Celebran Día de la Cultura Cubana en la cuna de la nacionalidad

Por  Roberto Miguel Torres
BAYAMO.— Sobre el origen, creación y desarrollo musical e histórico de La Bayamesa, devenida Himno Nacional y entonada por vez primera en esta ciudad hace 145 años, dialogó este domingo, 20 de octubre, el investigador Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.

En su conferencia magistral en las cercanías del mismo sitio (hoy Plaza del Himno) donde Perucho Figueredo le dio letra a la marcha que el pueblo reclamaba como su canto de independencia o muerte, el investigador evocó la importancia de aquel momento, que ahora se celebra como el Día de la Cultura Cubana.
Al encuentro celebrado en el Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes asistieron el ministro de Cultura, Rafael Bernal, la primera secretaria del Partido en la provincia, Sonia Virgen Pérez Mojena, y la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo, así como otras autoridades del gobierno en el territorio oriental.

El titular de Cultura destacó a Granma el análisis histórico y musical que el investigador Gómez Cairo hiciera sobre la principal pieza musical del país, una información que se pretende expandir a todas las instituciones del sistema de la enseñanza artística.

Bernal resaltó la impronta de Bayamo en la cultura cubana, donde no solo se entonaron por vez primera las notas del Himno Nacional y tuvo lugar el heroico incendio de la ciudad, sino que es la capital de la provincia donde se dio el grito independentista del 10 de Octubre de 1868, cuna de la nacionalidad cubana.

Por su parte, la Primera Secretaria del Partido en la provincia, precisó que fue en estas tierras donde se forjaron importantes valores de la cubanidad a partir de la idiosincrasia, la valentía y el patriotismo demostrado por sus pobladores, tradiciones que se perpetúan en la modernidad.

La Fiesta de la cubanía, dijo, es el evento más importante de la provincia, que no solo cierra las actividades en el país por la Jornada de la Cultura cubana, sino que evoca los sucesos del 20 de Octubre de 1868 cuando los bayameses entonaron su marcha libertaria por vez primera. En tal sentido, destacó la celebración de esta XIX edición del evento, en el año en que la Villa de San Salvador de Bayamo celebra su aniversario 500.

Durante este encuentro, en el que se enalteció lo mejor de la cultura cubana en su día, se entregaron los premios Bayamo, máxima distinción de la UNEAC en la oriental provincia, que entre sus principales galardonados tuvo este año al Parque Museo Nacional La Demajagua y al escritor Francisco López Sacha.

Un momento destacado en el encuentro fue la actuación de la Camerata Romeu que interpretó la Bella Cubana de José White, así como la presentación al público del audio donde la propia agrupación interpretó la paráfrasis para cuerda y piano que Hubert de Blanck le hiciera al Himno de Bayamo, una exquisita pieza con sutiles y sensibles transformaciones al original de Perucho Figueredo, según explicó Zenaida Romeu, directora de la agrupación.

Esta pieza será interpretada por la agrupación este lunes a las 6:00 p.m. durante la conmemoración de la clausura de la Fiesta de la Cubanía, tradicional acto por el Día de la Cultura Cubana, que fue suspendido este domingo por una intensa lluvia que impidió su celebración en la Plaza del Himno de Bayamo.

Fuente: Periódico Granma (versión digital)
21/10/2013


Powered by eZ Publish™ CMS Open Source Web Content Management. Copyright © 1999-2010 eZ Systems AS (except where otherwise noted). All rights reserved.