Coloquio Científico: 50 aniversario del departamento de Filosofía de La Universidad de La Habana

La Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” 

Convoca al COLOQUIO CIENTÍFICO 50 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar: Salón de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”

Fecha

17 y 18 de septiembre de 2013

Objetivos:

  • Recuperar la memoria histórica de la creación de los estudios de Filosofía Marxista después del triunfo de la Revolución con la fundación en 1963 del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana y su desarrollo hasta noviembre de 1971 y la importancia de estos estudios en la contribución a la trayectoria del Pensamiento Revolucionario Cubano.
  • Vigencia de estas ideas en la realidad cubana actual y en el pensamiento socio-político Latinoamericano.

Temáticas principales:

  1. El Departamento de Filosofía como proyecto docente-pedagógico.
  2. El Departamento de Filosofía como proyecto cultural-social.
  3. El socialismo cubano y las políticas sociales en Cuba en la década del sesenta
  4. Análisis crítico del socialismo soviético.
  5. Pensamiento Revolucionario mundial y Latinoamericano  en la década del sesenta.
  6. Pensamiento de  Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara en la década del sesenta.

En cada una de las temáticas se presentará un Panel conformado por un moderador y como máximo tres panelistas que abordarán el tema en cuestión. Los panelistas pueden haber sido o no miembros del Dpto. de Filosofía.  Para los tres ponentes del panel se asignará un tiempo total de 45 minutos de exposición. Los siguientes 45 minutos serán de debate y 15 minutos finales para las conclusiones.

Las solicitudes de asistencia  al evento se harán a título personal.

Comité organizador:

Aurelio Alonso Tejada aurelio@casa.co.cu
Fernando Martínez Heredia fermar@cubarte.cult.cu
Eduardo Torres-Cuevas dirección@bnjm.cu
Marta Pérez-Rolo. (coordinadora) marta@flacso.uh.cu

PROGRAMA

1.- El Departamento de Filosofía como Proyecto Docente-Pedagógico

  • 1963-1966: creación del Departamento; primeras etapas. Concepciones sobre la teoría del marxismo y sobre los métodos de su enseñanza
  • La comprensión del marxismo desde una perspectiva histórica: formación y evolución de esa posición. La asignatura Historia del Pensamiento Marxista 
  • Contenido y organización de la formación sistemática de los miembros del Departamento de Filosofía. La actividad de investigación dirigida a: nuestros temas intelectuales; problemas sociales del país (“sociológicas concretas”)
  • Sistemas de Grupos de trabajo en la historia del Departamento; sus relaciones con el conjunto de la actividad del DF. La organización en Historia de la Filosofía, Pensamiento Marxista, Lógica y Pensamiento Revolucionario Cubano
  • Establecer que los alumnos estudien marxismo en sus autores clásicos y en la obra de los autores más significativos de cada época. Polémica con los Manuales. Impresiones ligeras y libros de texto del Departamento: Lecturas de Filosofía (amarillo), Lecturas de Filosofía I y II (verdes), Historia del Pensamiento Marxista, tomos I y II, Pensamiento Revolucionario Cubano

2.-El Departamento de Filosofía como proyecto cultural, social y político

  • La toma de conciencia de que existían diferentes concepciones del socialismo y el marxismo dentro de la Revolución. Libertad de pensamiento y de cátedra, militancia revolucionaria del Departamento de Filosofía
  • Presencia del Departamento de Filosofía en el campo intelectual e ideológico nacional. Participación en las contradicciones que tenía ese campo, mediante la docencia, las discusiones, los escritos, los eventos. Polémicas, aliados y adversarios. Formábamos parte de la herejía cubana
  • Estudios y elaboraciones en cuanto a la teoría marxista y la historia del marxismo y el socialismo, y sus relaciones con las demás ideas y movimientos anticapitalistas y de liberación de los pueblos colonizados y neocolonizados del mundo
  • Participación del Departamento  en numerosas tareas diversas de la Revolución. Disposición permanente, pertenencia a una organicidad y una posición propias. Tareas encargadas por instituciones o personalidades y tareas por iniciativa del Departamento . Los casos de Edición Revolucionaria-Instituto del Libro y de la revista Pensamiento Crítico - El tiempo histórico del Departamento de Filosofía.

3.- El Socialismo cubano y las políticas sociales en Cuba  en el contexto de los sesenta.

  • Revolución cubana: liberación nacional y transición socialista. Los temas de la “construcción del socialismo”. El sector estatal como premisa de una transición socialista. “Simplificación” de la estructura social.
  • La economía política del socialismo: planificación,  justicia social, equidad y desarrollo. La estatización de la economía como premisa de un desarrollo acelerado. La estrategia económica
  • Los desafíos al poder revolucionario: la defensa de la Revolución, la institucionalidad de la Revolución y la movilización social. El liderazgo de Fidel Castro y el desarrollo democrático. La sociedad civil: las organizaciones de masas y la nueva asociatividad civil.
  • La revolución cultural cubana. El debate sobre el  modelo ideológico. Dogmatismo y heterodoxia. Las condiciones de la hegemonía de la Revolución Cubana. El papel de la Universidad en la formación de una intelectualidad orgánica. El Departamento de Filosofía.

Tema 4.  Análisis crítico del socialismo soviético.

  • La construcción estaliniana del sistema soviético frente al proyecto bolchevique: descarrilamiento de la utopía revolucionaria. El dilema del socialismo en un solo país. Erosión de las perspectivas socialistas en la institucionalidad política y civil.
  • Surgimiento y desvío de la III Internacional. El paternalismo opresivo del PCUS sobre los partidos comunistas fundados bajo su aliento. Virtudes y defectos del comunismo que se difundió mediante estos esquemas en que disentir de Moscú era salirse de la línea. Incidencia en el Tercer Mundo.
  • El Orden de Yalta y la confrontación Este/Oeste en la segunda posguerra. El debate sobre la posibilidad de caminos socialistas alternativos y la diferenciación de modelos. La polémica internacional sobre el socialismo. Desarrollo de la crítica desde la experiencia cubana en los sesenta.

5.-Pensamiento Revolucionario mundial y Latinoamericano  en la década del sesenta

  • La Revolución Cubana inició una nueva época en la historia de América Latina y el Caribe con aportes sobre la revolución y el socialismo. El pensamiento de Fidel y el Che. El papel de la solidaridad.
  • Discusión en torno al desarrollo del capitalismo en la región y las estrategias de lucha para alcanzar el poder. Teoría de la dependencia y nuevos enfoques sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Distorsiones de la experiencia de la Revolución Cubana e incremento del debate tras los reveses de varios movimientos revolucionarios.
  • Otras influencias en juego: movimientos africanos y asiáticos de liberación nacional; los hechos de República Dominicana en 1965; la marea contestataria europea de 1968 y la intervención soviética en Checoslovaquia; cambio de la estrategia internacional de la URSS por la coexistencia pacífica con las potencias capitalistas; gobiernos militares reformistas en Panamá y Perú; apogeo de las luchas civiles de los negros y otros sectores en EEUU; teología de la liberación y movimiento cristiano de base.
  • EEUU: del fracaso de la ALPRO y una alternativa reformista a Cuba al auspicio de regímenes militares represivos y la contrainsurgencia.
  • Florecimiento de la cultura latinoamericana bajo el influjo de la Revolución Cubana y la nueva época política. Boom de la novela latinoamericana; la canción protesta, la nueva trova, musicalia. El uso de medios de expresión modernos con elementos  distintivos de la vida y la sociedad latinoamericana.

6.- Pensamiento de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara   en la década del 60: impacto sobre el Dpto. de Filosofía.
 

Pensamiento de Fidel Castro

  • La época y la formación del pensamiento de Fidel Castro. Las corrientes ideopolíticas en Cuba y la actividad del joven Fidel. Ética y política. La generación del Centenario. Estrategia y táctica en la lucha revolucionaria antes y después de la toma del poder.
  • La cuestión de la unidad de las fuerzas revolucionarias. Antiimperialismo y Socialismo. Nacionalismo e Internacionalismo. La búsqueda de un socialismo cubano marxista y revolucionario en los 60. Fidel y el Tercer Mundo.

Pensamiento del  Che Guevara
   

  • Características: Como parte de la vanguardia de la Revolución Cubana, Che Guevara produjo un pensamiento marxista antidogmático, antireformista y antiliberal, basado en un profundo conocimiento de la obra de Marx, Engels y Lenin, de los marxistas posteriores y de lo mas avanzado del pensamiento universal de su época.
  • Concepción de la transición socialista: Para Che, el Socialismo   tiene como propósito central no sólo la liberación nacional y social de los pueblos, sino la liberación de los individuos de toda dominación, de ahí que una vez lograda la toma del poder tiene lugar una lucha más difícil aun: la creación de una cultura opuesta a la burguesa, caracterizada por una conciencia diferente la cual se forma gradualmente en el largo y complejo proceso de transformación social y a través de la praxis.

Para la asistencia al evento es neecsario llenar los siguientes datos  y hacerla llegar  entre el 1ro y el 10 de septiembre  a academia.historia@ohc.cu con el asunto Inscripción Coloquio

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