Academia declara Premio del Concurso Nacional de Crítica Historiográfica

Fabio Enrique Fernández Premio Nacional de Crítica Historiográfica 2013

El jurado del Concurso Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay-Calbó (2013), conformado por los académicos de número Ibrahim Hidalgo, Alberto Prieto y Gabino La Rosa, dio a conocer su dictamen en la reunión plenaria de la institución efectuada en su sede el martes 11 de febrero, momento en que se develaron los nombres de los concursantes que la comisión evaluó bajo seudónimos.

Los miembros del jurado acordaron por unanimidad otorgar el PREMIO de la crítica al autor Fabio Enrique Fernández Batista quien compitió bajo el seudónimo “Clíogenes”, por su trabajo: “Un inusual paseo por la manigua”, a propósito del libro “Revolución hegemonía y poder. Cuba 1895-1898”, de Antonio Álvarez Pitaluga.

El jurado fundamentó su decisión en “el análisis serio y ponderado de los apuntes históricos y teóricos realizado a la obra analizada; el análisis crítico de los aspectos  con los cuales el autor difiere del texto del libro analizado”, y en la prosa del autor, que calificó de “amena y bien redactada”.

Asimismo, la Academia acordó, a sugerencia del jurado, otorgar una Mención a la historiadora Leonor
Amaro (“Francisca”) por su trabajo “Revolución Gloriosa y Guerra de Independencia de Cuba” sobre el libro “Con un ojo en Yara y otro en Madrid. Cuba entre dos revoluciones”, de Mercedes García Rodríguez, teniendo en cuenta: “el dominio de la problemática tratada en el libro”, el “análisis juicioso de su contenido” y “los elementos críticos acertados que se realiza a la obra en cuestión”.

La entrega del premio está prevista para la tarde del 28 de febrero de 2014 en el  Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, durante una sesión solemne de la Academia de la Historia que rendirá tributo a Salvador Cisneros Betancourt en el centenario de su muerte.

Ese día quedará abierta oficialmente la convocatoria de 2014 a este concurso de Crítica Historiográfica.

AHC/br