Inaugura Eusebio Leal exposición fotográfica Borrar las Huellas

Por: Susana Méndez Muñoz
Fuente: CUBARTE
El doctor Eusebio Leal Spengler inauguró  bajo el título Borrar las Huellas, la exposición  fotográfica del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, en la galería      del Claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Se encontraban presentes el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y Bárbara Pesce-Monteiro, representante en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La muestra testimonial reúne imágenes de los grandes daños ocasionados por el fenómeno meteorológico en la heroica ciudad en octubre pasado, así como de  los primeros trabajos de recuperación y de la ayuda humanitaria procedente de varias naciones y organizaciones no gubernamentales; una parte de las instantáneas  refleja el proceso actual de recuperación de la urbe, que en el 2015 cumplirá 500 años de fundada.

El doctor Eusebio Leal  afirmó que “Santiago de Cuba, después del ciclón,  ha sido el escenario de uno de los esfuerzos más extraordinarios realizados por el país para preservar el patrimonio histórico material e inmaterial de una  ciudad en la cual descansa una buena parte de la historia de la nación; fueron afectados miles de viviendas, templos, monumentos, lugares que a lo largo de los siglos se mantuvieron enhiestos”.

Destacó más adelante el Historiador de la ciudad de La Habana la solidaridad internacional que se volcó afectuosamente, “en primer lugar la de amigos incondicionales de nuestro continente y de otras partes del mundo, pero el esfuerzo general siempre lo lleva el pueblo generoso y la nación misma que el pueblo encarna”, aseguró.

La señora Bárbara Pesce-Monteiro se refirió  al intenso proceso de recuperación que el gobierno cubano acometió de inmediato tras el paso del huracán y al que se sumaron el Sistema de las Naciones Unidas y la Cooperación Internacional y  explicó que hasta el momento cerca de 13 millones de dólares han sido movilizados para atender las muchas necesidades generadas por el evento meteorológico en las provincias Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

En otro momento de su intervención  señaló “estas fotos son una muestra evidente de la magnitud de los daños  y a la vez  se convierten en un llamado a la conciencia de todos acerca de lo mucho que todavía hoy queda por hacer para ayudar a Santiago, a pesar de los muchos esfuerzos realizados por el gobierno cubano”.

Aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de Canadá, Colombia, la Comisión Europea, Chile, España, la Federación Rusa, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Suiza  e invitó a la comunidad internacional a sumarse a esos esfuerzos.

Las fotografías que componen el conjunto expositivo son de la autoría de Omar López, Miguel Rubiera, Raúl Duque de Estrada, Jorge Luis Guibert, Francisco Hechavarría, René Silveira, Jesús Vicente González, Jorge Abdala y Julio Larramendi, quienes las exhibieron inicialmente en la propia ciudad héroe.

A partir de miradas diferentes los fotógrafos han captado imágenes fuertes y conmovedoras que constituyen un testimonio poderoso de un ciclo que comenzó con el azote del ciclón a esa ciudad que día a día borra sus siniestras huellas.


Powered by eZ Publish™ CMS Open Source Web Content Management. Copyright © 1999-2010 eZ Systems AS (except where otherwise noted). All rights reserved.