realizará en la ciudad de Viena (Austria), del 18 al 23 de septiembre del año 2014.


Inaugura Eusebio Leal exposición fotográfica Borrar las Huellas

Por: Susana Méndez Muñoz
Fuente: CUBARTE
El doctor Eusebio Leal Spengler inauguró  bajo el título Borrar las Huellas, la exposición  fotográfica del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, en la galería      del Claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.


Homenaje al historiador Salvador Morales

Por Maritza Mariana Hernández

Fuente: Cubarte
Fecha: 6 de mayo de 2013
Entre familiares, amigos y seguidores trascendió la despedida oficial  del historiador cubano Salvador Morales Pérez, fallecido en Morelia,  Michoacán México y cuyas cenizas fueron depositadas el pasado viernes (3 de mayo) en el  Jardín Madre Teresa de Calcuta, del Convento Francisco San de Asís, en  la Habana Vieja.



Nota de prensa

La Habana, 19 de abril de 2013

La Academia de la Historia de Cuba expresa su profundo pesar por la irreparable pérdida de un intelectual revolucionario que marcó con su pensamiento y con su vida la historia  de la revolución cubana. Ha muerto Alfredo Guevara. Su obra, siempre crítica, aguda y comprometida, se constituye en monumento documental e histórico que, por su profundidad, y por su penetrante visión de las realidades presentes y futuras, será objeto necesario de estudio permanente por historiadores, sociólogos, científicos sociales, literatos, cineastas y para cualquiera que sienta la necesidad de profundizar en el conocimiento de lo mejor de la creación cubana.
Alfredo queda con nosotros. Alfredo nos sigue acompañando en la búsqueda del conocimiento y del perfeccionamiento de la Revolución Cubana.

Eduardo Torres Cuevas
Presidente
Academia de la Historia de Cuba


Con República rigurosamente vigilada… prosigue la saga

Dr. Oscar Zanetti

Académico de Número

Con República rigurosamente vigilada. De Menocal a Zayas, recientemente publicada por la editorial de Ciencias Sociales, Rolando Rodríguez continúa  la saga que iniciara hace 15 años cuando dio a la luz Cuba. La forja de una nación.


La historiadora Mary Turner en ocasión de su reciente muerte

Los orígenes de Mary en Yorkshire se mostró particularmente fuertes durante la gran huelga de los mineros británicos en 1984-85. Apoyó a los Mineros de Yorkshire tanto económicamente como políticamente. Todavía hoy, en su estudio, hay un póster que conmemora la "Batalla de Orgreave".


Nuevo Académico de la Historia

La Academia de la Historia de Cuba ha electo al Dr. Yoel Cordoví Núñez como académico de número para ocupar la silla con la letra W de la institución. El nuevo académico es autor de una extensa obra publicada en numerosos libros y artículos científicos. Su obra más reciente se titula La emigración cubana en los Estados Unidos: estructuras directivas y corrientes de pensamiento. 1895-1898.


ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS y DEL CARIBE (ADHILAC)

ÚLTIMA  CIRCULAR: Coloquio Internacional “Bicentenario de las primeras constituciones latinoamericanas (Del 11 al 14 de diciembre de 2012)


El historiador cubano Salvador Morales Pérez falleció en la ciudad mexicana de Morelia

El historiador cubano Salvador Morales Pérez falleció en la mañana del sábado 10 de noviembre en su residencia en la ciudad mexicana de Morelia.