Convocatoria al X Taller Científico Internacional Primero de Mayo

El Instituto de Historia de Cuba y la Central de Trabajadores de Cuba, con el coauspicio de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano" y el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo, en México, convocan a historiadores, periodistas, sociólogos, juristas, economistas, profesores, sindicalistas, investigadores, especialistas en Información Científico Técnica y a los estudiosos de temas políticos, económicos y sociales asociados con el mundo laboral, a participar en el X Taller Científi-co Internacional 1º de Mayo, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril del año 2014, en La Habana, Cuba.

El evento tiene el propósito de constituirse  en un foro abierto, con el fin de reflexionar y debatir en torno a los trabajadores y sus luchas reivindicativas, su pasado, presente y los desafíos del futuro, así como que  sus resultados contribuyan a la sistematización de la historia del movimiento obrero  y sindical.

El X Taller coincide con transcendentes fechas históricas:  el aniversario 125  de la institu-ción del Día Internacional de los Trabajadores, el 75 de la CTC, el 76 de la Fundación de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL),  el cincuentenario de su disolución, así como el quincuagésimo de la creación de la Unidad Sindical del los Trabajadores de América Latina y el Caribe (CPUSTAL);  el 55 de los acontecimientos históricos de la Revolución cubana en 1959, entre ellos: desplazamiento de los elementos mujalistas de las directivas sindicales, el desarrollo del X Congreso de la organización sindical, el proceso de unidad de los trabajadores en torno a la Revolución.

ORGANIZACIÓN

Los interesados en participar podrán presentar trabajos, tanto individuales como colectivos (no más de tres autores). Las ponencias no deben exceder de 15 cuartillas, incluidos bibliografía y anexos; escritas a espacio y medio, en papel 8½ x 11. Se entregarán en el Instituto de Historia de Cuba, impresos y en soporte digital, en formato Word y en letra Arial 12, o pueden ser enviados por correo electrónico de forma compactada. Los solicitantes harán llegar al Comité Organizador, antes del 30 de noviembre de 2013, un resumen de su trabajo no mayor de 200 palabras –en el cual se incluyan título, nombres y apellidos del autor, institución en que labora o estudia y país de residencia. La solicitud de participación debe precisar si requiere de algún medio audiovisual para su exposición En la segunda quincena de febrero de 2014, el Comité Científico dará a conocer los trabajos aprobados.

El programa científico estará organizado sobre la base de paneles, ponencias y conferencias. La integración de mesas y paneles se realizará a propuesta de del Comité Académico.

ACREDITACIÓN Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Las cuotas de inscripción, serán de $80.00 CUC para los extranjeros y $80.00 MN para los nacionales.

Los estudiantes y acompañantes pagarán la mitad.

El pago de la cuota cubre el derecho a la documentación del evento, programa y certifica-dos, y otros.

LUGAR DE REALIZACION DEL CONCLAVE.

Las sesiones del evento se realizaran en el Palacio de los Trabajadores cito en Centro Habana, en el Teatro de la CTC, sito en San Carlos y Peñalver, La Habana, Cuba.

TEMÁTICAS:

  1. La memoria y el devenir históricos de los sindicatos y los trabajadores. Sus luchas por mejoras económicas, políticas y sociales. La creación y desarrollo de las organizaciones nacionales y regionales, como la CTC y la CTAL. Importancia y repercusión histórica Impactos y consecuencias para el movimiento sindical en los planos nacional, regional y mundial
  2. Movimientos y organizaciones, creados por campesinos, estudiantes, indígenas, mujeres, intelectuales y otros para el reclamo, la defensa y preservación de sus derechos económicos, sociales y políticos. La mujer y los jóvenes en el mundo labo-ral.
  3. El X Congreso de la CTC, el desplazamiento de los mujalistas de las organizaciones obreras y  el proceso de unidad en torno a la Revolución entre otros. Participación y significación para los trabajadores cubanos
  4. Principales procesos y acontecimientos del siglo XX y lo que va del XXI y la participación de los trabajadores. Expresión en los medios de comunicación. Nuevos retos organizativos y características y experiencias de lucha 
  5. La globalización neoliberal y su influencia en el mundo laboral. Sus consecuencias: desempleo, privatización, precarización del trabajo, las migraciones, la introducción de nuevas tecnologías y otros efectos. Expectativas e influencias para el diseño mundial.
  6. Las luchas contra los Tratados de Libre Comercio (TLC), como variante de la Alternativa Bolivariana para las Américas, (ALCA). Forma de integración regional de nuevo tipo y  la CELAC, caminos para Nuestra América.
  7. Los combates por la erradicación de todo tipo de trato discriminatorio y violencia en el mundo laboral, por problemas raciales, de etnias, nacionalidad, sexo, creencias religiosas y otras, así como contra la utilización del trabajo infantil.
  8. Vida y obra de destacados líderes políticos, sociales y sindicales en sus luchas por el bienestar de los trabajadores de Cuba y del mundo.
  9. La situación actual de los estudios históricos – sociales sobre las temáticas del movimiento obrero y sindical. Organización, conservación y empleo de las fuentes documentales, testimoniales y bibliográficas de los movimientos sociales y mundo laboral, en particular.

COMITÉ ORGANIZADOR

MSc. René González Barrios, Presidente IHC
Secretario General de la CTC Nacional
Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano”
Universidad Autónoma de Chapingo
Funcionario de la CTC Nacional y de la Escuela Nacional de la CTC
Director y Sub Directora de Investigaciones, IHC
Directores de Administración y de Información Científico y Técnica,  IHC
Dra. Áurea Verónica Rodríguez Rodríguez.
Dra. María Julia Peláez Groba
MsC Ivette Villaescusa Padrón
Dra Angelina Rojas Blaquier
Lic. Belkis Quesada Guerra
Comité Científico:
MSc. René González Barrios, Presidente IHC
Dr. Elvis Rodríguez Rodríguez
Dra. Áurea Verónica Rodríguez Rodríguez.
Dra. María Julia Peláez Groba
Dra. Rosa Angulo López
Dra Angelina Rojas Blaquier
Dr. Servando Valdés Sánchez
Dra. Dolores Guerra López
MSc. Ivette Villaescusa Padrón
MSc. Heriberto del Valle
Lic. Jorgelina Guzmán Moré

INFORMACIÓN. Para cualquier información adicional, así como para el envío de las ins-cripciones y los trabajos, los interesados deberán dirigirse a: Dra. Áurea Verónica Rodríguez Rodríguez, Dra. María Julia Peláez Groba, MsC Ivette Villaescusa Padrón y Licenciada Belkis Quesada Guerra

Instituto de Historia de Cuba, Palacio Aldama. Amistad Nº 510 e/ Reina y Estrella, Fax: (537) 8613545. E.mail: relainter@ihc.cu
Telf: (537)8622070, 8622076 al 78 Ext. 107 y 111