La Universidad de La Habana participa por primera vez en la Feria Internacional de La Habana con un stand de diferentes centros investigativos y oficinas con cursos de doctorado, maestría y transferencia de investigaciones.

En conversación con Prensa Latina Lissy Wong, del Centro de Biomateriales de ese campus, señaló la presencia del producto Tysuacril, un adhesivo tisular de amplio uso médico.

De características bactericidas, el medicamento fue diseñado para cerrar heridas cutáneas, quirúrgicas o traumáticas recientes de mediana longitud, no necesita puntos de sutura para la cicatrización por su propiedad de adherirse al tejido vivo.

Con registros en Cuba, Brasil, Colombia y México, este adhesivo puede servir en lesiones de mayor tamaño, minimizando la cantidad de puntos a emplear, así como en cirugía bucal (estomatológica y maxilofacial). Wong explicó que el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana, creado en 1991, produce además el Apafill-G, un granulado de hidroxiapatita para reparar defectos óseos.

También cuenta con el reactivo Multilatex para la preparación de medios de diagnóstico, y el granulado de beta fosfato tricálcico Biograft-G, un material para la restauración ósea en cirugía maxilofacial.

En los estantes de la XXX Feria Internacional de La Habana también aparecen representados el Centro de Productos Naturales de la Facultad de Química, así como producciones del Instituto de Ciencias y Tecnologías de Materiales, con aplicaciones de la tecnología zeolítica en medicina, industria pecuaria y agricultura.

Un sistema de purificación de agua denominado zz, a base de zinc y zeolita, que cuenta con registro sanitario en el país, reduce sensiblemente la turbidez, la dureza y los metales pesados como el níquel, el cromo y el plomo.
Su efecto bactericida elimina microorganismos presentes en el agua como el virus del cólera.

Además se muestra el equipo Fototer, de fototerapia luminosa, que sirve para realizar terapias indoloras contra el acné juvenil, artritis, asma, inflamaciones musculares, calcificaciones óseas y otras aplicaciones en Estomatología.

La Universidad de La Habana, a través de su oficina de servicios académicos internacionales, oferta asimismo cursos de idioma español, maestrías, doctorados y otros posgrados.

Tomado del periódico Granma

Fuente: Agencia Prensa Latina
08/11/2013