Celebran cumpleaños 286 de la Universidad de La Habana

Por Isachi Fernández

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, erigido donde un día se ubicó la primera casa de estudios superiores en Cuba, fue sede este lunes 6 de enero, del acto de celebración por los 286 años de la prestigiosa institución docente.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, pasó revista al devenir del centro de altos estudios, desde sus gérmenes, evocó la ardua tarea que significó convencer a la Corona española de la necesidad de crear  una universidad propia,  y los vínculos indisolubles de sus estudiantes y profesores con las luchas emancipadoras en Cuba.

Tras mencionar con orgullo a los grandes pedagogos que pasaron por los claustros de la Universidad, el Maestro Mayor del Colegio, llamó a forjar a los discípulos como hombres y mujeres de virtud y manifestó satisfacción por un centro  donde se formaron gestores esenciales del proceso de transformación de Cuba, de América y del mundo.

Por su parte, Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, dio fe del empeño por lograr una casa de altos estudios moderna, al servicio de la Revolución y que conserve sus más raigales tradiciones.

Se refirió, en otro momento de su intervención, al quehacer científico que se acomete bajo el manto universitario y a las labores constructivas que han beneficiado recientemente varios inmuebles relativos al ejercicio docente, albergues estudiantiles y la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Fuente: Sitio web Habana Patrimonial

6 de enero de 2014