Ministro de Cultura cubano devela en Bayamo figura de cera de “El guayabero”

Por Jorge Carlos Tamayo Milanés

Una figura modelada en cera del popular trovador Faustino Oramas Osorio, conocido como “El Guayabero”, fue develada este domingo 20 de octubre por el ministro de cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemany, en el Museo de Cera de Bayamo.

La actividad se realizó en el contexto de la XIX edición de la “Fiesta de la Cubanía”, que concluyó el domingo en la ciudad Monumento Nacional.

El titular de Cultura expresó su satisfacción por encontrarse en Bayamo en una fecha tan significativa como el Día de la Cultura Nacional, ocasión escogida para rendirle homenaje a quien es considerado como el “Rey del doble sentido”, un maestro de la picaresca y la cubanía más auténtica.

Bernal Alemany destacó que esta urbe es la cuna de las tradiciones patrióticas en nuestro país y el lugar donde hace exactamente 145 años se cantó por primera vez el Himno Nacional.

El acto contó con la presencia de Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Granma, y Francisco Escribano Cruz, vice-presidente de la asamblea provincial del Poder Popular.

Entre las personalidades asistentes se encontraban el vice-ministro de cultura Julián González, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y Manuel Álvarez Vázquez, director provincial de cultura.

El investigador holguinero Senobio Hernández Pavó impartió una conferencia sobre los aportes de El Guayabero a la música tradicional cubana, y ofreció elementos significativos de la vida y obra del gran trovador cubano.
Richard Ronda de la Torre, representante del grupo de música tradicional “Los Guayaberos”, hizo entrega en calidad de donación de algunos objetos personales del músico holguinero, los cuales pasan ahora a formar parte de la colección permanente del Museo de Cera.

Por su parte Ysmary López Comas, directora de la institución bayamesa, agradeció este gesto que permitirá enriquecer el patrimonio del museo y rendir homenaje a un representante excepcional de la cultura nacional.
La figura de “El Guayabero” fue modelada en cera policromada por las manos creadoras de Leander Barrios Milán, integrante de una familia de artistas del municipio de Guisa, quienes son los autores de todas las piezas que se exhiben en el Museo de Cera de Bayamo.

Familiares y amigos de Faustino Oramas expresaron su satisfacción y agradecimiento por este merecido homenaje y saludaron al popular trovador Tony Ávila, fiel heredero y continuador de la tradición picaresca en la música tradicional cubana.
Faustino Oramas Osorio nació en la ciudad de Holguín el 4 de junio de 1911. Fue sonero, trovador, compositor y juglar famoso por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco sin igual.

Vivió en Bayamo durante 15 años, y a esta ciudad dedicó tres de sus temas musicales: “Las Mujeres de Bayamo”, “A María Elena”, y “Composición Confundida”.

Alcanzó la fama por su habilidad y gracia para hilvanar complejos relatos cantados en los que aflora el humor, el equívoco y el doble sentido.

Fuente: Televisión de Granma (Canal Territorial de la provincia cubana de Granma)
21/10/013