Fechas que marcaron nuestra historia

Tomado de: http://efemerides.cuba.cu
DEL 17 AL 21 DE MAYO

17 de mayo de 1913 - Primer vuelo Cayo Hueso-Habana
 
Los aviadores cubanos Domingo Rosillo y Agustín Parlá, vuelan, de manera independiente (el 17 y el 19 de mayo, respectivamente) desde Cayo Hueso hasta La Habana, (hasta Mariel, en el caso de Parlá). Al año siguiente, el también cubano Jaime Hernández vuela de Cienfuegos a La Habana (285 Km.) y, en 1915, de Santiago de Cuba a la capital (750 Km.).
 
 
17 de mayo de 1946 - Asesinado Niceto Pérez
 
Este día fue asesinado por miembros de la Guardia Rural, en la localidad de Filipinas, Guantánamo, entonces provincia de Oriente, el líder revolucionario Niceto Pérez, representante del campesinado en su lucha contra los desalojos y otras formas de explotación de los terratenientes. Al quitar la vida al digno dirigente campesino, creían frenar las aspiraciones y voluntad de lucha de sus representados. Para rendir tributo de admiración a Niceto Pérez se designó el 17 de mayo, cada año, como "Día del Campesino".
 
 
17 de mayo de 1959 - Ley de la Reforma Agraria
 
En el sitio inexpugnable de La Plata, en la Sierra Maestra, donde estuvo enclavada la Comandancia del Ejército Rebelde bajo la jefatura de Fidel Castro, se firma la Ley de Reforma Agraria, la cual fuera anunciada por el líder de la Revolución y aparecía como la segunda ley revolucionaria en su alegato La Historia me absolverá, en el sumario de la Causa 37 de 1953 radicada en la Audiencia de Santiago de Cuba. El antecedente más cercano a la Ley de Reforma Agraria lo fue la Ley Número 3 sobre el Derecho de los Campesinos a la Tierra, dictada en octubre de 1958 por el alto mando del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. En ella favorecían con la propiedad a los que cultivaban la tierra del Estado, o a los aparceros, arrendatarios, precaristas y colonos que cultivaban tierras privadas hasta cinco caballerías de extensión.
 
 
17 de mayo de 1961 - Se constituye en La Habana la ANAP
 
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), es una legítima heredera de las asociaciones campesinas vigentes durante la República neocolonial y del Congreso Campesino celebrado en el Segundo Frente "Frank País", durante la lucha insurreccional.
La ANAP continúa apoyando con tesón y dignidad las tareas que la Revolución plantea a nuestros campesinos a la par que trabaja por el desarrollo integral de nuestras masas rurales.
 
18 de mayo de 1895 - Carta inconclusa de Martí a Mercado, en Dos Ríos
 
En esta fecha Martí escribe a su hermano mexicano, Manuel Mercado: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi patria y por mi deber…". La carta quedará inconclusa por la llegada del general Bartolomé Masó al campamento con trescientos jinetes. Pero en ella se reafirma el peligro que siempre vislumbró el Apóstol en el poderoso vecino del Norte. La injerencia de Estados Unidos impidió el triunfo de la contienda emancipadora cubana y cayó con fuerza sobre las tierras de América. Sólo después de cinco décadas una generación inspirada en su ejemplo, rompió todas las ataduras y conquistó la victoria definitiva.
 
19 de mayo de 1895 - Cae en Dos Ríos José Martí
 
En el campamento están Máximo Gómez, José Martí y Bartolomé Masó. Discuten planes futuros y la quietud es quebrada por tiros de una columna española en los llanos de Dos Ríos. "A los caballos, a vadear el Contramaestre y ganar el terreno donde la batalla no sea desigual" es la orden mambisa. Aunque Gómez ha pedido al Apóstol quedarse detrás, al resguardo, este se lanza al combate y cae, cara al cielo, del lado de la vida. No hay muerte para él, porque nadie como él, en este lado del mundo, en el siglo XIX, tuvo tal sentido de pertenencia latinoamericana y de pensamiento universal; por eso puede entrar vivo y vigente como ningún otro en el diálogo de las ideas en el mundo actual.
 
19 de mayo de 1958 - Mártires del 19 de mayo
 
Asesinados o desaparecidos, no dieron más alternativas. Así actuaban los verdugos que sostenían el régimen nefasto del 10 de marzo. Y el ensañamiento ocurría un 19 de mayo, aniversario de la caída del Apóstol José Martí. Oscar Lucero, Jesús de la Cruz Zumaquero, Alberto Rodríguez Sarría, Gregorio Arlés Mañalich, jóvenes que enfrentaron, en desigual combate, a la gavilla de asesinos para que la patria se irguiera íntegra y firme.
 
20 de mayo de 1902 - Nace la República de Cuba
 
El 20 de mayo de 1902, la República de Cuba surge lastrada en su soberanía por la interesada mediación del naciente imperialismo norteamericano.
El peligro avizorado por José Martí pasa a ser realidad. Como escribió Máximo Gómez en su diario de campaña, los americanos amargaron, con su tutela impuesta por la fuerza, "la alegría de los cubanos vencedores y no supieron endulzar la pena de los vencidos".
Nuevos mambises, con Fidel al frente, continuaron la obra iniciada por el Ejército Libertador desde 1868 para que, en 1959, se hiciera realidad la República con todos y para el bien de todos que soñó José Martí.
 
 20 de mayo de 1952 - Convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios
 
Los estudiantes universitarios, que desde la nefasta madrugada del 10 de marzo ya habían expresado su repudio contra el crimen cometido al amparo de las sombras y la inercia de un denominado "gobierno de democracia representativa", convocan al pueblo, denuncian, fustigan con valentía, que hay un tirano otra vez detentando el poder. Ante más de 30 mil personas el presidente de la FEU, Alvaro Barba, da inicio a la campaña de juramento de la Constitución que ha sido groseramente pisoteada.
 
21 de mayo de 1888 - Nace en La Habana Ignacio Piñeiro
Ignacio Piñeiro fue compositor, instrumentista y director de una de las agrupaciones musicales más renombradas de nuestra música popular: El Sexteto Nacional, convertido luego en Septeto. Creador prolífico, Ignacio Piñeiro incursionó en los más variados géneros musicales, tales como el Son, la Guaracha, el Pregón y otros. De Piñeiro son números como "Esas no son cubanas", "Suavecito" y "Échale salsita".
 
 
21 de mayo de 1953 - Situado el busto de José Martí en el pico Turquino
 
La obra de la escultora Jilma Madera fue colocada en la cresta de la montaña más alta de Cuba, por un grupo de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano y los del Instituto Cubano de Arqueología, representados por el doctor Manuel Sánchez Silveira y su hija Celia Sánchez, más tarde heroína de la Revolución.