Aprueban nombramiento del historiador cubano Eusebio Leal

08072011120559pm

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante concedió el tÍtulo de Dr. Honoris Causa al maestro mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Eusebio Leal Spengler, por su estrecha vinculación con ese centro docente a través de la Oficina del Historiador de La Habana, lo cual favoreció la puesta en práctica del Proyecto Habana de la UA en 1996.

Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler

El desarrollo de ese convenio ha contribuido a que esa universidad española sea la de mayor colaboración con instituciones homólogas de la Isla, sobre todo en tiempos recientes, cuando se ha incrementado con singular constancia y dedicación su presencia en actos académicos en centros docentes cubanos.

Nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, Leal es Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba y especialista en Ciencias Arqueológicas. Ha realizado estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Leal fue designado en 1967 director del Museo de la Ciudad de La Habana. Es el artífice principal de la obra de restauración que se emprende en la zona más antigua de La Habana, proyecto que ha sido reconocido por la UNESCO como una experiencia singular con innumerables lauros. Muchos coinciden en afirmar que en él se conjugan la vocación por la Historia, la de un trabajador social y un comunicador nato, con la de un Promotor Cultural por excelencia y un defensor sin límites del patrimonio cultural: Es, en resumen, un hombre excepcional.

El Dr. Eusebio Leal es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV, V y VI Legislatura y presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos. A lo largo de su carrera ha sido Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas. También ha escrito ensayos, prólogos y artículos sobre la historia de Cuba y de otras regiones.

Ha pronunciado conferencias magistrales y académicas en casas de altos estudios, museos e instituciones científicas de múltiples países. Ostenta numerosas condecoraciones en la Isla caribeña y el exterior, como el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, las órdenes Félix Varela de Primer Grado del Consejo de Estado, Por la Cultura Nacional Cubana, la mexicana Águila Azteca en grado de Banda y la Heráldica Cristóbal Colón en el grado de Comendador de la República Dominicana, entre otros reconocimientos.