Sábado del Libro con los premios de la ciudad de Santa Clara

Cuatro obras galardonadas en la XXIV edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2012, que publica la Editorial Capiro, serán presentadas, el 7 de septiembre, a las once de la mañana, en el Sábado del Libro, (Plaza de Armas, La Habana Vieja), como cierre del encuentro Isla en el Centro dedicado a esa provincia del centro del país.

Se trata de la novela El rastro de las moscas, de Rubén Artiles; el decimario El aeroplano amarillo, de Herbert Toranzo; el ensayo Hablar entre cubanos, de Jorge Ángel Hernández, y el testimonio Los tesoros de la nieve, de Eduardo B. Pedraza González.

Rubén Artiles, con El rastro de las moscas, propone, en palabras del editor Otilio Carvajal, una novela poliédrica, en que «se combinan el sexo, la intriga, la violencia, el incesto y la magia, para atrapar al lector desde la página inicial».

El poeta Herbert Toranzo, autor de El aeroplano amarillo, estructura su libro a través de la llamada estrofa nacional, la décima, para así develar al lector un sugestivo y rico universo.

El baile como espacio de confrontación social, la guaracha cubana del siglo XIX y la presencia de fenómenos como violencia, androcentrismo y sexo en el habla popular de la isla, son algunos de los temas abordado por Jorge Ángel Hernández, en el ensayo Hablar entre cubanos.

En Los tesoros de la nieve, Eduardo B. Pedraza González ofrece al lector el testimonio de los primeros cubanos que llegaron a la Siberia soviética para inaugurar una empresa mixta forestal.

La presentación, en el Sábado del Libro, de las cuatro obras galardonadas en la XXIV edición del Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2012, que publica la Editorial Capiro, es con entrada libre.

Fecha: 6-9-2013

Fuente: Instituto Cubano del Libro (ICL)