Mensaje de la Directora General de la UNESCO por Día Internacional de la Alfabetización

El 8 de septiembre, se conmemora anualmente el Día Internacional de la Alfabetización. En ocasión de esta fecha, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, envió un mensaje a todos los docentes del mundo donde expresa que: “La alfabetización es un derecho y un motor fundamental del desarrollo humano, que abre el camino a la autonomía, la adquisición de competencias, la plena expresión de la cultura y la plena participación en la sociedad”

Debido a los impulsos dados a nivel internacional, y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en las últimas dos décadas, el analfabetismo ha retrocedido. Hoy el 84% de la población mundial sabe leer y escribir. Sin embargo, las desigualdades continúan, y dos tercios de los 774 millones de adultos analfabetos que existen actualmente, son mujeres. Según las cifras de la UNESCO, la mayor parte de los niños y adolescentes no escolarizados son de sexo femenino. Entre los niños en edad escolar, hay 57 millones que no tienen acceso a la enseñanza primaria y 69 millones a la secundaria, y en muchas ocasiones, los que tienen la suerte de poder ir a la escuela, no siempre salen de ella sabiendo leer y escribir. Incluso en los países  desarrollados, una gran cantidad de la población no domina la lectura y escritura.

“La alfabetización es la primera condición del diálogo, la comunicación y la integración en las nuevas sociedades interconectadas. Es la clave de la adquisición de los conocimientos y las habilidades existenciales, prácticas y de convivencia en los que se funda la ciudadanía moderna. Es más que nunca la piedra angular de la paz y el desarrollo en el siglo XXI”, señala la Directora General en su mensaje.

En este Día Internacional de la Alfabetización, la Sra. Bokova, exhorta a todos los gobiernos a unirse para hacer realidad este sueño y señala que “la UNESCO se compromete a hacer todo lo que esté en sus manos para lograrlo”.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO
2 de septiembre de 2013
Fuente: http://www.cubaminrex.cu Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba