Palabras de recepción al académico correspondiente extranjero Bernard Lavallé

Académica de número Olga Portuondo Zúñiga

En la sesión ordinaria de la Academia de la Historia de Cuba del 10 de febrero de 2015 se efectuaba la recepción del académico correspondiente extranjero Bernard Lavallé, quien en sus palabras de agradecimiento señalaba que Cuba ha estado siempre en el centro de sus intereses a pesar de que le grueso de sus obras ha estado dedicada al mundo andino. Las palabras de recepción estuvieron a cargo de  la académica de número Olga Portuondo Zúñiga.

Estimados colegas: de la Academia de la Historia de Cuba:

Al Dr. Bernard Lavallé, a su esposa y al resto de su familia me unen lazos de amistad de más de viente años relación que me ha permitido conocer la profundidad de su amor por Latinoamérica; aprecio que se traduce en un enjundioso conocimiento de los primeros siglos de colonización española en este lado del Atlántico.
Su interés por América se remonta a los años de preparación de su tesis doctoral dedicada a la conciencia criolla del virreinato del Perú; por entonces, y hasta ahora, su espíritu racionalista francés y la aproximación a los teóricos ontemporáneos de los Anales le han permitido seguir una línea de investigación que ha enriquecido el estudio de los siglos XVI al XVIII en países del cono andino como Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, también para Argentina y el Caribe.
Estos aportes, que comienzan desde 1968 y hasta el presente, reportan alrededor de doscientos artículos para revistas de Francia, España, Latinoamérica, etc. Resulta imposible enumerar las obras que este autor ha publicado a lo largo de su vida profesional. De mi preferencia han sido Las .promesas .ambiguas, Ensayos sobre el .criollismo colonial en los Andes y Amor y opresión en los Andes coloniales.  En el 2011 la editorial Payot publica Eldorados d´Amerique. Mythes, mirages et réalités y nuevos títulos que espero por su lectura. Destaca, para nuestro orgullo, un texto elaborado en el seno familiar con su esposa e hijo titulado Burdeos y la emigración francesa a Cuba durante el siglo XIX por el cual recibió reconocimiento del gobierno bordalés.

Su vasta cultura de la historia colonial de la América Latina le ha permitido durante los últimos años de este tercer milenio la redacción de textos claves de consulta y estudio tales como La América de Carlos Quinto, Bartolomé de las Casas, entre la espada y la cruz, Francisco Pizarro y la conquista del imperio de los Incas. Muchos ya cuentan con varias ediciones en español y francés, premiados con el consenso de los especialistas por la inconmensurable utilidad para todos los estudiosos de temas esenciales de la historia americana.

Bernard Lavallé es sin duda unos de los mas prestigiosos americanistas europeos, reconocido en todas aquellas naciones donde ha participado en importante congresos y eventos para exponer su pensamiento sobre el pasado histórico del  Nuevo Continente.

La entrañable amistad que me une a su familia me ha acercado a la fuente de sus conocimientos para incorporarlos a muchas de mis opiniones sobre la historia del criollismo en la región oriental de Cuba. Bernard Lavallé, profesor de América en la Universidad de Burdeos III, Michel Montaigne, y Paris IV (Sorbona) es un investigador incasable cuya sabiduría ha sido reconocida al designársele miembro del Comité Nacional de Universidades, como responsable de la evaluación de Ciencias Sociales y Humanas del Comité Ecos Nord y como presidente de esta institución hasta el 2010.

Esta meritoria trayectoria intelectual le hace sobradamente acreedor de la condición de correspondiente extranjero de esta Academia de la Historia de Cuba.