Noticias

Se realiza en Buenos Aires un Congreso Latinoamericano sobre economía social

Diplomáticos, economistas e historiadores analizan el rol de la economía social y solidaria en la historia de América Latina y el Caribe, en un congreso que comienza este lunes.


Mes de la herencia africana en Colombia

Jesús Guanche
El Ministerio de Cultura de Colombia promulgó la Resolución 0740 de 2011 en la que declara el mes de mayo de cada año como MES DE LA HERENCIA AFRICANA, una ocasión para acrecentar el diálogo intercultural y visibilizar adecuadamente el aporte de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales en ese país.


Presencia china en la africanía de Cuba

Jesús Guanche
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas de la Oficina del Historiador de La Habana sirvió de sede a una de las actividades realizadas con motivo del 165 Aniversario de la Presencia China en Cuba. La sesión de trabajo del 2 de junio estuvo dedicada a las Prácticas religiosas de los chinos asentados en Cuba y sus descendientes.


Se inaugurará nueva sección dentro de nuestra página web

A partir del  próximo jueves 14 de junio, y a propósito de las conmemoraciones por el natalicio de Antonio Maceo, el sitio web de la Academia de la Historia contará con una nueva sección dedicada a la divulgación de documentos históricos de carácter inédito o poco conocidos. Bautizada como “Documentos” dicha  sección  formará parte de la Bitácora de esta página donde además se hallan otros apartados asignados a los eventos, debates, conferencias y artículos, entre otros aspectos.

En esta ocasión abriremos  la sección con una circular  del Titán de Bronce, fechada el 16 de mayo de 1896 y dirigida al Comandante Baldomero Acosta.


El Academico Correspondiente Nacional Orlando García Martinez recibe el Premio Jagua

En una concurrida y variopinta "Trova de Guardia" en la que sus anfitriones, los reconocidos cantautores cienfuegueros Hermanos Novo, celebraban los 30 años de vida artística, los Jardines de la UNEAC fue sin duda alguna el escenario ideal (y de altura) para dar a conocer los resultados de la edición correspondiente al 2012 del PREMIO LITERARIO "Fundación de Fernandina de Jagua" este domingo 22 de abril.


Conferencia de la Dra. María del Carmen Barcia, miembro de número de la Academia de la Historia el Viernes 27 de abril a las 2pm. en la Fundación A Núñez Jiménez

Cronograma de la Cátedra de Estudios Históricos  MEMORIAS COMPARTIDAS: Cuba- España, España Cuba.
Auspicio: Fundación Antonio Núñez Jiménez  y Consejería Cultural  de la Embajada de España
Lugar de sesión: Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre


Nota de prensa

La Academia de la Historia de Cuba informa, con sumo dolor, la noticia del fallecimiento en el día de ayer del Dr. Rigoberto Segreo Ricardo, Académico Correspondiente de nuestra institución. Fue un profesor universitario destacado y un investigador acucioso, autor de varios libros premiados a nivel nacional.


Presentado en la Academia de la Historia El Código de Maceo

El pasado viernes 16 de marzo en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo, y auspiciado por la Academia de la Historia, se presentó El Código de Maceo.


Un recuento necesario: el centenario del alzamiento de los Independientes de Color

A propósito de cumplirse cien años del alzamiento del Partido Independiente de Color, la Academia de la Historia de Cuba organizó un panel donde destacados especialistas y el público asistente debatieron diversos puntos de vista alrededor de las causas que motivaron este hecho. Los disertantes fueron el doctor Rolando Rodríguez García,  el investigador y profesor titular Tomás Fernández Robaina, el Licenciado Joel N. Mourlot Mercaderes y la Máster Oilda Hevia Lanier.  Las ponencias de cada uno de estos especialistas así como las opiniones de los concurrente podrán consultarse en  la sección Debates dentro de nuestra Bitácora.


Invitación

Con motivo de la entrega a Cuba del revolver de Antonio Maceo y de la publicación del libro El Código Maceo. El General Antonio en la América Latina.