El marxismo en la historiografía cubana

El martes 22 de abril la Academia de la Historia de Cuba efectuó en el Colegio Universitario de San Gerónimo una nueva sesión de su taller de historiografía cubana, dedicado al tema de las décadas iniciales del marxismo en la historiografía cubana: 1943- 1964.

Estos años indican la publicación de dos textos principales de esa postura en los estudios históricos cubanos: “Seis actitudes de la burguesía cubana”, de Sergio Aguirre, de quien se conmemoran cien años de su nacimiento, y El ingenio, libro de Manuel Moreno Fraginals publicado por vez primera hace cincuenta años.

El taller se desarrolló con un panel de investigadores que propuso varios temas para el debate abierto entre los asistentes. Ricardo Quiza expuso acerca de Sergio Aguirre y sus actitudes ante la historia y la historiografía. Enrique López Mesa se refirió a la necesaria inclusión de la obra del historiador Jorge Castellanos. Y Fernando Martinez Heredia tituló su exposición El marxismo independiente durante la Segunda República. El caso de Raúl Cepero Bonilla. Oscar Zanetti Lecuona fue el moderador.

Numerosas intervenciones versaron sobre esos temas y los ampliaron hacia otros historiadores y temas, así como hacia las características del pensamiento marxista en Cuba y sus manifestaciones en el terreno de los análisis sobre la historia.