A medio siglo de una hazaña: la creación de la carrera de Historia

El miércoles 21 de marzo, 2012, en horas de la mañana, se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el acto central por los festejos de los cincuenta años de la creación de la carrera de Historia.

La actividad estuvo presidida por el Ministro de Educación Superior Msc. Miguel Díaz Canel,  el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, el presidente de la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz” y de la Academia de la Historia, Dr. Eduardo Torres Cuevas, la Dra. María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y fundadora de  la carrera de Historia, el Msc. José Carlos Vásquez, decano de la Facultad de Filosofía e Historia   y el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la Comisión por los festejos de este importante acontecimiento.   

Estuvieron presentes también el ingeniero Fernando Vecino Alegret y el Dr. Juan Vela Valdés, quienes junto a Díaz Canel, fungieran como ministros de Educación Superior una vez institucionalizado el MES en 1976, ex decanos y otras autoridades de la Facultad de Filosofía e Historia, el historiador de la Universidad Delio Carreras, y sobre todo, diversas generaciones de profesores y estudiantes de la carrera.

En el acto se hizo entrega del título de profesor emérito a cinco destacados educadores, por su larga y fructífera trayectoria pedagógica, ellos son: la doctora María del Carmen Barcia Zequeira, la doctora Digna Castañeda Fuertes, la doctora Lilian Moreira de Lima, el doctor Constantino Torres Fumero  y el doctor Alberto Prieto Rozos.

El discurso de elogio de los profesores estuvo a cargo del Dr. Torres Cuevas, mientras que por parte de los galardonados hizo uso de la palabra la profesora María del Carmen Barcia; asimismo y a nombre de todos los graduados de la carrera de Historia se dirigió al auditorio el Dr. Eusebio Leal.

Luego de la clausura, los asistentes se trasladaron a los predios de la Facultad de Filosofía e Historia para observar una exposición fotográfica alegórica a tan relevante fecha.