Título Doctor Honoris Causa a Zoila Lapique

zoilalapique

El Instituto Superior de Arte (ISA) confirió el título Doctor Honoris Causa a Zoila Lapique Becali (La Habana, 1930) por su valiosa obra investigativa sobre la prensa periódica cubana entre los siglos XVII, XVIII y XIX, en la que analiza sociológica e historiográficamente la música, artes y costumbres.Durante el homenaje en el ISA el miércoles 23, en las palabras de elogio, la doctora Araceli García Carranza destacó los aportes a la cultura cubana de esta intelectual, investigadora titular de la Biblioteca Nacional José Martí y miembro de los Tribunales de Categoría del Centro de Investigaciones sobre la Cultura, Juan Marinello, así como de los eventos anuales Habaneras. (25 Febrero 2011)

zoilalapique

Lapique Becali, licenciada en Historia, Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba, se gradúa en 1955 en la Escuela de Bibliotecarios de la Sociedad Económica de Amigos del País, adjunta a la Biblioteca del Congreso de Washington y en 1967 en la Escuela de Bibliotecarios y Documentalistas de la Universidad de la Habana.

En el año 1963, tras ardua investigación, publica su primera obra, Catalogación y clasificación de la música cubana. Igualmente se interesa por las etiquetas de los Habanos y de los cigarrillos, el grabado para la historia de la litografía, las artes plásticas y la producción azucarera, de la que el historiador Manuel Moreno Fraginal obtuvo un inmenso caudal de información para su obra El ingenio, en la que la considera su coautora.

Entre sus textos publicados se encuentran además: La Habana: historia y arquitectura de una ciudad romántica; Memorias en las piedras: historia de la litografía en Cuba siglo XIX; Vocablos de lenguas africanas en la música popular cubana y Cuba: música, músicos e intérpretes.

Al acto asistieron Vivian Velunza Álvarez, viceministra de Cultura; el doctor Rolando González Patricio, rector del Instituto Superior de Arte (ISA), e importantes personalidades, profesores y otros invitados.