José Manuel Pérez Cabrera, 1947

Palabras leídas a nombre de la AHC con motivo de la VIII Feria Cubana del Libro

… ha sabido dar a la publicidad, a pesar de sus moderadísimos y en ocasiones nulos recursos económicos, dos centenares de libros y folletos, con un costo de más de cien mil pesos y una difusión que excede los doscientos mil ejemplares.

No conozco… y permitidme que lo proclame con orgullo, ninguna otra corporación cubana que en el lapso de tiempo de 37 años… haya podido dar a la imprenta la cantidad y la calidad de publicaciones que nuestra Academia. Y abrigo asimismo la creencia que las corporaciones similares de nuestra América, muchas más antiguas que la nuestra, todas dignas de prestigio y de la alta consideración de que disfrutan, tampoco pueden disputar a la Academia cubana el primer lugar en la producción histórica impresa, por el número de volúmenes publicados y también por su calidad y esmerado cuidado tipográfico.

(Palabras leídas a nombre de la AHC con motivo de la VIII Feria Cubana del Libro celebrada en el Parque Central de La Habana el 10 de diciembre de 1947, en Anales de la AHC, tomo, XXIX, 1947.)