Por transformar la manera de educar en las universidades

Por Yaniuska Macías Rivero

CAMAGÜEY.— Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, convocó este jueves en esta ciudad a valorar las carencias, problemas y desajustes en el orden subjetivo en las instituciones del sector para transformar la manera de educar.
Se debe partir de una planificación integral que refleje la gestión de los recursos humanos, afirmó el titular, quien consideró que hoy el potencial con que cuentan las universidades cubanas supera sus resultados.

Asimismo, exhortó a la comunicación entre todos los factores universitarios para lograr la eficacia en esos centros generadores de conocimiento.

En un encuentro con directivos, docentes y alumnos de la Universidad de Camagüey (UC), Alarcón Ortiz aseguró la competencia profesional de los egresados de las casas de altos estudios de Cuba, y reconoció la existencia de lagunas en la formación en valores, realizaciones y proyecciones sobre la política económica y social del país. Por esa razón urge hablar con claridad, con argumentos concretos y razonamientos profundos sobre la realidad nacional, en un contexto muy difícil por la acumulación de inquiet
udes no respondidas, la subversión ideológica externa y la distorsión de la cotidianidad cubana, señaló.

Anunció que en el actual curso escolar el Ministerio de Educación Superior realizará acciones para solucionar este problema partiendo del funcionamiento en la base, para descentralizar decisiones y enfrentar el inmovilismo que acaba con la creatividad. En el intercambio Santiago Lajes Choy, rector de la UC, ofreció información sobre los resultados de esa institución, la cual cuenta con una matrícula total cercana a los siete mil estudiantes, en 25 carreras.

El directivo mencionó, además, la participación de los alumnos y docentes en proyectos de intervención comunitaria, sociocultural, de turismo y socioeconómicos.

Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)