Septiembre en la Historia

Efemérides

1ro, 1851 - Muere Narciso López
 
Nace en Caracas en 1798 y viene a Cuba en 1841. A las órdenes del general Valdés desempeña varios cargos, entre ellos, el de gobernador de Trinidad. En su relación con los cubanos, se solidariza con las ideas revolucionarias y organiza una conspiración, que descubierta precipita su salida hacia Estados Unidos donde se une a los cubanos emigrados. El 19 de mayo de 1850 arriba a Cárdenas al frente de su primera expedición armada. Su segunda expedición zarpa desde Nueva Orleans el primero de agosto de 1851 y desembarca en Las Pozas (Pinar del Río) el día 12. Cae prisionero el 29 de agosto en Los Pinos de Rangel y conducido a La Habana, es condenado a garrote vil, el primero de septiembre de 1851, en la explanada de La Punta.
 
 
 
2, 1858 - Primer cableado telegráfico transatlántico
 
A mediados del siglo XIX el telégrafo era técnicamente una realidad: ya se podían emitir alrededor de 150 palabras por hora. Sin embargo, todavía los medios masivos de comunicación no parecían entender la importancia de este nuevo recurso que iba a acercar naciones y continentes. Un hecho policial contribuyó a despertar la conciencia de la utilidad que el telégrafo tendría para la difusión de noticias en todo el mundo. En 1845 una mujer fue bárbaramente asesinada en una ciudad de Inglaterra. Algunos testigos afirmaron que el asesino había huido en un tren y suministraron una descripción detallada del individuo. La noticia se transmitió por telégrafo y el hombre fue detenido al bajar del tren. Esta fue la primera aplicación del telégrafo a un hecho policial y periodístico.
Mientras tanto, en los Estados Unidos se aceleraban los procesos industriales y aumentaba la necesidad de comunicación. ya no eran suficientes los ferrocarriles, que iban reemplazando velozmente a las diligencias. Un importante financista, Cyrus W. Field, comenzó a interesarse en la posibilidad de comunicar a América con Europa a través del tendido de un cable submarino. Durante mucho tiempo este proyecto pareció sólo el sueño de un loco. Pero en 1857 se realizó el primer experimento, que fracasó cuando ya se estaba muy cerca de la meta: el cable se cortó y se perdieron 564 kilómetros de hilo en el mar. Al año siguiente, un segundo intento también terminó en fracaso. Por fin, en septiembre de ese mismo año, lo que parecía una empresa delirante se convirtió en triunfo, y el cable unió los dos continentes.
2, 1960 - Primera Declaración de La Habana
 
En agosto de 1960 se reunieron en la capital de Costa Rica los cancilleres de los gobiernos latinoamericanos con el propósito de lograr un documento en el que se declaraba el "peligro" que Cuba revolucionaria representaba para el hemisferio. Como respuesta a la indignante "Declaración", hecha por completo a espaldas de las masas latinoamericanas, el pueblo cubano, representado por más de un millón de personas, se reunió en la Plaza de la Revolución para patentizar su apoyo al Gobierno revolucionario. La Primera Declaración de La Habana proclamó el derecho y el deber de los pueblos a erradicar de una vez y para siempre el dominio explotador del imperialismo y la oligarquía; denunció los planes agresivos del gobierno norteamericano contra la Revolución cubana; y ratificó la decisión del pueblo cubano de trabajar y luchar por el común destino revolucionario de la América Latina.
 
 
 
3, 1808 - Nace Tranquilino Sandalio Noda
 
Agrimensor, poeta y escritor. Nació en Artemisa el 3 de septiembre de 1808. Fue socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País. Alcanzó el título de agrimensor titular de la Academia Pretorial en 1840. Adquirió de forma autodidacta el conocimiento de varias lenguas. Trabajó para la implantación del Sistema Métrico Decimal y colaboró en la prensa de la época. Autor de "Atlas matemático, físico y político" y de "Memoria sobre el Sistema Métrico Decimal y ventajas de su implantación". Murió en 1866.
 
 
3, 1979 - Se inaugura en La Habana la VI Cumbre de los No Alineados
 
El recién construido Palacio de las Convenciones sirvió de sede para la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a la cual asistieron jefes de Estado y Gobierno de los países miembros. Cuba es fundadora del Movimiento y ha tenido una activa participación en todas sus Conferencias Cumbres, defendiendo y cumpliendo los principios de este Movimiento.
 
5, 1908 - Nace Joseíto Fernández
 
Este popular cantante nació en La Habana. Fue intérprete de tríos, septetos y orquestas típicas. Es el autor de la conocida "Guantanamera", obra que lo inmortalizó y se reconoce como una de las piezas cubanas más interpretadas en el mundo, permite la improvisación en décimas y se canta en ocasiones con los Versos Sencillos de José Martí. Compuso boleros y guarachas, entre ellos, "Elige tú, que canto yo". Murió el 11 de octubre de 1979.
 
5, 1909 - Nace Ramiro Valdés Daussá en Pinar del Río
Ramiro Valdés Daussá se destacó como estudiante, atleta y profesor intachable. Fue un alumno eminente de la Facultad de Ingeniería, y uno de los animadores principales del Directorio Estudiantil de 1930. El 30 de septiembre de 1930, ante la tumba de Rafael Trejo, denunció la desmoralización y los malos procedimientos subsistentes en la Universidad, en tanto que alertaba: “Cuidemos esta Alma Mater que amamos”. El profesor Valdés Daussá se ofreció para combatir el movimiento terrorista que, como manifestación de la corrupción política imperante, amenazaba con socavar el prestigio de la Universidad como centro docente y revolucionario. A esta tarea dedicó sus energías y entregó su vida.
5, 1913 - Nace la cantante Esther Borja
Nacida en Santiago de las Vegas, comenzó cantando en actos y fiestas de su ciudad natal. Se graduó de maestra en la Escuela Normal de La Habana. Conoció a Lecuona en el Teatro Principal de la Comedia en 1935 y a partir de ahí trabajó en su compañía. Actuó en zarzuelas y operetas. Posee voz de mezzo-soprano. Participó en programas radiales, de televisión, teatrales, cine. Durante muchos años fue animadora del programa televisivo Album de Cuba.
 
 
 
5, 1957 - Alzamiento de Cienfuegos
 
Cuando la patria era sitio idóneo para el crimen, la explotación y la miseria; cuando, en fin, reinaba la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista, el pueblo cienfueguero hastiado, irritado, dolido, se lanzó tras su vanguardia del Movimiento 26 de Julio, tomó las armas y combatió, liberando la ciudad durante 24 horas. La gesta del alzamiento de Cienfuegos fue el 5 de septiembre de 1957. Una fecha inolvidable para ese pueblo que sufrió ametrallamientos indiscriminados de la aviación de la tiranía sobre muchos barrios, bombardeos aéreos y cañoneos en tierra; pero sobre todo, que saboreó la victoria popular 482 días antes que el resto del país.
 
 
 
6, 1874 - Hacen prisionero al Mayor General Calixto García
 
En esta fecha se encontró el Mayor General Calixto García ante una de las situaciones más críticas de su vida, cuando sorprendido por una guerrilla enemiga y separado de las tropas, con sus ayudantes muertos o heridos, se aplicó el revólver bajo la barbilla y disparó. Así, moribundo, fue hecho prisionero el General, que luego sobrevivió. Al recibir doña Lucía Iñiguez la noticia de la captura de su hijo se negó a darle crédito, hasta que al advertirle que sólo ensangrentado y muy grave había sido posible tomarlo prisionero, exclamó: “¡Ese, ese es mi hijo Calixto!…¡Muerto antes que rendido!…”
 
 
 
7, 1895 - Fallece Federico Incháustegui
 
El general y médico del Ejercito Libertador, Federico Incháustegui Cabrera, falleció este día en el campo insurrecto. Incháustegui fue un destacado patriota que ocupó el cargo de Jefe de Sanidad Militar, y participó activamente en las dos guerras contra el colonialismo español.
 
 
 
 
8, 1943 - Día Internacional del Periodista
 
Este día fue instituido por la Organización Internacional de Periodistas en memoria del periodista checoslovaco Julius Fucik, quien fuera asesinado por las hordas nazis. Fucik era miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, donde se encargaba de las publicaciones. En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del siguente año y ejecutado un 8 de septiembre de 1943. Fucik había nacido el 23 de enero de 1903 en el seno de una familia obrera. Su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional, y se tradujo a ochenta idiomas. Esta obra es a la vez denuncia y canto de optimismo y fe en la victoria, por eso el mensaje final es una declaración de amor a los seres humanos a quienes dejó escrito: “Hombres os he amado, estad alertas”. La vida y trayectoria de combate de Julius Fucik, lo convirtieron en símbolo y ejemplo periodista revolucionario.
 
 
 
8, 1987 - Se crean los Joven Club de Computación y Electrónica
 
Surgen por la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el objetivo de contribuir a la informatización de la sociedad cubana. Esta es quizás una de las obras más lindas y difíciles que se han impulsado, sobre todo porque a ella tienen acceso personas invidentes, discapacitados, y pueblo en general. Su objetivo fundamental es familiarizar a niños, jóvenes y toda persona interesada, con las nuevas tecnologías que se abren paso en el mundo. Con más de dos décadas de creados, se han convertido en una importante fuente para la formación de conocimientos informáticos. Desde su fundación se han graduado miles de ciudadanos en estas instalaciones, que hoy, en pleno proceso inversionista, sobrepasan los 500 en todo el país. Una gran novedad es el hecho de que están diseminados en los más recónditos lugares de la geografía cubana.
 
 
 
9, 1969 - Muere el guerrillero boliviano Inti Peredo
 
Educado en el ejemplo del Che, de quien fue un entrañable admirador y amigo, aprendió junto al Guerrillero Heroico el arte de la guerra, inspirado en los altos ideales de aquél y con la convicción plena de los marxistas, decidido a alcanzar el triunfo para los oprimidos por las vías que fuera necesario.
Inti Peredo, ejemplo del joven comunista latinoamericano, patriota, internacionalista y guerrillero boliviano, cubano y enteramente americano, cayó combatiendo en Bolivia por la liberación antimperialista y el socialismo.
 
 
 
10, 1800 - Nace en La Habana Nicolás Gutiérrez
 
Nicolás José Gutiérrez y Hernández, Licenciado y Doctor en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de la Habana, estudioso de las ciencias naturales, fue catedrático y rector de la universidad, presidente y fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; después de 35 años de lucha para lograr su creación, se mantuvo como presidente 29 años sucesivamente hasta su muerte; fundó el primer periódico médico El Repertorio Médico Habanero.
 
 
10, 1883 - Nace Dulce María Borrero y Piedra
 
Poetisa, pintora y periodista. Nació en Puentes Grandes, La Habana. Hija de Esteban Borrero. Educada en las letras, publicó sus primeros versos en la Revista de Cayo Hueso. En 1908 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales del Ateneo de La Habana y en 1912 el primer premio y medalla de oro de la Academia Nacional de Artes y Letras por su libro de poemas "Horas de mi vida". Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, Directora de Cultura del Ministerio de Educación y fundadora de la Asociación Bibliográfica de Cuba (1937). Colaboró en Cuba Contemporánea, Revista Bimestre Cubana, El Fígaro. Murió en La Habana el 15 de enero de 1945.
 
 
 
10, 1979 - Muere el presidente angolano Agostinho Neto
 
Nació el 17 de septiembre de 1922 en Icolo-Bengo, a 60 kilómetros de Luanda. Desde muy joven se entregó a actividades políticas y sufrió prisión y destierro en numerosas ocasiones. En 1958 se doctoró en Medicina y se casó el mismo día que concluyó su carrera. Ocupó la jefatura del MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola). El pueblo lo designó presidente de la República Popular de Angola el 11 de noviembre de 1975. Un día como hoy murió en Moscú a consecuencia de una grave enfermedad.
 
 
 
11, 1876 - Nace Antonio María Romeu
 
Pianista, director de orquesta y compositor de danzones, Antonio María Romeu nació en Jibacoa el 11 de septiembre de 1876; su padre Antonio Romeu, era violinista por afición. En 1900 debutó como pianista en el grupo de Leopoldo Cervantes e introdujo una variedad en las orquestas de danzones incorporándoles el piano a la "charanga", nombre que recibían este tipo de orquestas, así surgió a la Orquesta Francesa o Charanga a la Francesa como luego se le denominó. En 1937 se integró a su orquesta el cantante Barbarito Diez. Entre sus composiciones están los danzones: La bayamesa, La Macorina, Ojos triunfadores, Galleticas de María, Linda cubana, esta última estrenada en la película Estampas habaneras. Murió el 19 de enero de 1955.
 
 
 
11, 1911 - Nace Ignacio Villa, Bola de Nieve
 
Cantante, pianista y compositor. Rita Montaner lo bautizó como Bola de Nieve. Nació en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911. Estudió música en el Conservatorio Mateu de su ciudad natal. Comenzó actuando en el cine silente de su villa. En 1933 trabajó en México acompañando al piano a Rita Montaner. Como cantante lo caracterizaba un estilo original y muy personal de interpretación. Autor de las canciones Si me pudieras querer, Ay amor, Tú me has de querer, entre otras. Murió en Ciudad México el 2 de octubre de 1971. Sus restos reposan en el cementerio de Guanabacoa.
 
 
 
 
11, 1917 - Nace el compositor, guitarrista y cantante Carlos Puebla
 
El destacado músico Carlos Puebla nació en Manzanillo el 11 de septiembre de 1917. En 1962 entró al frente de su cuarteto típico amenizando las tardes y las noches de La Bodeguita del Medio en La Habana. Su música ha sido usada en grabaciones y filmes en Cuba y en el extranjero. Entre sus canciones sobresalen "Quiero hablar contigo", "Este amor de nosotros", "Serenata cubana","Que sé yo", "Llegó el Comandante", "Hasta siempre". Murió en La Habana el 12 de julio de 1989.
 
 
 
11, 1973 - Caída en combate del Presidente Chileno Salvador Allende
 
Nació en Valparaíso, el 26 de junio de 1908. Desde su época de estudiante de Medicina se destacó como activista en las luchas sociales. En 1932 recibió el título de médico cirujano, pero su labor profesional no le impidió continuar su militancia política. El 19 de abril de 1933 participó en la fundación del Partido Socialista. Ocupó diversos cargos en el gobierno y en las organizaciones políticas, y finalmente fue proclamado presidente de Chile. El 11 de septiembre de 1973, la fuerza aérea sublevada bombardeaba el Palacio de la Moneda. Allende combatió hasta el último momento de su existencia, y entregó a su pueblo el más alto ejemplo de heroísmo que se puede ofrecer.
 
 
12, 1933 - Programa de derechos civiles y sociales para la mujer cubana
 
En mayo de 1930 se constituyó la Unión Laborista de Mujeres, cuyo programa ideológico, al entrar en contacto con el Partido Comunista, evolucionó hacia posiciones radicales e izquierdistas. A partir de 1933, y en concordancia con el ambiente de convulsión revolucionaria que vivía el país, esta organización pasó a llamarse Unión Radical de Mujeres, presidida por Ofelia Domínguez, abogada y tenaz luchadora. El 12 de septiembre de 1933 la Unión dio a conocer su Programa de Derechos Civiles y Sociales para la mujer. El documento proclamaba: “Une tu voz a nuestra voz. Estudia el programa revolucionario nuestro. Colócate al lado del proletariado revolucionario. La trabajadora intelectual y la manual, unidas por la comprensión de vitales intereses, darán brazos e inteligencia a la causa del pueblo, que es tuya”. Sin embargo, muchos años esperaron aún las mujeres cubanas para materializar sus aspiraciones.
 
 
 
12, 1998 - Detienen en Estados Unidos a cinco luchadores antiterroristas cubanos
 
Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los patriotas el 12 de septiembre de 1998.
 
 
 
13, 1834 - Destierran al patriota cubano José Antonio Saco
 
Este día zarpa de Cuba, desterrado, José Antonio Saco, político e historiador cubano. Aconsejó desde la Revista Bimestre Cubana (1832) la supresión de la trata de esclavos. Desterrado por Miguel Tacón, Capitán General de la República, Saco viajó por Europa y se instaló en Madrid.
13, 1890 - Se funda el teatro Alhambra
 
El 13 de septiembre de 1890, en la intersección de las calles Consulado y Virtudes, en La Habana, se fundó el teatro Alhambra, instalación en la que se gestó y desarrolló durante 35 años el género alhambresco, que reflejó en las tablas los tipos y costumbres de la sociedad cubana de entonces.
En el teatro Alhambra de igual modo se realizó la temporada más larga de la escena cubana, la que se llevó a cabo a partir del 10 de noviembre de 1900, cuando fue alquilado dicho teatro por el libretista Federico Villoch, el escenógrafo Miguel Arias y el actor José López Falco, y concluyó el 18 de febrero de 1935, cuando se derrumbó el techo del pórtico y parte de la platea del teatro.
Más de dos mil obras se presentaron en el Alhambra, teatro que estuvo destinado para hombres solamente. En las obras que se pusieron en escena se evidenciaron los manejos de los gobernantes, el acontecer mundial e igualmente se representaron parodias de conocidas piezas teatrales.
13, 1998 - Fallece en La Habana el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez
Nació en Alquízar 20 de abril de 1923. Su trabajo científico abarcó también disciplinas como la espeleología, la arqueología y la meteorología. Autor de una extensa obra que incluye libros, artículos y documentales, recibió en 1995 el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana.
14, 1769 - Nace Alejandro de Humboldt
El Barón Alejandro de Humboldt, notable naturalista alemán, fundador de la Geografía Científica Comparada, creador de la Geografía de las Plantas y la Climatología, también estudió Mineralogía, Espeleología y otras muchas ciencias. Estuvo en Cuba en dos ocasiones, en las que realizó numerosas investigaciones en su recorrido por la Isla; escribió un libro titulado Ensayo Político de la Isla de Cuba. Por su grandeza se le considera el segundo descubridor de Cuba.
 
 
 
 
14, 1959 - Apertura del primer curso escolar de la Revolución Cubana
 
Este día el Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió la palabra a miles de pequeños desde la antigua fortaleza de Columbia. Entonces expresó: “…El niño que no estudia no es buen revolucionario, porque el niño que no estudia no sabrá hacer las cosas bien, y le pasará lo que a nosotros, que no nos salen las cosas todo lo bien que queremos (…). Yo quiero que los niños jueguen, que tengan campos deportivos, que tengan playas, que se diviertan, que hagan excursiones por los campos, pero queremos que también estudien”. El orador esbozó además los planes educacionales de la Revolución, destacó la necesidad de hacer llegar la educación a los niños campesinos, la de crear campamentos vacacionales, ofrecer visitas a las playas y demás estímulos para los estudiantes destacados.
 
 
16, 1832 - Primer número de El Noticioso y Lucero de La Habana
 
En esta fecha, debido a una singular competencia entre los periódicos Lucero de La Habana y Noticioso Mercantil, y por acuerdo de sus redactores, se constituye en una sociedad anónima el diario El Noticioso y Lucero de La Habana. En octubre de 1834 suprime del título las palabras "de La Habana" y se subtitula "Diario mercantil, político y literario". Durante su existencia sufrió cambios en su formato, título y viñeta, hasta 1844, que comienza una segunda época.
 
 
16, 1877 - Se funda la Sociedad Antropológica de Cuba
Un día como hoy de 1877 se fundó la Sociedad Antropológica de Cuba. Don Felipe Poey Aloy fue su primer presidente y Antonio Mestre su secretario; en su seno se destacó como uno de sus principales animadores Luis Montané y Dardé, quien introduce en Cuba la Antropología Científica y fue el primer profesor de esta especialidad.
 
 
16, 1994 - Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Se invitó a los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondieran a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas. La capa de ozono, un frágil estrato gaseoso, filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.
 
 
 
 
17, 1861 - Nace en La Habana Manuel de la Cruz
 
Manuel de la Cruz Fernández alcanzó merecido renombre con su obra "Cromitos Cubanos", libro de 20 semblanzas donde traza con cortas palabras el perfil de los personajes, con vivo ingenio y agilidad mental. Otro de sus libros, "Episodios de la Revolución Cubana", también obtuvo notoria resonancia y fue elogiado por José Martí. Manuel de la Cruz sólo alcanzó a vivir 35 años pero llevó una vida activa y útil. Fue redactor de El Fígaro, Revista Cubana y Patria, entre otras publicaciones. Desplegó una gran actividad propagandística en favor de la Guerra Necesaria.
17, 1958 - Mueren Lydia Doce y Clodomira Acosta
 
Capturadas en el apartamento de Juanelo, donde fueron salvajemente masacrados Alberto Alvarez Díaz, Reynaldo Cruz Romeu, Onelio D. Rodríguez y Leonardo Valdés Suárez, Lydia Doce y Clodomira Acosta fueron sacadas a golpes y empujones del inmueble.
Durante días soportaron el martirio y los vejámenes del connotado criminal al servicio de la tiranía batistiana Julio Laurenti, quien al fracasar en su intento de hacer hablar a las valerosas mensajeras del Ejército Rebelde, las arrojó al mar.
 
 
 
17, 1960 - Nacionalización de la banca norteamericana en Cuba
 
En este día se dio un paso más en el proceso de institucionalización de la Revolución Cubana. Fidel Castro Ruz y Osvaldo Dorticós Torrado, Primer Ministro y Presidente de La República, respectivamente, firmaron la Resolución Nº 2, que disponía la nacionalización de la banca norteamericana en Cuba, a tenor de la Ley Nº 851 del 6 de julio de 1960. Los bancos nacionalizados fueron: The First National City Bank of New York, The First National Bank of Boston y the Chase Manhattan Bank.
 
 
 
18, 1949 - Asesinados Amancio Rodríguez y José Oviedo
 
En esta fecha, víctimas del pistolerismo sindical en el período de repercusión de la "Guerra Fría" en Cuba, cuando participaban en una asamblea con los trabajadores de los Centrales "Francisco", "Elia" y "Macareño", en la provincia de Camagüey, fueron ultimados a balazos los dirigentes obreros Amancio Rodríguez y José Oviedo, para impedir que desenmascararan a los traidores protegidos por Mujal y su camarilla. Los asesinos trataron de escapar, pero los propios trabajadores los capturaron y entregaron a las autoridades. Amancio Rodríguez y José Oviedo se inmolaron en aras de un futuro mejor para la clase trabajadora.
 
 
 
 
18, 1960 - Fidel Castro en los Estados Unidos
 
Para participar en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, con sede en Nueva York, arriba a Estados Unidos el máximo líder del Gobierno Revolucionario Cubano, Fidel Castro. En un gesto de prepotencia y descortesía, el gobierno norteamericano lo confina a la Isla de Manhattan. Esta es la primera página de una visita que haría época en la historia de ambas naciones.
 
 
 
19, 1890 - Muere José Fornaris
 
José Fornaris, impulsor del Siboneísmo, autor de "Cantos del Siboney" y amigo personal de Carlos Manuel de Céspedes, es asimismo autor de La Bayamesa, musicalizada por Francisco del Castillo. Participó en la conspiración de 1851, y en 1852 sufrió prisión en Palma Soriano junto a Céspedes y Lucas del Castillo. Ejerció la abogacía en Bayamo, alternando su vida entre esta ciudad y La Habana. Colaboró con numerosas publicaciones de la época. Murió en La Habana, consagrado a la enseñanza y a las letras.
 
 
 
19, 1925 - Es asesinado Enrique Varona González
Nueve veces sufrió prisión Enrique Varona González, pero de la cárcel regresaba más fortalecido y dispuesto a la lucha junto a sus hermanos de clase, los ferroviarios de la Empresa de Ferrocarriles del Norte. Al rechazar el cheque en blanco que compraría su silencio y pasividad, estaba predestinando su final inclaudicable. El "asno con garras" estaba en el poder, y había prometido que en su gobierno una huelga no duraría más de 24 horas. La represión se agudizó y esbirros a sueldo ultimaron en la ciudad de Morón, antigua provincia de Camagüey, la preciosa vida de Enrique Varona, que se convertiría en una bandera de combate y rebeldía.
 
 
 
19, 1960 - Se hospeda Fidel Castro en el hotel Theresa
 
Este día la gerencia del Hotel Shelbourne, donde se hospeda la delegación cubana, llegada el día anterior a Estados Unidos para participar en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, le notifica a Fidel que debe abandonar dicho establecimiento. Fidel, mochila al hombro arriba a los jardines de la ONU y en visita al Secretario General, protesta de los insultos y groserías de que es objeto. El administrador del Hotel Theresa, en el barrio de Harlem, le ofrece alojamiento y Fidel acepta.
 
20, 1960 - Se entrevistan Fidel Castro y Nikita Jruschov
 
Fidel se encuentra en el Hotel Theresa, en el barrio de Harlem, Estados Unidos, huésped ilustre de una población que lo aclama con cariño y respeto, que lo ve como un amigo entrañable. La conmoción creada por el máximo líder del joven Estado revolucionario cubano se aviva aún más al recibir la visita del entonces primer ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Nikita Jruschov.
 
 
 
 
20, 2009 - Concierto Paz Sin Fronteras hizo historia en Cuba
 
 
Sobre el escenario de la Plaza de la Revolución y ante más de un millón ciento cincuenta mil cubanos, en una cifra histórica sin precedentes para un espectáculo de este tipo, quince artistas de España, Puerto Rico, Ecuador, Italia y Cuba, realizaron el segundo concierto del proyecto Paz Sin Fronteras. Los artistas asistentes fueron: Juanes (promotor del evento), Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Yerba Buena y Los Van Van. El mundo entero pudo apreciar los detalles de esta presentación a través de la señal de la televisión cubana colocada libremente en el satélite.
 
 
 
21, 1907 - Nace Ricardo Riaño Jauma
 
 
Ricardo Riaño Jauma participó en el Movimiento de Renovación Universitaria. Sus actividades frente a la tiranía machadista le llevaron a prisión en Isla de Pinos. Trabajó en las oficinas de la ONU y de la UNESCO. Fue cofundador de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba en 1939. Fue miembro del Consejo de Dirección de las revistas Cuba y URSS. Colaboró, entre otros órganos de prensa, con El País, La Prensa, El Mundo y la Revista Bimestre Cubana.
 
 
 
21, 1953 - Se inicia juicio contra los asaltantes al Cuartel Moncada
 
En esta fecha, en la Sala del Pleno de la audiencia de Oriente, se daba inicio al juicio más trascendente de nuestra historia: la Causa 37 o Juicio del Moncada, contra los asaltantes a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953. Entre bayonetas, esposados, encadenados, conducidos por militares en zafarrancho de combate, los encartados, lejos de amedrentarse, no negaron los cargos, confirmaron que en el año del centenario del nacimiento del Apóstol, no lo dejaron morir.
 
 
 
21, 1958 - Primer Congreso Campesino en Armas
 
 
En esta fecha se celebró en Soledad de Mayarí Arriba el Primer Congreso Campesino en Armas, culminando así la labor organizativa del campesinado iniciada por el Comandante Raúl Castro, cuando se crearon los Comités de Campesinos Revolucionarios. Los delegados representaron a los comités agrarios de los siete municipios orientales que abarcaba el II Frente "Frank País" y que agrupaban a unos 12 campesinos.
 
 
 
22, 1876 - Asalto y toma de Las Tunas
 
Este día se produjo el asalto y toma de la población fortificada de Las Tunas por el mayor general Vicente García. Formidable operación militar contra una bien defendida ciudad, centro de operaciones hispanas. Se inició durante la noche, y en la mañana todo había concluido a favor de los cubanos que obtuvieron importantes recursos para la contienda libertadora.
 
 
 
23, 1959 - Fallece Juan Abrantes
 La vida de Juan Abrantes fue breve, pero el ejemplo que nos legó es de inapreciable valor. Nacido en 1935 en La Habana, su infancia transcurrió en medio de un hogar obrero que contribuyó a la forja de su carácter. Fue dirigente del Directorio Revolucionario, junto a José Antonio Echeverría. Perseguido, partió al exilio en 1957, y en enero de 1958 regresó clandestinamente a Cuba. En marzo de ese año se incorporó a la lucha armada en las montañas del Escambray, y participó en la batalla de Santa Clara donde, con sólo 23 años, se ganó el grado de comandante. Al triunfo de la Revolución fue designado jefe de las Fuerzas Tácticas de Combate del Centro, y en esta fecha, en vuelo hacia el puesto donde se le había situado, sufrió un accidente en el cual perdió la vida, junto al piloto Jorge Villa.
 
 
 24, 1870 - Muere Luis de Ayestarán y Moliner
El 23 de septiembre de 1870, la víspera de su ejecución. El patriota habanero Luis de Ayestarán y Moliner escribió a su madre: “Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas”. Luis de Ayestarán nació en 1846. Durante su niñez viajó a Estados Unidos. Estudió en el colegio El Salvador y se graduó de abogado en la Universidad de La Habana. Formó parte del Ejército Libertador y participó en la Asamblea Constituyente de Guáimaro. Enviado a cumplir una misión en Estados Unidos, fue capturado a su regreso y ejecutado el 24 de septiembre de 1870, cuando sólo contaba 24 años.
 
 
 
24, 1899 - Liga General de Trabajadores Cubanos
 
Fue la organización obrera más importante, amplia y ordenada en ese período de revitalización del movimiento obrero cubano. Su propósito era unir la acción de los gremios, círculos de trabajadores y demás centros obreros de toda la isla, a favor de demandas económicas y sociales, particularmente para el obrero nativo, así como elevar el nivel de organización del proletariado nacional.
 
 
 
24, 1931 - Nace Gerardo Abreu (Fontán)
  
Cuando la dictadura machadista ensombrecía con sus brutales métodos el cielo patrio, Gerardo Abreu (Fontán) nace en el seno de una humilde familia en la provincia villareña, el 24 de septiembre de 1931. Por su espíritu rebelde frente a toda injusticia, Fontán llegaría a estar entre los más audaces luchadores clandestinos del Movimiento 26 de Julio en la capital del país. Sometido a la permanente persecución policiaca, el joven revolucionario apareció en febrero de 1958, a un costado de la actual sede del Consejo de Estado, ya sin vida y terriblemente torturado.
 
 
 
24, 2000 - Día Mundial de Corazón
 
La Federación MundiaI del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 24 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Esto obedece a una estrategia para divulgar conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El 24 de septiembre del 2000 fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países. Efeméride cuyo objetivo principal es concienciar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón. El lema central del Día Mundial del Corazón, que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y la OMS, fue: «Amo a mi Corazón. Dejadlo latir».
 
 
 
25, 1879 - Deportado José Martí para España en el vapor Alfonso XII
 
El 25 de septiembre de 1879, Jose Martí fue desterrado a España por segunda ocasion, luego de su arresto en La Habana bajo la acusacion de realizar actividades subversivas contra la metropoli colonialista.
A partir de ese momento, Martí intensificó su trabajo en el exterior de Cuba para unificar a las fuerzas independentistas y preparar la guerra necesaria.
 
 
25, 1921 - Nace Cintio Vitier
 
Cintio Vitier ha llegado a ser uno de los más significativos escritores cubanos de todos los tiempos. Su obra poética ha sido catalogada como una de las más significativas de la literatura cubana del siglo XX. Igualmente se ha expuesto que su labor como crítico y ensayista revela un pensamiento que entronca con el de figuras claves de la nacionalidad cubana, tales como Félix Varela y José de la Luz y Caballero.
Ha sido un gran defensor de la cubanía y en este sentido su libro cumbre es, precisamente, “Lo cubano en la poesía”, publicado en 1958 y reeditado posteriormente.
En unión de su esposa, la poetisa y ensayista Fina García Marruz, Cintio Vitier ha realizado un notable aporte a la investigación y difusión de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí.
En 1988, en reconocimiento a toda su obra y a sus aportes al desarrollo de la cultura cubana, a Cintio Vitier se le confirió el Premio Nacional de Literatura.
 
 
 
26, 1953 - Envía Fidel Castro carta al Tribunal de Urgencia
 
El 26 de septiembre de 1953 se inició la tercera sesión del juicio con Fidel Castro ausente, el capitán alegó en una nota que Fidel se encontraba enfermo. Seguidamente Melba Hernández, una de las dos mujeres participantes del asalto desmintió la afirmación extrayendo la carta de Fidel de su pelo, dirigida al Tribunal de Urgencia donde desmentía sobre su supuesta enfermedad. En dicha carta imponía un número de condiciones para la celebración del juicio y culminaba diciendo: "Un principio justo desde lo hondo de una cueva puede más que un Ejército".
 
 
 
 
26, 1960 - Realiza Fidel Castro su primera intervención ante la ONU
  
Acompañado, entre otros, por los comandantes Juan Almeida y Pedro Miret, el Primer Ministro cubano Fidel Castro llegó a Nueva York el 18 de septiembre de 1960. El 26 de ese mes, durante el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Fidel realizó su primera gran intervención en un foro internacional, para denunciar la política agresiva del imperialismo norteamericano hacia Cuba. Su discurso tuvo una amplia repercusión, pues aludía directamente a los millones y millones de personas sometidas a las diversas formas de explotación y fijaba ante todas las naciones, la posición de Cuba respecto a estos males.
 
 
 
27, 1933 - Llegan a Cuba las cenizas de Julio Antonio Mella
  
El arribo a Cuba de las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas desde México por una comisión que presidía Juan Marinello, fue acompañado por amplias manifestaciones del pueblo, que veía un símbolo de rebeldía en el líder asesinado. Dos días después de su llegada, las cenizas debían ser depositadas en un pequeño obelisco erigido para ese fin en la Plaza de la Fraternidad. Entretanto, fueron llevadas al local de la Liga Antimperialista, en la calle Reina, desde donde Rubén Martínez Villena habló a los presentes por última vez: “Estamos aquí, sobre todo, porque tenemos el deber de imitarlo, de seguir sus impulsos, de vibrar al calor de su generoso corazón revolucionario". En la mañana del entierro se recibió la orden de suspensión del acto, en tanto que los soldados destruían el obelisco.
 
 
 
27, 1958 - Entra en acción batallón de mujeres rebeldes
 
El parte militar de la batalla de El Cerro, transmitido por radio Rebelde, daba cuenta del triunfo de las fuerzas rebeldes en dicha acción. Informaba además: “…el pelotón de mujeres rebeldes “Mariana Grajales” entró en acción por primera vez en este combate, soportando firmemente sin moverse de sus posiciones el cañoneo de los tanques Sherman…”. El papel de la mujer desde las primeras etapas de la insurrección, en los días del Moncada y los meses siguientes, en la lucha clandestina en las ciudades y aun en las montañas, fue siempre altamente valorado por los conductores de la Revolución. Muchas ofrendaron sus vidas: Lidia Doce, Clodomira Ferrals, las hermanas Giralt, Urselia Díaz y otras más, contadas en cientos y miles, ofrecieron su aporte en las diversas tareas orientadas por la Revolución en la fase que antecedió al triunfo definitivo.
28, 1920 - Nace en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, Cuba, Raúl Cepero Bonilla
 
Economista e historiador, destacado estudioso de la Historia Económica de Cuba y de las raíces de ésta en el siglo XIX, se consagró al análisis azucarero y a la crítica de la tiranía. Al triunfo de la Revolución ocupó varios cargos como Ministro de Comercio y Presidente del Banco Nacional de Cuba, y presidió diversas delegaciones cubanas en el extranjero. Fue uno de los fundadores del Consejo Asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba.
 
 
 
 
28, 1942 - Muere el pintor mambí Armando García Menocal
 
El autor de La muerte de Antonio Maceo, entre otras obras, decidió abandonar la seguridad del aula para enrolarse en las filas mambisas y ponerse a las órdenes de Máximo Gómez. Nacido en La Habana en 1861, Menocal comenzó sus estudios de pintura en su ciudad natal, y los amplió en Madrid, donde alcanzó un merecido renombre, afianzado después en la Isla, donde ocupó la cátedra de Paisaje de la Academia de San Alejandro  y se dedicó a la realización de retratos con gran éxito de público y de crítica. En las filas insurrectas, el pintor devenido mambí se ganó la confianza del generalísimo Máximo Gómez y puso su pintura al servicio de cualquier menester de la guerra, sin importarle lo modesto que sea. Pintó escarapelas. Hizo retratos de sus compañeros de armas, apuntes y escenas que se vendían en la emigración con el fin de recaudar fondos para la causa. Participó de cargas al machete a la orden de Máximo Gómez y de Antonio Maceo. Con los grados de Comandante del Ejército Libertador terminó la contienda.
 
 
 
28, 1960 - Creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)
 
La creación de los CDR constituyó una respuesta enérgica de nuestro pueblo al terrorismo contrarrevolucionario desatado contra Cuba por la CIA y el Pentágono. Muy pronto se convirtieron en la más pujante organización de masas de Cuba. Con su activa y permanente labor de vigilancia, los CDR han contribuido, de manera decisiva, a desbaratar los planes agresivos y las campañas calumniosas de los elementos que pretendían volver atrás las conquistas de la Revolución.
 
 
 
29, 1906 - Segunda intervención norteamericana en Cuba
 
El 12 de septiembre de 1906 el presidente Tomás Estrada Palma, temeroso ante la insurrección que había motivado su fraudulenta reelección, solicitó la intervención norteamericana, y un día como hoy ya estaban aquí nuestros poderosos vecinos del Norte. Esta segunda intervención se prolongó hasta el 28 de enero de 1909. A raíz de esta nueva ocupación norteamericana y de los renovados comentarios de anexión cubana a Estados Unidos, los estudiantes de la Escuela Normal de Kansas se dirigieron al patriota y diplomático Manuel Sanguily, solicitándole opiniones directas para apoyar los pronunciamientos que, desde allá, formulaban ellos contra la anexión. Sanguily les respondió con una carta, larga y ejemplarizante, fechada el 6 de marzo de 1907. En uno de sus párrafos expresó: “Cuba –para su bien, así como para el bien, la honra y la gloria de la nación americana- debe ser siempre una República independiente y soberana”.
 
 
 
 
29, 1933 - Muere Paquito González Cueto
 
Desde pequeño padeció las penurias de la pobreza. En 1933 ingresó en la Liga de Pioneros, organización infantil del primer partido marxista leninista de Cuba. Ese mismo año llegaron a la Habana las cenizas del dirigente revolucionario Julio Antonio Mella. El 29 de septiembre, aquel niño de 13 años asistió al recibimiento. La madre quiso convencerlo de que no fuera, pero Paquito le respondió que era su deber participar. Marchó junto al pueblo, portando un cartel donde se leía: "Abajo el imperialismo". De regreso, la policía lanzó una feroz represión contra los manifestantes y Paquito fue una de las víctimas.
 
 
 
30, 1880 - Nace Angel Arturo Aballí
 
Este día nace en Matanzas el destacado doctor Angel Arturo Aballí Arellano, padre de la Pediatría cubana; profesor emérito de la Universidad de La Habana, considerado el más grande pediatra que ha dado Cuba en toda su historia. Fue miembro destacado de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
 
 
 
30, 1922 - Nace Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí
 
Este conocido poeta nació en Guanabacoa el 30 de septiembre de 1922. Estudió una carrera administrativa en la Universidad de La Habana. Durante la tiranía de Batista colaboró con el Movimiento 26 de Julio. Le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Colaboró en numerosas publicaciones, entre ellas, "Mañana", "Bohemia", "Mujeres", "Romances", "Verde Olivo", "El Mundo" y "Granma". Ha escrito libretos para programas de radio y ha prologado diversos libros. Se le conoce por el seudónimo El Indio Naborí.
 
 
 
30, 1930 - Asesinato del revolucionario Rafael Trejo
 
El acto del 30 de septiembre no fue una algazara improvisada y pasajera, sino el inicio consciente de una lucha tenaz por la liberación nacional. Este hecho marca una fecha histórica en las luchas revolucionarias del pueblo cubano. El joven estudiante Rafael Trejo González fue abatido a balazos en el parque Eloy Alfaro, y pocas horas después falleció en el hospital donde fueron conducidos, también gravemente heridos, Isidro Figueroa y el escritor Pablo de la Torriente Brau. La lucha había ganado la calle. La acción más cruenta se desarrolló en torno a la colina universitaria. En la memorable mañana del 30 de septiembre, el sector intelectual estuvo bien representado y Juan Marinello llevó allí el entusiasmo de una juventud rebelde que frecuentemente se había pronunciado contra la miseria y la opresión feudal y por el rescate de la frustrada independencia.