Noticias

Entregan Medalla de Oro de la Sociedad Dante Alighieri a Eusebio Leal

Al Historiador de la Ciudad de La Habana le ha sido conferida la Medalla de Oro de la Sociedad Dante Alighieri, institución creada para la difusión de la lengua y la cultura italianas, cuya fundación data de 1889 en Italia.


Restablecimiento de la Academia de la Historia de Cuba

La Academia de la Historia de Cuba reanudó sus sesiones durante una velada que se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El presidente de la Academia, Eduardo Torres Cuevas, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, coincidieron en resaltar la importancia de la Institución para los estudios historiográficos nacionales y el significado de la fecha escogida: el 24 de febrero.


Ingresó como Académico de Número del Dr. Gabino La Rosa Corzo

La Academia de la Historia de Cuba tiene el gusto de invitarle a la Sesión Solemne que celebrará el martes 10 de enero, a las 10.00 am, en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo, La Habana, para el ingreso como Académico de Número del Dr. Gabino La Rosa Corzo. El discurso de recepción estará a cargo de la Dra. María del Carmen Barcia Zequeira.


Recepción del académico de número Jorge Renato Ibarra Guitart

El martes 13 de diciembre a las 10 de la mañana, en el Aula Magna del Colegio de san Gerónimo, en La Habana Vieja, se efectuará la sesión solemne de recepción del académico de número Jorge Renato Ibarra Guitart, quien brindará la disertación correspondiente.

El discurso de recepción estará a cargo del académico de número Rolando  Rodríguez García. La entrada es libre.


Apertura de la Cátedra Antonio Maceo en Nicoya

Proyección del ideario maceísta en el Espacio Circuncaribe y Latinoamérica
Armando Vargas Araya.

La primera cátedra universitaria dedicada a escudriñar la huella perdurable de la trayectoria vital de Antonio Maceo y Grajales, héroe emancipador cubano, ha sido inaugurada en la sede Chorotega de la Universidad Nacional. Académicos e investigadores costarricenses e isleños participaron el 13 y 14 de octubre de 2011 en su fundación, a 116 años de que el general Antonio y sus mambises partieran de puerto Limón en la Expedición Costa Rica-Cuba, que encendió el mechero de la rebelión independentista tras el Grito de Baire (1895).


Carta a "El País"

Lector habitual de "El País", hijo de combatiente republicano y guerrillero en Francia, profesor en la Universidad de Pau (Francia), quiero expresarles mi malestar.


Declaración del IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe

Nosotros y nosotras, africanas, africanos, y afrodescendientes, convocados por nuestros espíritus ancestrales que siempre nos han servido de guía en nuestras luchas por la construcción de un mundo mejor bajo los principios mas alto de la humanidad como la solidaridad, el amor, el respeto, la soberanía y la dignidad.


Nuevos Académicos de Número: Jorge Renato Ibarra Guitart y Gabino La Roza Corzo

La Academia de la Historia de Cuba ha elegido en su sesión ordinaria del 12 de julio como académicos de número, mediante votación directa y secreta de los académicos de número a los doctores Jorge Renato Ibarra Guitart, para le letra U, y Gabino La Roza Corzo, para la letra V.


Aniversario 90 del Académico de Número Augusto Cesar García del Pino

Augusto Cesar García del Pino

Augusto Cesar García del Pino

La Academia de la Historia de Cuba le invita a participar en  su sesión solemne por el aniversario 90 del Académico de Número Augusto Cesar García del Pino.

Día: 19 de julio de 2011
 Hora: 10.00 am
 Lugar: Aula Magna del Colegio San Géronimo


Presentan libro Dominicanos en independencia de Cuba

Carlos Esteban Deive

Carlos Esteban Deive

Santo Domingo.- El libro Honor y gloria, los dominicanos en las guerras de independencia de Cuba, del historiador español residente en Dominicana, Carlos Esteban Deive, fue presentado en esta capital.

El presidente de la Fundación, antropólogo, historiador y empresario Manuel García Arévalo, hizo la presentación de la obra, destacando las relaciones históricas entre Cuba y la República Dominicana.