Presencia china en la africanía de Cuba

Jesús Guanche
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas de la Oficina del Historiador de La Habana sirvió de sede a una de las actividades realizadas con motivo del 165 Aniversario de la Presencia China en Cuba. La sesión de trabajo del 2 de junio estuvo dedicada a las Prácticas religiosas de los chinos asentados en Cuba y sus descendientes.

María del Carmen Kow expuso acerca de La participación china en las religiones protestantes a partir de las iglesias ubicadas en el actual Barrio Chino de La Habana; Natalia Bolívar y Natasha Revuelta presentaron una conferencia sobre Obara Melli y la China, que emprende un largo viaje comparativo entre la milenaria sabiduría de los pensadores chinos y uno de los odu de Ifá, a partir de la propia tradición yoruba, lo que permite constatar múltiples ideas sobre el comportamiento humano en diversos contextos, relacionados con la cosmovisión, los espacios y las historias sagradas y la regulación social de la conducta humana.

Finalmente, fue presentado un panel sobre La presencia china en diversas religiones populares cubanas de marcada estirpe africana, con la participación de José Francisco Hung Villanueva (Oriaté de la Regla de Ocha); Carlos Alay (Sacerdote de Ifá); Lázaro F. Cuesta Valdés (Sacerdote de Ifá y Abakuá); Ramón Torres Zayas (Abakuá); y Jesús Guanche (Moderador y Miembro de la Fundación Fernando Ortiz). Tanto la participación de los panelistas como las diversas preguntas e intervenciones de los asistentes dieron muestras fehacientes de la diversa contribución de chinos y descendientes a la religiosidad popular cubana en sus más variadas manifestaciones.

Cabe destacar las acertadas intervenciones de Mercedes Crespo, reconocida especialista en China y Japón, quien con sus certeras observaciones y comentarios, enriqueció el debate sobre los diversos nexos históricos y simbólicos entre China, África y Cuba. De igual manera se enfatizó como la hoy identificada como Ruta de la Seda por la UNESCO se cruza con la Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, a partir de sus tempranos vínculos comerciales con el tráfico esclavista transahariano y el ámbito árabo-musulmán que lo conecta con el Medio Oriente y Asia.