Vida en La Academia


Nota de la Academia

En la mañana de hoy, tras larga enfermedad, falleció la Dra. Fe  Iglesias García, quien fuera destacada investigadora e historiadora.

Entre sus obras destaca su ya clásico libro Del Ingenio al Central,  publicado por la Editorial de Ciencias Sociales así como sus estudios

sobre la economía cubana de fines del siglo XIX y sobre la esclavitud en Cuba. Por decisión familiar su cadáver será cremado.

La Academia de la Historia de Cuba desea expresar su homenaje póstumo  a tan destacada historiadora.


Entrega del Premio Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay Galbó

 Dictamen del jurado encargado de seleccionar el Premio de Crítica historiográfica correspondiente al año 2016

La reseña crítica titulada “Che: un guerrillero economista en los albores de la Revolución” del Msc. Luis Fidel Acosta Machado reune los requisitos para ser premiada por este jurado por lograr no solo una singular valoración de la obra del intelectual brasileño Luiz Bernardo Pericás, “Che Guevara y el debate económico en Cuba”  sino también por integrarla dentro del conjunto de la historiografía que aborda los años 60 y  de la ejecutoria del Che Guevara durante ese periodo crucial de la historia de la revolución cubana.

La obra escogida le permite al autor destacar el esfuerzo realizado por Pericás en su incursión  por  un periodo histórico poco estudiado de nuestra historia y al propio tiempo  insertar el pensamiento económico guevariano dentro de  una reflexión sobre los cambios internacionales que tuvieron lugar en esa época de  profundas transformaciones. Se trata de un momento de experimentación donde no faltaron las polémicas en torno a la realidad nacional.

El autor también reconoce algunos aspectos abordados en el libro de Pericás que pudieron ser mejor elaborados para llegar a una mejor  integración de los aspectos económicos con los políticos y sociales.

Firmado por:

Dr. Jorge Renato Ibarra                            Dr. Jesús Guanche                                Dr. Ibrahim Hidalgo

Miembros del Jurado

                                                                                         Dado en La Habana, 27 de junio de 2016



Acto de Recepción del Académico Correspondiente Extranjero Dr. Juan Antonio Escrigas Rodríguez

Acto de Recepción del Académico Correspondiente Extranjero Dr. Juan Antonio Escrigas Rodríguez

Día: 12 de mayo de 2016

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Aula Magna del Colegio San Gerónimo


Distinción Holguinera al Académico de Número Jorge Ibarra Cuesta

La Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín otorgó su máxima distinción, el Hacha de Holguín, al académico de número Jorge Ibarra Cuesta, durante el 24 Congreso Nacional de Historia.


Recepción del Académico correspondiente extranjero Dr. Franklin W. Knight

En la sesión ordinaria de la Academia de la Historia de Cuba del 12 de abril de 2016 se efectuó la recepción del académico correspondiente extranjero Franklin W. Knight, quien en su emotivo discurso agradeció tan distinguido nombramiento. Las palabras de recepción estuvieron a cargo del  académico de número Dr. Alejandro García Álvarez


Académico cubano en la Academia de la Historia de España.

El viernes 18 de diciembre de 2015 fue electo Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, por 26 votos a favor y 1 en contra, a partir de la proposición del académico español Serafín Fanjul, el Dr. Reinado Sánchez Porro, Profesor Titular Consultante del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana y Académico Concurrente de la Academia de la Historia de Cuba. Felicitaciones al colega.


Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015

ACADÉMICA ANA CAIRO BALLESTER,  PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALE S Y HUMANIDADES


Notas para repensar el Himno Nacional de Cuba

Por: Delio G. Orozco González.
    Historiador.
    Director Archivo Histórico.
    Manzanillo de Cuba.