Celebran en Cuba Día del Historiador

  • Acto Nacional por el Día del Historiador
  • Tributo de los Historiadores a Emilio Roig de Leuschenring

Acto Nacional por el Día del Historiador

Cada año, el 19 de julio, se celebra en Cuba el Día del Historiador Cubano. Entre tantas fechas se escogió esa por coincidir ese día de 1935 con la investidura de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), como Historiador de la Ciudad de La Habana.

El acto nacional de homenaje a los historiadores cubanos se desarrolló la mañana de este viernes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con una amplia representación de las instituciones y organizaciones relacionadas con el trabajo de historia en nuestro país.

El momento fue propicio para homenajear a Roig de Leuchsenring, y reconocer la labor sobresaliente de sus continuadores, a varios de los cuales se les hizo entrega de los diplomas "Fernando Portuondo", "Luis Montané", "Joaquín Llaverías" y "Máximo Gómez", por su actividad meritoria en la enseñanza de la historia, la arqueología, la archivística, y la historia militar respectivamente.

En el marco de la celebración se firmó el Convenio Unión Nacional de Historiadores de Cuba y el MINED, a cargo del Presidente de la Unión y la Ministra de Educación, se lanzó la primera convocatoria al XXI Congreso Nacional de Historia, a realizarse en abril de 2014 en la ciudad de Camagüey y se entregó la Distinción por la Cultura Nacional a cuatro destacados historiadores cubanos: Horacio Díaz Pendás, Áurea Matilde Fernández Muñíz, Ana María Pérez Pino, y Magalis Martínez Riera.
La ceremonia estuvo presidida por autoridades y personalidades del Partido Comunista de Cuba y varios ministerios, instituciones y organizaciones vinculadas al trabajo de la historia en el país.
  
(Basado en artículo de CUBARTE anterior a la fecha con detalles y nombres)

Tributo de los Historiadores a Emilio Roig de Leuschenring

Como ya es tradición para los historiadores capitalinos, en la mañana de este 19 de julio se reunieron en los jardines de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, lugar que guarda los restos del insigne historiador habanero Emilio Roig de Leuschenring, para rendirle tributo con una ofrenda floral. La fecha que marca el Día del Historiador es precisamente la que fija el momento de su designación como Historiador de la Ciudad, tarea que honró con su perenne labor historiográfica.

Presidieron este homenaje el Doctor Eusebio Leal Splengler, Presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Historiador de la Ciudad y presidente de la Red Nacional de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales, el Doctor Andrés Zaldívar Diéguez, Vicepresidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el Doctor Félix Julio Alfonso, Vice Decano del Colegio San Gerónimo y otras personalidades.

Como parte del sistema de distinciones de la UNHIC, el día fue propicio también para entregar el diploma Joaquín Llevarías a quienes realizan contribuciones notables al desarrollo de los archivos históricos y de la archivística. Entre ellos se encuentran instituciones como el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Archivo Nacional de Cuba; dentro de las personalidades reconocidas estuvieron la Máster en Ciencias Carmen María Corral Barrero.

Así mismo se confirió el Diploma Luis Montané, otorgado a quienes aportan con su trabajo al estudio de la arqueología en Cuba, al Máster en Ciencias Ing. Racso Fernández Ortega.
Igualmente los libros Visión de la otra Habana de Yolanda Díaz Martínez (Editorial Oriente), Cuba entre tres Imperios: perla, llave y antemural de Ernesto Limia Díaz (Ediciones Boloña), fueron propuestos para el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra.

Fuente: Habananuestra (Portal de la Oficina del Historiador de la ciudad)/ Habana Radio