SESIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA DEL 24 DE FEBRERO DE 1895

SESIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA DEL 24 DE FEBRERO DE 1895

En la mañana del 23 de febrero la Academia de la Historia de Cuba efectuaba una sesión solemne en el Centro de Estudiosa Martianos para conmemorar los 120 años del inicio de la Guerra de Independencia cubana el 24 de febrero de1895.

Académico de número Dr. René Villaboy

Académico de número Dr. René Villaboy

Tras las palabras de bienvenida de la Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos,  el Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia, concedía la palabra al  académico de número Dr. Jorge Renato Ibarra Guitart, quien daba lectura al acta del jurado del Concurso Nacional de Crítica Historiográfica y se le entregaba el diploma acreditativo al master en ciencias René Villaboy, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana.

Académico de número Dr. Ibrahim Irenio Hidalgo de Paz

Académico de número Dr. Ibrahim Irenio Hidalgo de Paz

A continuación el académico de número Dr. Ibrahim Hidalgo Paz disertaba acerca del 24 de febrero de 1895 mediante un amplio análisis  de las condiciones y características del alzamiento simultáneo de varios grupos de patriotas en diversos puntos de la Isla, de los antecedentes y situaciones que condujeron a ese movimiento armado y de la labor de José Martí como el líder que logró la unidad patriótica en el Partido Revolucionario Cubano y la organización entre los emigrados y los conspiradores contra el colonialismo español dentro de Cuba que culminaron con el estallido de la que el Maestro llamó la guerra necesaria .

small-P2230523