El fracaso de Fernandina

Enero de 1895. Hace 120 años

DEL FRACASO DE FERNANDINA A LA ORDEN DE ALZAMIENTO: CONVIRTIENDO UN REVÉS EN VICTORIA

El 10 de Enero de 1895, producto de una delación, las autoridades norteamericanas impidieron la salida de las expediciones organizadas por José Martí para reiniciar la lucha por la independencia de Cuba. Este hecho ha trascendido a nuestra Historiografía como el “Fracaso de Fernandina”.

Sin embargo, no obstante el duro golpe que aquello significó para el proyecto independentista, gracias al genio de Martí, a su prestigio y autoridad, y a la perseverancia, entrega y capacidad de sacrificio de aquellos hombres que junto a él coadyuvaron a forjarnos la Patria, apenas unas semanas después, se estaba en condiciones, el 29 de enero, de emitir la Orden de Alzamiento, un documento fundamental de nuestra Historia, como resultado del cual se produciría, el 24 de Febrero, el reinicio de la lucha armada por la independencia de Cuba del yugo colonial español.

Años después, en 1912, un protagonista de aquellos hechos, firmante junto a Martí de la mencionada Orden, el General de Brigada del Ejército Libertador de Cuba  Enrique Collazo Tejada, Miembro de Número y fundador de la Academia de la Historia de Cuba, dejó plasmado en su libro “Cuba Heroica”, con la fuerza y la pasión que le eran características, el relato de aquellos acontecimiento trascendentales (1).

Al cumplirse 120 años de aquellos hechos, la Academia de la Historia, rindiéndoles homenaje, publica el relato mencionado.

Gustavo Placer Cervera
Académico de Número 

(1) COLLAZO TEJADA, Enrique: CUBA HEROICA, La Habana, Imprenta La Mercantil, 1912, pp. 170-174.