Noticias

Aproximaciones al Conflicto Cuba-Estados Unidos

El día 20, a las 4:00 pm en el salón de mayo del pabellón Cuba, se presentará Aproximaciones al Conflicto Cuba-Estados Unidos, Editora Política, La Habana, 2014.


De la Confrontación a los intentos de normalización

El Día 19 a las 2:00pm, Sala Portuondo de la Cabaña se presentarán De la Confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2014.


Nueva convocatoria para el Premio de la Crítica Historiográfica

CONVOCATORIA

La Academia de la Historia de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, con el interés de contribuir a la más amplia difusión de las publicaciones recientes sobre historia de Cuba, así como al desarrollo de nuestra historiografía estimulando el ejercicio de la crítica, convoca al Concurso Nacional de Crítica Historiográfica.


A 120 años del 24 de febrero de 1895

small-invitacion s

El reinicio de la lucha armada por la independencia de Cuba será objeto de una conmemoración solemne de la Academia de la Historia de Cuba, que tendrá lugar el lunes 23 de febrero a las 10:30 a.m, en el Centro de Estudios Martianos, sito en Calzada 807, esquina a 4, en el Vedado. El disertante será el académico de número Dr. Ibrahim Hidalgo Paz. La entrada es libre.


Convocatoria: XI TALLER INTERNACIONAL,PROBLEMAS TEORICOS Y PRACTICOS DE LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL

TEMA CENTRAL: A 500 AÑOS DE LAS VILLAS DE CUBA
LA HABANA, CUBA, 1 AL 3 DE ABRIL DE 2015.

El Instituto de Historia de Cuba, con el coauspicio de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el Archivo Nacional de Cuba, la Universidad Nacional Autónoma Chapingo y el Centro de Estudios Políticos, Sociales y Filosóficos “Vicente Lombardo Toledano” de México y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), se honran en invitarlos al XI Taller Internacional Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional y Local que se desarrollará en La Habana, Cuba, del 1 al 3 de abril de 2015.


Martí en Cuba hoy “El honor es la dicha y la fuerza”

Artículo publicado en el diario Granma, de La Habana, el 28 de enero de 2015, por el académico de número Pedro Pablo Rodríguez.

El día antes de su muerte en combate José Martí escribió con plena convicción: “Sé desaparecer, pero mi pensamiento no desaparecería.” Se refería a que quizás las circunstancias del movimiento liberador  lo condujesen a tener que salir de Cuba y quizás hasta a perder su indudable liderazgo mayor. Con su honestidad  y entrega proverbiales  manifiesta su falta de ambición personal por el ejercicio del mando y afirma, sin gota de vanidad, su conciencia de cuánto habían calado en los patriotas las ideas de su programa revolucionario. Sin duda, pues, tenía confianza en el alcance logrado por su pensar, expuesto durante tantos años a través del escrito, la oratoria, el fraternal intercambio frente a frente y de modo especial mediante su cuidadosa labor como Delegado del Partido Revolucionario Cubano.


Sesión solemne de la Academia de la Historia de Cuba por el 24 de febrero

Con motivo de conmemorarse los 120 años del alzamiento del 24 de febrero de 1895, que dio inicio a la Guerra de Independencia, la Academia de la Historia de Cuba invita a su sesión solemne  el martes 24 de febrero a la 10 de la mañana en el Centro de Estudios Martianos, sito en Calzada 807 esquina a 4, en El Vedado. La disertación estará a cargo del académico de número Dr. Ibrahim Hidalgo Paz.  

La entrada es libre. 


Discurso de recepción del doctor Sergio Guerra Vilaboy, Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba a los Académicos Correspondientes Extranjeros Manuel García Arévalo y Emilio Cordero Michel

Estimado Presidente de la Academia de la Historia de Cuba, Dr. Eduardo Torres Cuevas
Dr. Eusebio Leal Spengler, Académico de Número y Director de la oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Integrantes de la Junta Directiva de la Academia de la Historia de Cuba
Académicos de Número, Concurrentes y Correspondientes de la Academia de la Historia de Cuba
Colegas de la Academia Dominicana de la Historia


Dr. Edelberto Leiva Lajara, nuevo académico de número

Edelberto-Leiva-Lajara_large

En el pleno de la Academia de la Historia efectuado el jueves trece, fue electo como académico de número con la letra “X” el Doctor en Ciencias Históricas Edelberto Leiva Lajara, jefe del departamento de  Historia de Cuba de la Universidad de La Habana quien hasta ese momento tenía la condición de Académico concurrente.

Próximamente se efectuará el acto de recepción del nuevo académico de número.


Oscar Zanetti, Premio Nacional de Historia 2014

El Académico de Número Dr. Oscar Zanetti Lecuona, miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Historia de Cuba, recibió este premio otorgado por el jurado creado a ese fin por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC). Profesor de la Universidad de La Habana durante muchos años y docente en varias universidades extranjeras, el Dr. Zanetti Lecuona fué secretario científico durante muchos años del Instituto de Historia de Cuba. Es autor de numerosas publicaciones sobre temas de historia económica de Cuba y recibió el "Premio Extraordinario sobre el 98" del Concurso Literario Casa de las Américas en la modalidad de ensayo, y el premio Elsa Gouveia compartido con el Dr. Alejandro Gracía, por el libro Caminos para el azucar. Su obra más reciente es Historia mínima de Cuba publicada por El Colegio de Mexico.


Powered by eZ Publish™ CMS Open Source Web Content Management. Copyright © 1999-2010 eZ Systems AS (except where otherwise noted). All rights reserved.