Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015

ACADÉMICA ANA CAIRO BALLESTER,  PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALE S Y HUMANIDADES

   Este premio anual correspondiente al 2015 fue entregado a la académica de número Dra. Ana Cairo Ballester. Convocado anualmente por el Instituto Cubano del Libro; el Instituto Cubano de Investigaciones Culturales Juan Marinello, del Ministerio de Cultura, y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, este Premio es testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento al desarrollo económico, social o cultural de la sociedad cubana, y cuyos aportes han sido socializados mediante la publicación en libros, publicaciones periódicas o informes de investigación.

   El jurado fue presidido por el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2014, Juan Valdés Paz, e integrado además por Nuria Gregori Torada, René González Barrios, Félix Valdés García y Ramón Pichs Madruga. Las razones manejadas por este tribunal se basan en el notable impacto y la trascendencia de la obra de Cairo Ballester; su contribución al desarrollo sostenido y de calidad científica en las áreas del conocimiento de la cultura, la historia y el pensamiento cubanos, con aportes socializados en libros, publicaciones periódicas y su labor promotora de la cultura nacional, así como su destacada labor docente y formativa en Cuba y en el exterior y en particular al estudiantado cubano.

   El jurado consideró los aportes de Ana Cairo al estudio y divulgación del pensamiento político y social cubano, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional. Su obra se caracteriza por su labor en los estudios de la historia, la cultura y el pensamiento cubanos, que va más allá de una disciplina específica de las ciencias sociales y las humanidades.

   Nacida en La Habana en 1949, la académica premiada  es Doctora en Ciencias Filológicas (1985) y Profesora Titular y Consultante de la Universidad de La Habana, miembro de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la sección cubana de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Imparte Literatura y Cultura cubanas y cursos monográficos sobre personalidades en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana

   El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015 se entregará en ceremonia pública en febrero, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte del programa de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.