Cintas amarillas por el regreso

Por Liset García

Con una sala abarrotada de público inició la Unión de Escritores y Artistas de Cuba la jornada por la liberación de los Cinco, convocada por esa institución, el Instituto de Amistad con los pueblos y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina

Entre poemas, caricaturas y canciones dio inicio este 5 de septiembre la jornada Cinco por los Cinco, en la Sala Villena de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Abarrotada de público y con la presencia de René González, el primero de los héroes apresados en Estados Unidos que ha regresado a la patria, se presentaron varios videos clic y una muestra audiovisual de las principales actividades realizadas durante los 15 años de encarcelamiento de los Cinco antiterroristas.

El poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Uneac, asombrado con el amplio auditorio asistente, en el que se encontraban diplomáticos de 22 naciones y representantes de organizaciones de otros 12 países, aseguró que esa es solo una muestra del poder de convocatoria de René, quien hace unos días llamó al pueblo a una caravana gigantesca y diferente en reclamo por la libertad de sus cuatro hermanos inocentes.

“No es comparable con lo que lograremos el día 12, cuando se cumplen 15 años del inicio del cruel cautiverio a que los han sometido en Estados Unidos”, dijo Barnet. Reveló lo que en Cuba no es secreto para nadie: el especial simbolismo de esa fecha y que el llamado hecho por René de salir ese día con cintas y lazos amarillos, siguiendo una tradición del pueblo estadounidense, coincide con que ese es el día en que se venera en Cuba a la Virgen de la Caridad, y el amarillo es el color de su vestido, usado por sus devotos.

Recordó que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René hicieron lo indecible por proteger al pueblo de Cuba del terrorismo, única razón para mantenerlos presos durante 15 años ya en Estados Unidos.

Los poetas Alex Pausides, Aitana Alberti, Lina de Feria, Pablo Armando Fernández y Barnet leyeron algunas de sus obras, se expusieron las pinturas hechas por Ernesto Rancaño en homenaje a los cinco héroes, fue presentado el afiche del diseñador Rafael Enríquez Vega, y el trovador Eduardo Sosa dedicó a los Cinco igual número de piezas emblemáticas del repertorio trovadoresco cubano.

La sala Villena había sido preparada para que caricaturistas pintaran, pero al repletarse de personas tuvieron que hacerlo al terminarse la velada cuando el público abandonó el lugar. René González, jocosamente, declaró inaugurada la exposición de esas obras antes de que fueran realizadas.

También agradeció el cariño que ha recibido de los cubanos desde que llegó a la patria y dijo estar seguro de que son ellos los únicos que pueden sacar a sus cuatro hermanos del espacio reducido en que se encuentran si este día 12 de septiembre amanece la Isla inundada de cintas amarillas.

En la velada, que auspiciaron la Uneac, el Instituto de Amistad con los pueblos y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, estuvieron presentes familiares de los antiterroristas, Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido; Ricardo Alarcón y Abel Prieto, asesores del presidente cubano; Rafael Bernal, ministro de Cultur; Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, entre otras personalidades.
(…)

Tomado de: sitio digital de la revista Bohemia