Miembros de la Academia de la Historia de Cuba cubren amplio programa en Feria Internacional del Libro 2014

Los académicos de nuestra institución cumplen un amplio programa en la 23 Feria Internacional del Libro con su participación en debates teóricos, presentaciones de nuevos títulos de nuestro acervo historiográfico, mesas redondas, conferencias, entre otras diversas actividades, ya en calidad de autores, ponentes, moderadores o presentadores de obras de otros historiadores cubanos.

A continuación relacionamos las actividades –entre las cuales, varios encuentros de historiadores con sede en la Casa del Alba– que integran la agenda de los académicos cubanos en la presente edición del magno evento cultural.

PROGRAMA: 

JUEVES 13

Plaza de Armas, La Cabaña

6:00 p.m. Acto inaugural. Palabras de elogio a la obra del Dr. Rolando Rodríguez –miembro de número de la Academia de la Historia y Premio

Nacional de Ciencias Sociales homenajeado en esta 23 edición de la Feria Internacional del Libro–. Presentación de un audiovisual basado en su obra.

VIERNES 14

Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)

Encuentro de Historiadores

9:00 a.m.- 12:00 m. Panel “Hacia dónde va la historiografía cubana”. El académico Yoel Cordoví dictará la conferencia: “Historia e historiografía social de la educación en Cuba. Un balance necesario”.

SÁBADO 15

Fortaleza San Carlos de la Cabaña

Sala Nicolás Guillén

10:00 a.m. Coloquio: “Vida y obra de Rolando Rodríguez”. Participan los académicos Yoel Cordoví, Ana Cairo, Félix Julio Alfonso y René González Barrios, entre otros historiadores.

Presentación de los títulos: “La revolución que no se fue a bolina”; “Rebelión en la República t. I, II y III”; “República angelical”, “La toma de Las Tunas”; “Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente”, de Rolando Rodríguez.

Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)

Encuentro de Historiadores

9:00 a.m.-12:00 m. El presidente de nuestra institución, Dr. Eduardo Torres Cuevas, ejercerá como moderador en el Panel “Rubén Martínez Villena: Historia y vigencia 80 años después”.

Calle de madera (Tacón entre Obispo y O’Reilly, Plaza de Armas, La Habana Vieja)

10:30 a.m. Presentación de “La Habana. Imagen de una ciudad colonial”, de la académica Zoila Lapique. (Ediciones Boloña).
Universidad de La Habana (Colina Universitaria, San Lázaro y L)

Coloquio de Ciencias Sociales.

11:30 a.m. – 1:00 p.m. El Dr. Sergio Guerra Vilaboy, académico de número y miembro de nuestra directiva, participa en el Panel “Ciencias Sociales, academia y transformaciones sociales”.

DOMINGO 16

Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)

Encuentro de Historiadores.

9:00 a.m.-12:00 m. Panel “Influencia de la figura de Eloy Alfaro en la historia cubana”. Moderador: Dr. Sergio Guerra Vilavoy, quien también intervendrá en la presentación de los títulos: “Escritos históricos”, de Eloy Alfaro y “La hoguera bárbara. Vida de Eloy Alfaro”, de Alfredo Pareja Diezcanseco, que tendrá lugar en la sesión vespertina.

En esta misma jornada, el académico Alberto Prieto Rozos participará en la presentación del libro: “Eloy Alfaro: Líder de nuestra América”, de Jaime Galarza.

Calle de madera (Tacón entre Obispo y O’Reilly, Plaza de Armas, La Habana Vieja)

10:30 a.m. Presentación de “La Habana: ciudad mágica” (Ediciones Boloña), del Dr. Félix Julio Alfonso, miembro concurrente de nuestra institución.

LUNES 17

Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)

Encuentro de Historiadores.

9:00 a.m.- 12:00 m. René González Barrios, miembro concurrente de esta Academia, modera el Panel “Historia militar cubana”, donde también intervendrá como ponente del tema: “El enemigo en la historia militar de Cuba”.

12:30 m.-2:00 p.m. El Dr. Rolando Rodríguez es el anfitrión especial de este encuentro de historiadores, con la presentación de los libros de su autoría: “La revolución que no se fue a bolina”; “Los vientos huracanados de la Historia”, y “Rebelión en la República. Auge y caída de Machado” (3 tomos), que contará con la participación de Elier Ramírez Cañedo.

Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, El Vedado)

11:00 a.m. Presentación de la obra “José y Consuelo. Amor, guerra y exilio en mi memoria”, de la académica Áurea Matilde Fernández (Ediciones La Memoria). Con la participación de Sergio Guerra Vilaboy.

MARTES 18

Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, El Vedado)

2:00 p.m. Presentación de “Mil criollos del siglo XIX. Breve diccionario de personalidades”, de César García del Pino. Con la participación del académico Yoel Cordoví Núñez.

Asociación Cubana de las Naciones Unidas (25 y J, El Vedado)

1:30 p.m.-3:00 p.m. Mesa redonda: “Antropología y religión”. Con la participación del académico Jesús Guanche.
3:30 p.m.-4:00 p.m. Presentación de la obra “Fernando Ortiz contra la raza y el racismo”, del Dr. Guanche y José Matos.

MIÉRCOLES 19

Sala Nicolás Guillén

Encuentro de Editores y Traductores Literarios

10:00 a.m.-10:15 a.m. Inauguración del Encuentro, a cargo de Rolando Rodríguez.

1:00 p.m. Presentación de “Un Maine detenido en el tiempo”, (Casa Editorial Verde Olivo), del Dr. René González Barrios.

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala Alejo Carpentier

1:00 p.m. La Dra. María del Carmen Barcia, vicepresidenta de la Academia participa en la presentación de los títulos “La cruz de caguairán”, de Ercilio Vento y “Segundas lecturas”, de Alina López Hernández.

Asociación Cubana de las Naciones Unidas (25 y J, El Vedado)
Coloquio de Antropología y Arqueología: “La arqueología en Cuba. Temas y metodologías”.

9:00 a.m.-10:30 a.m. Mesa redonda: “Arqueología histórica. Perspectivas”. Con la participación de la académica Lourdes S. Domínguez.
Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, El Vedado)

11:30 a.m. Presentación del título "Guatemala. Edición crítica”, de José Martí. Compilado por el académico Pedro Pablo Rodríguez, y María Talavera.

3:45 p.m. Presentación del título “Guatemala en José Martí” (Editorial Guatemala), de Marco Vinicio Mejía Dávila. Con la participación del académico Ibrahim Hidalgo.

JUEVES 20

Centro de Estudios Martianos (Calzada y 4, El Vedado)
2:00 p.m. “Nuevas investigaciones históricas”, con el Dr. Ibrahim Hidalgo.

VIERNES 21

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala José A. Portuondo

1:00 p.m. Presentación del libro de José M. Torres Pico “Los expósitos y la sociedad colonial. La casa cuna de La Habana, 1710-1832”, con el académico Yoel Cordoví Núñez.

LUNES 24

El Dr. Yoel Cordoví participa en el programa de TV “Diálogo Abierto” (Canal Educativo). Tema: “24 de febrero”.

MARTES 25

Instituto de Historia de Cuba

9:00 a.m. Taller "Disciplina y controles escolares en Cuba. Una mirada transdisciplinaria". Con la participación del Dr. Yoel Cordoví.

MARTES 25

Académicos de la Historia de Cuba participan en Mesa Redonda dedicada al 140 aniversario de la muerte de Carlos M. de Céspedes.