Falleció en La Habana, después de una larga enfermedad, la historiadora Fe Iglesias García

FE IGLESIAS GARCÍA

En la mañana del pasado jueves 27 de octubre falleció en La Habana, después de una larga enfermedad, la historiadora Fe Iglesias García.

Nacida en Ciego de Ávila, en 1940, Fe se graduó de Filosofía y Letras y posteriormente cursó estudios de Sociología en la Universidad Martín Lutero de Halle, en la entonces República Democrática Alemana. A su regreso a Cuba comenzó a trabajar en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias, después convertido en Instituto de Ciencias Sociales tras la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. A finales de los años 1980 pasó al Instituto de Historia de Cuba del cual se jubiló con la categoría de Investigador Titular.

Fe Iglesias dedicó la mayor parte de su fructífera carrera historiográfica a las investigaciones sobre historia económica de Cuba, principalmente de su período colonial. Un primer foco de atención en su trabajo lo constituyeron los cambios de la estructura agraria occidental durante el siglo XVIII, como parte del proceso que condujo al crecimiento de la plantación. Sobre ese tema publicó varios artículos, entre los cuales resulta el más abarcador “La estructura agraria de La Habana, 1700-1775” (Arbor –Madrid- no. 547/548, 1991), y dejó un libro inédito. La transición al capitalismo en las décadas finales del siglo XIX constituyó su otra gran motivación investigativa. Resultado de ella es Del ingenio al central (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, -hay una edición de la Universidad de Puerto Rico), que constituye hasta hoy el más abarcador estudio de la llamada “centralización” azucarera en nuestro país, y Economía de fin de siglo (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005) un muy completo análisis del impacto económico de la Guerra de Independencia, así como de la reconstrucción de le economía bajo el Gobierno Interventor norteamericano.  Singular valor sintético tuvo su contribución a la Historia de Cuba del Instituto de Historia de Cuba,  publicada en el tomo II de dicha obra colectiva bajo el título “El desarrollo capitalista de Cuba en los albores de la época imperialista”.

Activa promotora de las relaciones profesionales, Fe fue vicepresidente de la Sección de Historia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ya físicamente ausente, su obra permanecerá como una destacada página de nuestra historiografía y será segura motivación para futuras investigaciones.