Concurso Nacional de Investigación Histórica

Premio Academia de la Historia de Cuba / 2013.

El populismo en Cuba: génesis histórica y prácticas socio-políticas

Convocatoria

La Academia de la Historia, con el interés de contribuir al desarrollo de nuestra historiografía estimulando el ejercicio de la investigación y la escritura analítica de nuestro pasado, convoca al Concurso Nacional de Investigación histórica, que en su primera edición propone el tema:
El populismo en Cuba: génesis histórica y prácticas socio-políticas

El populismo tuvo sus primeras expresiones en Cuba en el marco político de la revolución de 1933, y se manifestó en los programas y prácticas políticas de las nuevas agrupaciones y partidos nacidos del proceso revolucionario de la década de 1930. En tal sentido, interesa a la Academia que los trabajos que se presenten aborden:

  1. La aparición de las primeras manifestaciones populistas en Cuba: tanto en los partidos, sus líderes, como en las políticas del Estado.
  2. Expectativas, alcance y posibilidades de concreción de los Programas y promesas populistas de transformaciones y cambios, que fueron lanzados por las agrupaciones y partidos políticos nacidos del proceso revolucionario de la década del 30.
  3. El populismo a la luz de una revisitación crítica a la historiografía.
  4. Influencias o negación del populismo republicano en prácticas socio-políticas contemporáneas.
  5. En esta Convocatoria podrán participar historiadores de todo el país, excepto los miembros de número de la Academia de la Historia de Cuba, sobre las siguientes bases:
  • Se concursará en el género de monografía con trabajos inéditos, que no estén comprometidos con ningún otro certamen, ni se encuentren en proceso editorial.
  • Las obras tendrán un mínimo de 100 cuartillas y un máximo de 300; la cuartilla será de 30 líneas y 60 golpes, escritas en letra Times New Roman de 12 pts., se presentarán impresas, en original y dos copias, debidamente foliadas y mecanografiadas a dos espacios.
  • Los trabajos deberán presentarse bajo un seudónimo, que deberá ser identificado en sobre aparte y sellado, adjunto al trabajo, especificándose los datos del autor: nombre completo y apellidos, dirección particular o de su centro laboral, teléfono personal y dirección de correo electrónico, en caso de poseerlo. También deberá ratificarse el título de la obra, que deberá coincidir con el original y las copias entregadas al jurado.
  • El jurado otorgará un premio único e indivisible, que consistirá en un diploma acreditativo, 4.000 pesos MN y la Academia gestionará su publicación.
  • El jurado podrá otorgar hasta tres menciones, las cuales serán acreditadas con un diploma, pero no recibirá premio en metálico. Estas podrán ser recomendadas al Instituto del Libro para su publicación, pero ello no implicará compromiso alguno por parte de la Academia.
  • El jurado estará integrado por tres prestigiosos autores de nuestra historiografía.
  • Los organizadores no se responsabilizan con la devolución a los autores  de los originales, finalizado el certamen estos quedarán en los fondos documentales de La Academia de la Historia para la consulta de investigadores, alumnos y profesores.
  • Las obras a concurso (original y dos copias), deben ser entregadas en la oficina de la Academia de la Historia de Cuba. Colegio Universitario de San Gerónimo, entre calles Obispo y Mercaderes, La Habana. También podrán ser enviadas por correo ordinario certificado a dicha dirección y comprobar su recepción llamando al 864 9505. Si se usa el correo ordinario certificado, solo deberá aparecer como remitente el seudónimo que se haya escogido por el autor, su dirección y debajo el título de la obra. En sobre aparte y colocado en el interior del envío se especificará el nombre completo del autor, y nuevamente su dirección postal y el título de la obra enviada, como se explica en el tercer punto de estas bases.
  • Esta convocatoria estará abierta a partir del 10 de octubre del 2013 y expirará el 10 de octubre de 2014.
  • El fallo del Jurado se dará a conocer el 20 de diciembre de 2013, en acto cultural convocado por la presidencia de la Academia, en el cual se lanzará, además, la próxima edición de este concurso.
  • Participar en este concurso implica la plena aceptación de estas bases.