LA ACADEMIA EN EL CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA

Los días 24 y 25 de abril se efectuó en la Ciudad de Camagüey el XXI Congreso Nacional de Historia, convocado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) con el coauspicio de la Academia de la Historia de Cuba, entre otras instituciones.

La académica de número Olga Portuondo Zúñiga recibió en acto solemne en la Plaza Agramonte de dicha ciudad la distinción de Hija Ilustre de Camagüey, y además ofreció una conferencia titulada “Consideraciones sobre al fundación de las primeras villas. El caso de Santiago de Cuba.”

Otros académicos de número también disertaban ante los asistentes al Congreso. El Presidente de la Academia, Eduardo Torres Cuevas, lo hacía acerca de la Historia y el oficio del historiador, mientras que el Secretario, Pedro Pablo Rodríguez,  se refería a la relación entre ética y política en José Martí. Los académicos Ibrahim Hidalgo Paz y Yoel Cordoví Núñez trataban respectivamente el texto martiano titulado “El alma de la revolución” y “La ciencia médico higienista en la concepción de los medios disciplinarios escolares en Cuba entre 1899 y 1958”.

Entre los conferencístas también estuvieron los académicos correspondientes nacionales Elda Cento Gómez, cuyo discurso se tituló “Evocación de Salvador Cisneros Betancourt en el centenario  de su muerte” y Hebert Pérez Concepción con le texto titulado “Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en los años más recientes: balance y perspectivas.”