Los símbolos patrios: repensando sus usos y regulaciones actuales

Bajo este título se efectuaba en la mañana del martes 24 de marzo la primer sesión de este año del Taller de análisis historiográfico: La Historia como problema, en la  sede  de la de Academia de Historia de Cuba, en el Colegio San Gerónimo, en La Habana Vieja.

Con un centenar de asistentes, el taller se iniciaba con la lectura del documento sobre el tema elaborado por la Comisión ad hoc creada por la Academia para estudiar el asunto y que estuviera integrada por los  académicos de número doctores Rolando Rodríguez García, quien leyó el texto, e Ibrahim Hidalgo Paz y Elier Ramírez. A continuación un panel con el profesor del Instituto de Diseño Industrial, Alejandro Carrillo Mateo, y el artista de la plástica José Ángel Toirac, permitió conocer sus criterios acerca de los usos de los símbolos patrios en la creación artística y comunicacional.  

Por más de dos horas y una veintena de intervenciones fue debatido el tema, con la coincidencia generalizada acerca de la necesidad de atemperar la Ley que norma el uso de esos símbolos a las realidades y mentalidades contemporáneas.