La Casa de los Árabes y el Aula de Cultura Árabe-Islámica saludaron aniversarios con panel de intelectuales cubanos

La Casa de los Árabes y el Aula de Cultura Árabe-Islámica saludaron aniversarios con panel de intelectuales cubanos

El pasado 19 de noviembre en la mañana tuvo lugar en la Casa de los Árabes de Oficios 16 el Panel "Árabes y Arabistas en Cuba" en saludo a los 30 años de la Casa y a los XX del Aula de Cultura Árabe-Islámica, que se inició con el discurso del Dr. Reinaldo Sánchez Porro, Profesor Titular de la Universidad de La Habana sobre "La enseñanza de la historia árabe-islámica en la Universidad de La Habana".

En su exposición, el profesor Sánchez Porro abarcó las diversas etapas, las personalidades, la bibliografía y las problemáticas que han ido dando cuerpo al conocimiento de la historia política y cultural del Medio Oriente en los medios universitarios, partiendo de un mínimo básico en las aulas hasta la ampliación a todo el país que permitió el curso "¿Qué pasó en el Medio Oriente?" impartido por la TV Educativa a través de la programación de Universidad para todos.
De especial interés resultó la visión del intelectual cubano sobre las dificultades confrontadas al inicio para el estudio y la investigación de asuntos tales como las periodizaciones, o el problema de la formación nacional sin el freno dogmático de los esquemas, así como su criterio sobre el espacio ganado y a ganar para el trabajo académico, que difiere, por la penetración de sus análisis, del artículo o discurso de coyuntura o de la propaganda de ocasión.
En el panel también tomaron parte, el Lic. Fernando Dávalos con la ponencia "Una etimología árabe de Cuba", la Dra. Alicia García Santana sobre "El mudejarismo en la arquitectura cubana" y el Dr. Rigoberto Menéndez, director de la Casa de los Árabes, con la propuesta "Literatura y migración: el personaje árabe en la novela, el cuento y la poesía latinoamericana".
ACH/editora