Días que marcaron nuestra historia

NOVIEMBRE

1ro 1958 - Asesinado el estudiante revolucionario Manolito Aguiar
 

En 1953 había ingresado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao, donde pronto conquistó la simpatía de sus compañeros que lo eligieron vicepresidente de la Asociación de Estudiantes y posteriormente presidente. Desde esa posición dirigió huelgas y protestas del estudiantado, que le ganaron la persecución del director del instituto, la cárcel y la expulsión del centro. Por su valiente actitud contra la tiranía, llegó a ocupar destacadas responsabilidades en el Movimiento 26 de Julio en Marianao. Su asesino sería capturado entre los mercenarios que vinieron por Playa Girón, y ajusticiado.

1, 1764 - Primer sistema de buques correos
 
Estos buques, además, realizaban la travesía entre la Península y Cuba con mercancías y pasajes. El primero que lo realizó fue el barco “El Cortés”. Este sistema sólo fue establecido regularmente a partir de 1826.

2, 1898 - Nace en Jicotea, Las Villas, Juan Marinello Vidaurreta
 

Una de las figuras más importantes de la intelectualidad cubana contemporánea es Juan Marinello Vidaurreta, intelectual comprometido con su pueblo. En su obra sobresale una visión profunda y determinante de José Martí. En la Universidad de La Habana obtuvo los títulos de Doctor en Derecho Civil y en Derecho Público. Fue fundador de la Institución Hispano Cubana de la Cultura y de la Revista Avance. Miembro de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidente del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos de Cuba. Recibió la investidura de doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la Universidad Carolina de Praga. Colaboró en Patria y El Caimán Barbudo, entre otras numerosas publicaciones nacionales y extranjeras.
 

3, 1837 - Nace Honorato del Castillo y Cancio en Sancti Spíritus
 

El doctor en medicina Honorato del Castillo y Cancio fue general del Ejército Libertador y líder revolucionario en la zona oriental de Las Villas. Murió en campaña el 24 de junio de 1869.
 
 

3, 1923 - Se funda la Universidad Popular José Martí
 

Organizada y dirigida por Julio Antonio Mella, esta Universidad desempeñó un papel importante no sólo en la superación de los obreros, sino en el establecimiento de la unidad entre éstos y los estudiantes. La institución brindó conferencias, veladas y otras actividades para el pueblo y fue clausurada en 1927, denunciada como peligroso foco comunista.

4, 1829 - Nace en La Habana Álvaro Reynoso Valdés
 

Destacado químico y agrónomo, Doctor en Ciencias, miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid, de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Círculo de Hacendados de la Isla de Cuba. Su obra cumbre, “Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar”, se hizo célebre mundialmente y fue publicada en diversos idiomas. Poseía una de las más valiosas bibliotecas de ciencias del país y la donó a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la que era Socio de Mérito.

4, 1868 - Primera carga al machete del Ejército Mambí
 
Máximo Gómez, en los Pinos de Baire, dirigió la primera carga al machete, precipitándose como un centauro contra los cuadros de la infantería enemiga. Ni españoles ni cubanos habían conocido en Cuba la eficacia del machete como arma de combate. Allí se consagró para siempre. A partir del encuentro en los Pinos de Baire, el nombre del general Máximo Gómez se escribió indeleblemente en la epopeya cubana.
 
 
 
4, 1907 - Entregan al doctor Carlos J. Finlay la condecoración “Mary Kingsley”
 
Era la distinción más alta que otorgaba la escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en Gran Bretaña, y le fue otorgada como desagravio al sabio cubano por no habérsele concedido el Premio Nobel para el que fue propuesto, por oposición a los norteamericanos. La recibió en la Universidad de La Habana y fue el primer latinoamericano en obtenerla.
 
 
 
4, 1912 - Nace en Sagua la Grande, Las Villas, Enrique González Mántici
 

Fue compositor, violinista y director de orquesta. Los primeros estudios musicales los recibió de su madre, y más tarde tomó cursos de interpretación y dirección en el Conservatorio Tchaikovski, de Moscú. Fue primer violín de la Sinfónica de La Habana y director de la Orquesta de Radio Diez Mil Diez. Fundó el Instituto Nacional de la Música.
 
 

5, 1843 - Nace Enrique Roig San Martín
 

Precursor de las luchas obreras en Cuba, fue divulgador de las ideas fundamentales de Carlos Marx, aunque no se le debe considerar un marxista puesto que se adhirió a la corriente anarco-sindicalista del movimiento obrero español de la época. Fue, no obstante, el primer cubano dedicado a orientar al proletariado por el sendero de la lucha de clases. Predicó, además, el internacionalismo proletario. En su artículo “ O pan o plomo”, publicado en el periódico El Productor en 1889 expone, de manera clara, que la lucha revolucionaria es el único camino del proletariado para la consecución de la victoria.

5, 1900 - Reconocen oficialmente al Himno Nacional de Cuba
 

En la apertura de la Asamblea Constituyente, por primera vez y de modo oficial, es reconocida la marcha de Perucho Figueredo como Himno Nacional de Cuba, llamada hasta entonces “La Bayamesa”.
 

5, 1958 - Batalla de Alto Songo
 

Luego de cuatro días de constante asedio, fuerzas combinadas del Segundo y Tercer Frente del Ejército Rebelde toman la Plaza de Alto Songo. Este día ofrendaron sus vidas Raúl Perozo Fuentes y Eduardo Mesa Llul, ascendidos póstumamente al grado de capitán.

6, 1857 - Nace en Matanzas Juan Nicolás Dávalos Betancourt
 

Destacado bacteriólogo del Laboratorio Histobacteriológico de La Habana, donde en 1894 produce el primer suero antidiftérico de producción nacional, con lo que Cuba se convierte en el primer país latinoamericano en aplicarlo. Lo llamaban “el sabio que soñaba con las bacterias”.
 

7, 1863 - Nace en La Habana Julián del Casal, poeta precursor del movimiento modernista
 

En sólo 30 años de vida creó una obra en verso y prosa que influyó en la mayoría de los poetas de vanguardia en América. A pesar del tormento de la tuberculosis, que segaría tempranamente su existencia, Julian del Casal no sólo fue genuino representante del romanticismo, sino uno de los iniciadores del modernismo. En fecha muy temprana de su vida perdió a sus padres y esa pena la reflejó en sus versos. Su iniciación en las letras se produjo entre 1885 y 1887, cuando siguiendo la costumbre de la época, comenzó a escribir utilizando el seudónimo de “Conde Camors”. Conoció a Antonio Maceo, a quien dedicó un soneto en 1892. Sostuvo una entrañable amistad con la poetisa y pintora Juana Borrero y con el bardo nicaragüense Rubén Darío. Julián del Casal dejó al morir tres libros de poesía, en los que sobresale un gran sentido del color y el gusto por la cultura oriental, con mención frecuente a las piedras preciosas, los cisnes y los lagos, lo que vincula su obra con la del nicaragüense Rubén Darío.
 

7, 1917 - Victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia
 

En Rusia existían ya las premisas económicas y políticas para la revolución: un proletariado organizado, dirigido por el Partido Bolchevique; además, el país se veía inmerso en una crisis nacional general y el gobierno era incapaz de contener la efervescencia que predominaba en las masas. Había llegado el momento propicio para romper las cadenas del imperialismo. El plan leninista de la insurrección armada culminó con éxito. Así lo demostró el triunfo de la rebelión de Petrogrado el 25 de octubre de 1917 (esta fecha corresponde al viejo calendario ruso; en la extinta Unión Soviética el acontecimiento se conmemora el 7 de noviembre). A partir de entonces, el poder pasaba a manos de los obreros y campesinos, principales fuerzas motrices de la revolución socialista.
 
 

8, 1930 - Nace en Manzanillo Manuel (Piti) Fajardo
 

El comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero fue uno de los primeros médicos incorporados a la Sierra Maestra. Murió durante un enfrentamiento con las bandas de alzados contrarrevolucionarios en el Escambray, en Las Villas, el 30 de noviembre de 1961. Contaba al morir con sólo 30 años, mas su historial como combatiente de la Sierra Maestra -donde alternó su profesión de médico con el diario batallar del guerrillero- lo hizo merecedor de la estimación de sus compañeros de armas.
 

8, 1958 - Asesinado Angel Ameijeiras Delgado (Machaco)
 

Angel Ameijeiras nació el 2 de agosto de 1925 en el Central Chaparra, Puerto Padre, y era hermano de Gustavo y Efigenio Ameijeiras, también combatientes de la lucha contra la tiranía batistiana. Este día, Angel fue descubierto por un delator y cayó en Goicuría y O´Farril, en Santos Suárez, La Habana, en una emboscada. Junto a él murieron los revolucionarios Pedro Gutiérez Fernández y Rogelio Pérez Suárez. Angel Ameijeiras fue ascendido póstumamente a comandante.

9, 1845 - Nace en La Habana Julio Sanguily

El general mambí Julio Sanguily llegó a alcanzar el grado de mayor general del Ejército Libertador, y en acción ejemplar en Jimaguayú fue rescatado de las fuerzas españolas por Ignacio Agramonte.
 

9, 1879 - Alzamiento de Las Villas
 

Había transcurrido poco más de un año del Pacto de El Zanjón cuando, en agosto de 1879, resonó de nuevo el clarín guerrero en Oriente y en Santa Clara. El 9 de noviembre de 1879 Francisco Carrillo, veterano de la Guerra de los Diez Años, se sublevó en la ciudad de San Juan de los Remedios, de concierto con instrucciones recibidas de Calixto García Iñiguez. Carrillo libró en poco tiempo acciones de importancia y dirigió magníficas cargas al machete, pero tantos y tan señalados afanes resultaron ineficaces por el momento. El general Francisco Carrillo, casi por completo aislado en una contienda desigual, se vio compelido a aceptar del gobierno español puerto libre para abandonar la Isla. Sin embargo, el sacrificio no había sido inútil: aquella rebelión, conocida como La Guerra Chiquita, fue la prueba de que el Pacto de El Zanjón sólo abrió un breve paréntesis en las luchas de los cubanos por la creación de la República.

10, 1834 - Nace José Hernández
 

Es el autor del popularísimo poema argentino “Martín Fierro” (1872), que bien parece llamarse el Poema de la Pampa por reflejarse en él, de mano maestra, todas las facetas de la vida gaucha, expresadas en estrofas que podrán ser tildadas de incorrectas desde el punto de vista retórico pero, como escribió García Velloso, “nunca la poesía americana y muy pocas veces la española ha dicho cosas más hondas con medios más simples, más ingeniosos, más exentos de artificio”.
 

10, 1873 - Asalto de Manzanillo
 

A las once de la noche de este día el Mayor General Calixto García y un grupo de insurrectos atacaron la Plaza de Manzanillo. Con motivo del atrevido asalto sucumbieron muchos patriotas. Los asaltantes, ante la necesidad de hacer eficaz su esfuerzo, incendiaron varios establecimientos y lograron apoderarse de un riquísimo botín, gracias a la confusión así sembrada en las filas enemigas.

10, 1945 - Se crea en Londres la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas
 

Por primera vez en la historia del movimiento juvenil mundial se agrupan representantes de países con diferentes regímenes sociales y políticos, provenientes de todas las capas sociales y con tendencias filosóficas y religiosas diversas, pero unidos en su resuelta disposición de luchar por la paz y el derecho a una vida mejor, en contra de los designios agresivos de las fuerzas retrógradas causantes de las guerras. De esta reunión nació la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, que es la mayor y más representativa de las organizaciones políticas de la juventud y agrupa a más de 100 millones de jóvenes. Su tarea fundamental es la ampliación y el fortalecimiento de un vasto frente antimperialista de la juventud y la unidad de acción de las organizaciones juveniles, a lo cual dedica todos sus esfuerzos.

11, 1868 - Entrada de Ignacio Agramonte al Ejército Libertador
 

Un día como hoy sale Ignacio Agramonte de Puerto Príncipe para sumarse a los patriotas sublevados. Participa directamente y como figura principal en todo el movimiento preparatorio de la lucha en Camagüey. Su primer combate como mayor general lo libró el 3 de marzo de 1869 frente a 300 hombres.
 

11, 1964 - Se crea el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, adscrito a la Academia de Ciencias de Cuba
 

En la caña predominaba una variedad POJ 2878 de madurez tardía y una zafra grande implicaba empezarla temprano, por lo que era necesaria la búsqueda de nuevas variedades que fuesen también resistentes a las enfermedades y otras de cultivo en secano, con lo cual se pudiera hacer una adecuada estrategia en cada central con una conveniente estructura de cepas.

También tenía entre sus objetivos aumentar la productividad azucarera a partir de la determinación de las técnicas de cultivos más adecuadas, el empleo óptimo de fórmulas de fertilizantes y herbicidas y el control de enfermedades y plagas. Su sede se estableció en la finca “ San Rafael” en San José de las Lajas y contó inicialmente con las estaciones de experimentales de Jovellanos en Matanzas, la de Jagüeyal en Camagüey y la de Mayarí en  Oriente, así como una estación cuarentenaria en Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud; para agrupar esas estaciones antes de crearse el Instituto en 1961, por iniciativa del Comandante Che Guevara se había creado la Organización para el Mejoramiento de la Producción Azucarera. 

12, 1893 - Comunicación del Mayor General Máximo Gómez
 

Desde Montecristi el Mayor General Máximo Gómez se dirige al Mayor General Antonio Maceo, amparado en la autoridad que le es conferida por la delegación del Partido Revolucionario Cubano, para darle órdenes urgentes en relación con la nueva guerra. De igual modo se dirige a todos los jefes veteranos del 68.
 

12, 1901 - Nace en La Habana Renée Méndez Capote
 

La escritora y periodista Renée Méndez Capote desempeñó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación y en instituciones culturales. Dirigió durante varios años la revista de la Biblioteca Nacional y colaboró en numerosas publicaciones cubanas. Entre sus principales obras está “Memorias de una cubanita que nació con el siglo”. Murió en 1989.

13, 1696 - Día del Bombero Cubano
 

Cuba celebra el 13 de noviembre como Día del Bombero, para recordar la fecha de 1696 cuando se creó el cuerpo de la especialidad en Santa Clara, primero de su tipo en la Isla. La prevención y extinción de incendios y acciones de rescate y salvamento resaltan en las funciones de hombres, cuya tradición humanitaria y voluntaria data de finales de 1696, cuando en Villa Clara, en el centro del país, los vecinos de la zona organizaron un servicio que marca el nacimiento oficial del Cuerpo de Bomberos en este archipiélago. La jornada rinde homenaje también a aquellos voluntarios que sin adiestramiento alguno han salvado vidas durante cientos de años.

13, 1845 - Nace en Santa Clara Marta Abreu
 

La patriota Marta Abreu puso al servicio de la causa por la independencia nacional todo su prestigio y posibilidades económicas. La insigne mujer, caracterizada por su preocupación por el bienestar social, contribuyó de forma notable al desarrollo cultural de su ciudad natal, donde es recordada con gratitud y admiración. Distinguida por sus ideales independentistas, contribuyó al progreso cultural de su ciudad natal, localidad que hoy se honra al denominarse la Ciudad de Marta y del Che.