Académico recibe Premio Nacional de investigación cultural 2013

El jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2013, después de valorar y considerar que las nominaciones al Premio Nacional de Investigación Cultural son muy sólidas y merecidas, decidió otorgar el Premio Nacional de Investigación Cultural 2013 al académico de número de la Academia de la Historia de Cuba doctor Jesús Guanche Pérez.

El premiado posee una sólida obra relacionada con la Antropología Cultural, es investigador Titular de la Fundación Fernando Pérez Ortiz y profesor Titular de las Facultades de Artes y Letras, y de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Sus monografías sobre procesos etnoculturales de Cuba, componentes étnicos de la nación cubana, cultura popular y tradicional, religiosidad popular, transculturación y africanía, africanía y etnicidad en Cuba, léxico intercultural y patrimonio cultural entre otros temas, conforman una sólida y excepcional bibliografía que devela la entraña de la nación cubana. Muchos de sus libros han recibido premios, entre los que se encuentran Premios Anuales de Investigación Cultural en 1997 y 2001 del Ministerio de Cultura, Premio de la Crítica Científico Técnica que otorga el Instituto del Libro y el de Investigaciones Americanistas entre otros. 

Guanche es además autor de más de 150 trabajos publicados en Cuba y en el extranjero sobre diversos aspectos de la cultura cubana y sus características etnohistóricas. Como conferencista es conocido en la mayoría de los países de Latinoamérica y en un buen número de países de Europa. El Dr. Guanche ha participado en más de 200 eventos científicos sobre Antropología Sociocultural e Historia de la Cultura. Ha sido miembro del grupo de expertos del Colectivo de Autores del Atlas Etnográfico de Cuba, del Atlas de los instrumentos de la música folklórica popular de Cuba y del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Académico de la Academia de Ciencias de Cuba, del Centro de Investigación y Documentación para América Latina y el Caribe, de la Universidad de Zurich, de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz, del Comité de Colaboradores de International Folklore Bibliography, de la Universidad de Bremen. Es además Consultor de la UNESCO en Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. Actualmente es miembro del Tribunal  Permanente para los Grados Científicos de Dr. En Ciencias Históricas y del tribunal para los Grados Científicos de Doctor en Ciencias sobre el Arte. Posee la Distinción por la Cultura Cubana, es hijo ilustre  de la Ciudad de la Habana, Educador Destacado del siglo XX en Cuba y miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo.

Su relevante obra y la proyección intelectual de la misma en América Latina y Europa lo hacen acreedor de este premio.

El acto de entrega de este merecido galardón, tendrá lugar el martes 17 de diciembre a las 2:00 pm. en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
ACH