En La Habana XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

6 de Enero de 2014

Debates sobre la africanía y su influencia en la cultura cubana se suscitarán desde este lunes en La Habana Vieja, como parte del XVIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que coincidirá con los 28 años de la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Temas como Cultura, Identidad y Otredad; Procesos de Resistencia y Cimarronaje; Oralidad; Vertientes de Religiosidad Popular y confraternidades de origen africano y Arqueología, entre otros, se integrarán al programa de esta cita, que sesionará en comisiones en esa institución patrimonial y en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.

En la apertura del taller, dedicado a las dos décadas del proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, intervendrán el Dr. Eusebio Leal Spengler, el Dr. Miguel Barnet Lanza y el Excmo. Sr. Herman Van Hoof, director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe.

Este lunes, a las dos y treinta de la tarde, es esperado con expectativa el Cabildo afrocubano del Día de Reyes, que, con danzas y al ritmo de tambores, partirá desde la Plaza de San Francisco de Asís y recorrerá la calle Oficios hasta la entrada del Templete, la Plaza de la Catedral y la calle Mercaderes, para concluir en la Plaza Vieja con una gala cultural.

El cinematógrafo Lumiére, sede de la comisión de Antropología Visual, acogerá la proyección de documentales relacionados con el continente africano y su influencia en la cultura cubana.

Un segundo momento del Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana se realizará en la provincia de Matanzas, con la presentación de trabajos científicos y visitas a sitios de interés histórico, así como encuentros con grupos portadores de la cultura africana, entre otras acciones culturales.
De manera paralela se desarrollará la octava edición del Festival de Oralidad Afroamericana “Afropalabra 2014”, auspiciado por la Casa de África y el Centro de Teatro de La Habana, y con la participación de narradores orales de Cuba y otros países.

Consagrado a Vitalia Oviedo, La cuentera de La Habana Vieja, esta cita se extenderá hasta el 8 de enero con espectáculos de música, danza, poesía, teatro y cuentos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
Fuente: Sitio web Habana Patrimonial