Reitera Cuba en ONU peligro de armas nucleares

Nueva York/ 26/10/013- Cuba alertó en la Organización de Naciones Unidas el peligro que representa para la supervivencia del planeta la existencia de 18 mil armas nucleares.

Al intervenir en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, la delegada cubana Lilianne Sánchez, recordó que la seguridad y la paz internacionales continúan amenazadas por unas cuatro mil 400 ojivas nucleares, la mitad de ellas listas y en estado de máxima alerta operativa.

"Bastaría emplear una parte ínfima de ese arsenal para que ocurra el invierno nuclear y con él, la destrucción de toda forma de vida sobre la Tierra”, advirtió Sánchez.

La diplomática expresó que para Cuba la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse será su eliminación y prohibición absoluta bajo estricto control internacional, sujeto a un régimen internacional jurídicamente vinculante".

“Por tanto, resulta inaceptable que determinados estados poseedores de esos artefactos no renuncian a su empleo como parte de sus doctrinas de seguridad”, dijo en Naciones Unidas.

Esta semana, en intervenciones en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU encargada de temas de Desarme y Seguridad Internacionales, representantes de Cuba respaldaron propuestas de bloques de concertación global y regional encaminadas a la erradicación de las armas nucleares en el menor plazo posible.

Fuente: Radio Habana Cuba