IV Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales

Como se ha venido anunciando, a partir del próximo 11 de noviembre y hasta el día 15, sesionará en la Casa del Alba Cultural de La Habana la IV Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, convocada anualmente por CUBARTE, Centro de Informática en la Cultura.

Esta edición del evento, que propiciará el intercambio entre los hacedores de los medios digitales cubanos asociados a la cultura, constituye la acción central del programa de celebración del aniversario XX de Cubarte.

La jornada que se desarrollará cada día en las mañanas, se ha estructurado en conferencias, exposiciones y paneles.

El lunes 11, bajo el tema Periodismo Cultural Digital tendrá lugar la conferencia La ética periodística en el ciberperiodismo. Una transformación necesaria, a cargo de la licenciada Beatriz Rosales Vicente, de Radio Angulo y la doctora Livia Reyes Ramírez, del Centro de Información de la Prensa, moderará el panel Nuevas formas discursivas en los espacios sensibles, conformado por María del Carmen Ramón, de Cubahora, Yeneily García, de la Agencia de Información Nacional, Alejandro Ulloa, del blog Esquinas y Harold Cárdenas, del blog La joven Cuba.

El 12 es la fecha del aniversario XX de Cubarte y para ese día se ha programado el tema La promoción de la Cultura Cubana. Experiencias, y comenzará con la exposición CUBARTE, El Portal de la Cultura Cubana una nueva mirada y nuevos Servicios Informativos – La papeleta, Cartelera colaborativa de la Cultura Cubana; seguidamente se presentará, por primera vez en versión impresa en papel, la Revista Lettres de Cuba, y además la multimedia Finca Vigía, el hogar de Hemingway.

Más tarde a las 11 y media se efectuará la cancelación del Sello Rememorativo - XX Aniversario de Cubarte y luego se expondrá el proyecto taller Cemadearte aché, del artista de la plástica Rafael Sánchez Ruiz, el pintor del café.

Para el miércoles 13 se ha reservado el tópico El uso de las tecnologías digitales en la música cubana, con intervenciones referidas al Panorama de Música Digital y la situación en Cuba, Las casas discográficas y la tecnología Digital y cerrará el encuentro el panel La música y lo digital. De la creación al consumo digitalmente hablando, moderado por Rafael de la Osa y en el que participarán los músicos Israel Rojas y Ricardo Leyva y los productores José Manuel García, del sello  Bismusic, y Tony Carreras, de la disquera Colibrí.

Las industrias culturales y el mercado de lo digital será el eje central de los intercambios del jueves 14, que se iniciarán con las conferencias La economía de la Cultura en el debate contemporáneo. Algunas reflexiones, que será impartida por la doctora Tania García Lorenzo, y La industria creativa y las TIC. Caso de estudio, que dictará Rafael de la Osa Díaz, director de Cubarte.

A continuación se realizará una exposición a propósito de las experiencias de la creación de Meñique, el primer filme producido en 3D por los Estudios de Animación del ICAIC y otra sobre Arte y libros digitales: urgencias y desafío para Cuba; al finalizar dará inicio el panel Algunas problemáticas en torno al Libro Digital, que moderará Pablo Rigal, director de Cubaliteraria, y que contará con las intervenciones de Enrique Pérez Díaz, Marianela González Lavandero, Raúl Aguiar, Aysha Griffin, Wally Thompson y Víctor Fowler.

La última sesión de la jornada se abrirá con el abordaje de La digitalización en la Radio Cubana, un bosquejo histórico; La integración de las redacciones, desafío de la era digital en la Radio; El Portal de la Radio Cubana. Sistema único de Información y Retos del Periodismo digital en la Radio.

Concluido este debate se procederá a la entrega de los premios Palma digital 2013, cuyo jurado está presidido por el doctor Rafael Acosta de Arriba, e integrado por Abel Ponce Suárez e Iván Soca Pascual.

La presentación del grupo musical Dcorason, clausurará la Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales el día 15 a las 12 del día en la Casa del Alba, donde se convocará para la quinta edición de este evento a celebrarse en el mes de noviembre de 2014.

Fuente: Cubarte
08/11/2’13