La Unión Nacional De Historiadores De Cuba (UNHIC) celebra VI Taller “Historia de La Revolución Cubana”

La Unión Nacional De Historiadores De Cuba (UNHIC) celebra VI Taller “Historia  de  La  Revolución  Cubana” en la Casa del ALBA Cultural en La Habana los días 29 y 30 de noviembre a las 9:30 A.M.
Convocatoria de la UNHIC al VI Taller “Historia  de  La  Revolución  Cubana”

Los Talleres de Historia de la Revolución Cubana, desde el 2008, constituyen una iniciativa de la  Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), que tiene el propósito de dar a conocer y sistematizar, los avances de investigación que se realizan en el estudio de la historia de la Revolución Cubana. A medio siglo del asesinato del Presidente de los Estados Unidos  John  Fitzgerald Kennedy (1917-1963), hemos considerado oportuno convocar a un grupo de especialistas, poseedores de una reconocida obra sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Los expertos convocados evaluarán los acontecimientos principales de la administración Kennedy (1961-1963), en su dinámica de relacionamiento con la Revolución Cubana, como parte de los retos de la hegemonía imperial. Nos proponemos examinar las causas y condiciones que involucraron a la contrarrevolución de origen cubano, en lo que el Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz denominó “Una conjura, un complot y una conspiración contra la paz”.

La voluminosa información acumulada, a pesar de las contradictorias versiones existentes  y de los numerosos aspectos que aún se perciben como incógnitas,  no deja dudas sobre la existencia de una conspiración anticubana en el entramado del magnicidio ejecutado el 22 de noviembre de 1963, en la ciudad texana de Dallas. Los asistentes al Taller  conocerán en esta dirección nuevos e inéditos puntos de análisis.

Los panelistas examinarán la situación estadounidense de la época, las características de la administración Kennedy, las operaciones de la CIA y la utilización que hacen de las organizaciones contrarrevolucionarias del período, los pretextos para agredir a Cuba, así como la conexión entre esas organizaciones, la mafia y los centros de decisión política de extrema derecha de los Estados Unidos. También los cambios que se dan en la política anticubana de Kennedy, encaminados a exacerbar y explotar para su beneficio, las diferencias surgidas entre Cuba y la URSS por la postura de la dirección soviética para solucionar la Crisis de Octubre.

La historia cubana del momento,  es parte de un escenario mundial y hemisférico, donde se desenvuelve el multilateral conflicto capitalismo-socialismo de la llamada Guerra Fría, y avanza el movimiento de liberación nacional, en una Latinoamérica conmocionada por sus luchas centenarias y el triunfo de la Revolución Cubana.  En tal perspectiva será objetivo del Taller, colocar las relaciones Cuba-Estados Unidos en el marco de la política contrainsurgente desarrollada por la administración Kennedy hacia el resto de América Latina y el Caribe.
Para cumplir los objetivos propuestos se trabajará en composición de paneles, con un espacio de debate e intercambio

Panel No. 1: Día 29
John F. Kennedy contra  la Revolución en Cuba y América Latina

Coordinador: Dr.C. Jorge Hernández Investigador  y Profesor Titular
Director del Centro de Estudios Hemisféricos. Universidad de La Habana

Dr.C. Jacinto Valdés-Dapena Vivanco. Investigador  y Profesor Titular
Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado

Dr.C. Elier Ramírez Cañedo. Investigador.
Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Dr.Sc. Luis Suárez Salazar. Investigador  y  Profesor Titular.
Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

Panel No. 2: Día 30
1963: Un año de acontecimientos trascendentales

Coordinador: Dr.C. Andrés Zaldívar Diéguez, Investigador y Profesor Titular
Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado

Dr.Sc. Esteban Morales Domínguez, Investigador y Profesor Titular
Universidad de La Habana.

Dr.C. Jesús Arboleya Cervera, Investigador Titular
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

General de División (r) Fabián Escalante Font
Escritor e historiador.
 

Los esperamos,

Dr. Felipe de J. Pérez Cruz
Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en La Habana.