Otorgamiento de la condición de académico correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de Cuba al Excelentísimo Sr Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera

A las 4:00 p.m. del lunes 14 de diciembre de 2015, en acto solemne y público, la Academia de la Historia de Cuba, le otorgará la condición de Académico correspondiente de esta institución al destacado  historiador y profesor universitario,  Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la  República de Costa Rica. De este modo se reconoce al distinguido visitante por su obra y destacada labor como profesor universitario. Como parte de este acto solemne, que se efectuará en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, el Dr. Solís Rivera dictará  su discurso de ingreso a la Academia,  titulado Las relaciones históricas entre Costa Rica y Cuba.

 

Acta de otorgamiento de la condición

 de Académico Correspondiente Extranjero

 

 

El Capítulo II del Reglamento de la   Academia de la Historia de Cuba establece en su artículo 14 lo siguiente: “Podrán ser electos Académicos Correspondientes Extranjeros aquellos historiadores que, sin ser cubanos y sin residir en el país, se hayan destacado fuera del territorio nacional en los estudios históricos, mediante sus actividades, sus publicaciones y muy especialmente por sus aportes al conocimiento de la Historia de Cuba.”

 Y en su artículo 15 señala:

Los Académicos Correspondientes Extranjeros contraen las obligaciones siguientes:

1ro.) Contribuir con sus conocimientos a los fines de la Academia.

2do.) Asistir a las sesiones destinadas a temas o asuntos históricos, a las que sean invitado con derecho a voz pero no a voto.

3ro.) Mantener correspondencia con la Academia sobre asuntos de interés mutuo.

En su sesión del pasado 8 de diciembre la Academia de la Historia de Cuba, por unanimidad tomó el Acuerdo número 54, que reza así: “Conferir la categoría de Académico Correspondiente Extranjero al Dr. Luís Guillermo  Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica, en reconocimiento a su obra. El certificado correspondiente le será entregado en ceremonia solemne convocada al efecto en la fecha y hora que será oportunamente comunicada.”

En consecuencia, la Junta Directiva de la Academia de la historia de Cuba convocó para esta fecha y hora el presente acto.  

Dado en la Habana a los  14 días del mes de diciembre de 2015

 
 
 

 

 

Dr. Eduardo Torres Cuevas

Presidente

Luis Guillermo Solís Rivera

Presiden el acto de izquierda a derecha el Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba; el Excelentísimo Señor Presidente de la República de Costa Rica Guillermo Solís Rivera; Miguel Díaz Canel Bermúdez Vicepresidente del Consejo de Estado y de  Ministros; Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana y el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La ciudad y miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba.

02.	Entrega al nuevo Académico

Entrega al nuevo Académico, Excelentísimo Señor Presidente de la República de Costa Rica, Guillermo Solís Rivera del diploma que lo acredita como tal por parte del  Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba.

Entrega del diploma

Entrega del diploma y el acta de otorgamiento de la condición de Académico Correspondiente Extranjero al  Excelentísimo Señor Presidente de la República de Costa Rica, Guillermo Solís Rivera de manos del  Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba.

Asistentes al Acto

Asistieron al acto miembros de los cuerpos diplomáticos acreditados en Cuba, los Académicos de número, concurrentes y correspondientes extranjeros de la Academia de la Historia de Cuba y prestigiosos intelectuales del país.

Guillermo Solís Rivera

El Excelentísimo Señor Presidente de Costa Rica Guillermo Solís Rivera junto al destacado artista plástico Erik Olivera Rubio, autor de la obra original “El General Antonio” retrato del héroe cubano Antonio Maceo Grajales, entregado al Presidente en este acto.

Erik Olivera Rubio

El Excelentísimo Señor Presidente de Costa Rica Guillermo Solís Rivera en conversación con el artista plástico Erik Olivera Rubio y otros intelectuales cubanos.

Eduardo Torres Cuevas

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba haciendo entrega de la obra original del destacado artista plástico Erik Olivera Rubio, “El General Antonio” retrato del héroe cubano Antonio Maceo Grajales al Excelentísimo Señor Presidente de Costa Rica Guillermo Solís Rivera.

Juan José Mora

El Excelentísimo Señor Presidente de Costa Rica Guillermo Solís Rivera haciendo entrega de la reproducción del retrato del Héroe Nacional costarricense Juan José Mora, del artista Manuel Carranza  del artista Manuel Carranza al Dr. Eduardo Torres cuevas, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba.