Convocatoria: XI TALLER INTERNACIONAL,PROBLEMAS TEORICOS Y PRACTICOS DE LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL

TEMA CENTRAL: A 500 AÑOS DE LAS VILLAS DE CUBA
LA HABANA, CUBA, 1 AL 3 DE ABRIL DE 2015.

El Instituto de Historia de Cuba, con el coauspicio de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el Archivo Nacional de Cuba, la Universidad Nacional Autónoma Chapingo y el Centro de Estudios Políticos, Sociales y Filosóficos “Vicente Lombardo Toledano” de México y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), se honran en invitarlos al XI Taller Internacional Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional y Local que se desarrollará en La Habana, Cuba, del 1 al 3 de abril de 2015.

sponsors

Como es habitual, el encuentro persigue abrir un espacio para el intercambio académico y la discusión teórica entre los profesionales y estudiosos de diversas disciplinas en el ámbito nacional e internacional.
El objetivo principal del Taller, es que sus resultados contribuyan a la renovación y proyección futura del trabajo científico, desde las diversas perspectivas que contempla la praxis social, sobre las naciones, regiones y localidades.
En esta oportunidad el taller centrará sus debates en las siguientes:

LÍNEAS TEMÁTICAS:

  1. Teoría y Método de la Historia Regional y Local en Cuba y el Mundo. La región, concepciones teóricas y metodológicas. El debate contemporáneo. Los proyectos de investigación en historia regional y local: concepciones, planeamiento e instrumentación. Propuestas generales para la comprensión de la formación regional. La aplicación de los resultados. Experiencias.
  2. Geografía, cartografía y planificación territorial, regional y local
  3. Gestión e interpretación del patrimonio histórico y cultural para el desarrollo sostenible de las regiones y localidades. Proyectos y experiencias
  4. Estudios de regiones arqueológicas
  5. La Antropología Social y Cultural en las regiones y comunidades.
  6. Estudios artísticos (artes plásticas, música, danza) y museológicos de las regiones y localidades.
  7. La ciencia y la tecnología y su impacto en las regiones
  8. La personalidad en la Historia: del caudillo local y del líder político en la dirección de los movimientos e insurrecciones independentistas.
  9. La ciudad: estudios de caso. Estratificación urbana y contextos.
  10. Métodos y procedimientos en la investigación de la historia urbana. Las relaciones campo - ciudad a nivel local y regional: producciones, mercado interior y comercio exterior, influencias e interacción de intereses entre grupos, capas y clases sociales. Las ciudades portuarias: la circulación económica y cultural entre espacios mayores.
  11. Los procesos migratorios: Impacto económico, social y cultural en las localidades y regiones.
  12. El rescate de las tradiciones históricas en la región latinoamericana. La preservación de nuestras identidades.
  13. Manifestaciones regionales y locales de la religiosidad y de la religión. Sus instituciones y movimientos. Impacto socio cultural.
  14. Desarrollo regional: la economía, el turismo en sus múltiples manifestaciones, la ecología y la sustentabilidad como problema, la crisis y los usos del agua, entre otros.
  15. Los movimientos revolucionarios en América Latina y el Caribe en el siglo XX. Los procesos revolucionarios en las regiones y localidades. Sus visiones integrales y específicas desde las ciencias sociales.
  16. Los medios masivos de comunicación, la radio, la televisión: documentales, cortometrajes y otros en la región. La Historia regional y local para la comunicación y la cultura.
  17. Medio ambiente, recursos naturales y crisis ecológica. Los desastres “naturales”: apreciación regional e impacto nacional.
  18. Los proyectos de investigación desde la historia local, sobre ecología y sustentabilidad: concepciones, planeamiento e instrumentación.
  19. La enseñanza de la Historia regional y local: proyectos regionales, locales. Experiencias. Evaluación de sus impactos.
  20. Los estudios regionales y locales en la formación humanista de la sociedad contemporánea
  21. Archivos y Bibliotecas regionales y locales. Organización, problemas y perspectivas. Los fondos documentales en función de las investigaciones sobre historia regional y local. Su conservación y restauración. Relación con investigadores y docentes.
  22. Las tecnologías digitales en el estudio de las regiones y localidades.

El número de temas presentados servirá como guía, no excluye la aceptación de otros contenidos.

ORGANIZACIÓN

El programa científico se desarrollará por medio de conferencias centrales (por invitación), mesas, paneles y ponencias. Se requiere la presentación de propuestas para ajustar mesas y paneles temáticos, así como otras acciones de interés, como póster o temas que no aparezcan recogidos en la presente convocatoria.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE RESUMENES Y PONENCIAS:

Títulos y Autores: El título del trabajo y la línea temática deben estar centrados encabezando el trabajo (resaltar títulos en negrita). Abajo, justificado a la derecha, el nombre del autor o autores (no más de tres), el grado científico, la institución o programa que auspicia el trabajo y la dirección electrónica.

Los Resúmenes: Se presentarán para las exposiciones orales, gráficas o video y no deberán exceder las 200 palabras. Deben incluir tres vocablos claves, en español o portugués. Consignar si necesita medios técnicos para la exposición. Estos se enviarán a la MSc. Ada Ivette Villaescusa Padrón, hasta el 30 de enero de 2015, mediante el correo e-mail: tallerhrl2015@ihc.cu y la Dirección postal: Instituto de Historia de Cuba. Calle Reina No 1, e/ Águila y Amistad, Centro Habana, La Habana, Cuba.

Extensión de la Ponencia: Los trabajos presentados deberán tener como máximo una extensión de 20 páginas (incluyendo gráficos, fotos y bibliografía).

Formato de ponencias y resúmenes: Los mismos serán enviados escritos en Word, compatibles con Office 97/2003, o superior hasta 2010. Las hojas deberán ser de tamaño carta con un espacio de 2,5cm, por sus cuatro márgenes. Los textos serán presentados en letra tipo Arial, 12 puntos, resaltar títulos en negrita, texto justificado, con un espacio interlinear de 1,5. Idiomas oficiales: Español y portugués (en el caso de otras lenguas debe solicitarse con antelación el servicio extra de traducción e interpretación).

Láminas, gráficos y fotos: Se permitirá un máximo de 2 páginas de gráficos, láminas y fotos. Dicho material será anexado como archivo JPG.

Mesas y paneles: Las informaciones deberán venir acompañadas con las generales de la persona que se propone como coordinador(a) de estos.

PRESENTACIÓN ORAL:

La ponencia deberá ser expuesta en un tiempo riguroso de 15 minutos. El uso de computadoras, así como el data show o cañón debe solicitarse en el resumen de ponencia.

Proceso de selección: Los resultados del proceso de selección de las propuestas se darán a conocer periódicamente, en el plazo de un mes a partir de la fecha de su recepción en Cuba.

Póster: En correspondencia con las normas de visibilidad y contenido abordado.

Aceptación de las propuestas: Para participar en el taller es requisito indispensable presentar la ponencia completa -incluyendo aparato crítico y anexo-, que podrá ser entregada hasta el 23 de febrero de 2015. No habrá plazo de prórroga. Sólo se admitirá una ponencia y el mismo número de poster por autor, sea individual o colectivo (hasta tres autores).

Las ponencias serán entregadas a la Comisión Organizadora, en tres ejemplares impresos, papel 8,5 x 11 y con copia electrónica, formato Word compatible Office 97/2003, o superior hasta 2010, en un CD-Room (no en memoria flash).
El proceso de selección de las ponencias para su publicación en las Memorias se realizará por los integrantes del

Comité Científico

La presentación de las Memorias estará a cargo de la Editora Historia del Instituto de Historia de Cuba en coauspicio con la Universidad Autónoma Chapingo.

ACREDITACIÓN

La cuota de inscripción será de $80.00 moneda nacional (CUP) para los participantes cubanos y de $80.00 pesos convertibles (CUC) para los extranjeros. Los estudiantes de pregrado y los acompañantes extranjeros abonarán el 50 porciento de dicha cuota, previa presentación de documento acreditativo al ser avalado por la Comisión

Organizadora

El pago de la cuota de inscripción se realizará en el momento de la acreditación y ésta cubre el derecho a participar en las sesiones de trabajo, a recibir la documentación pertinente y el certificado de participación.

INFORMACIÓN

Para cualquier aclaración, gestión o trámite, por favor dirigirse a:
Lic. Belkis Quesada Guerra. Especialista de Relaciones Públicas del IHC. E-mail relainter@ihc.cu; belkisqg@gmail.com

COMITÉ ORGANIZADOR:

René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.
Dr. Yoel Cordoví Núñez, Vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba
MSc. Ovidio Cosme Díaz Benítez, Coordinador
Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado, Vice Coordinador.
Dr. Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez, Director de Investigaciones.
Lic. Luis Alberto Montes de Oca Colina, Director de Información Científica.
Lic. Belkis Quesada Guerra, Divulgación y Acreditación
Hilario Torres Armas, Director de Economía y Administración.
Ernesto Vázquez Fernández, aseguramiento y transporte.
Célida Lourdes Ortega Gutiérrez, Fotógrafa.
MSc. Yanelis González Leyva, Redactora / editora.

COMISIÓN CIENTÍFICA

Presidente: MSc. Ovidio Cosme Díaz Benítez
Vice presidentes: Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado.
Dra. Dolores Guerra López
Secretarios: MSc. Ada Ivette Villaescusa Padrón
MSc. Pedro Adolfo Machado Aguiar

Miembros:

Dr. Rolando García Blanco
Dra. Yoana Hernández Suárez
Dra. Áurea Verónica Rodríguez Rodríguez.
Dr. Servando Valdés Sánchez
Lic. Jorgelina Guzmán Moré