Vida en La Academia

Próximas emisiones del programa radial de la Academia

"Contrapunteos", el programa radial de la Academia de la Historia transmitirá en las próximas semanas varios encuentros con el Dr. Emilio Cueto, destacado coleccionista sobre temas cubanos, y un programa con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dedicado al Padre de la Patria en el 140 aniversario de su caída en combate:


Miembros de la Academia de la Historia de Cuba cubren amplio programa en Feria Internacional del Libro 2014

Los académicos de nuestra institución cumplen un amplio programa en la 23 Feria Internacional del Libro con su participación en debates teóricos, presentaciones de nuevos títulos de nuestro acervo historiográfico, mesas redondas, conferencias, entre otras diversas actividades, ya en calidad de autores, ponentes, moderadores o presentadores de obras de otros historiadores cubanos.


Academia declara Premio del Concurso Nacional de Crítica Historiográfica

Fabio Enrique Fernández Premio Nacional de Crítica Historiográfica 2013

El jurado del Concurso Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay-Calbó (2013), conformado por los académicos de número Ibrahim Hidalgo, Alberto Prieto y Gabino La Rosa, dio a conocer su dictamen en la reunión plenaria de la institución efectuada en su sede el martes 11 de febrero, momento en que se develaron los nombres de los concursantes que la comisión evaluó bajo seudónimos.


Presentación de una “joya bibliográfica” en Pleno de la Academia

La Dra. Zoila Lapique Becali, miembro de número de la Academia de la Historia, presentó este martes en la reunión plenaria de la institución su libro La Habana. Imagen de una ciudad colonial -realizado junto al reconocido fotógrafo cubano Julio A. Larramendi Joa-, y donó al fondo bibliográfico de la Academia un ejemplar de esta publicación que lleva el sello de Ediciones Polymita S. A (Guatemala).


Premiadas académicas de número por relevante trabajo científico en 2013

Las doctoras María del Carmen Barcia Zequeira y Mercedes García Rodríguez, miembros de Número de  la Academia de la Historia de Cuba, recibieron este 22 de enero en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sendos premios por sus significativos aportes a las Ciencias Sociales y Humanísticas, en el marco de la premiación del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) a los resultados de investigación científica más relevantes del año 201


Académico correspondiente Louis Perez Jr presenta el libro "The Structure of Cuban History"

Nuestro Académico correspondiente Louis Perez Jr., acaba de publicar The Structure of Cuban History. Meanings and Purposes of the Past (The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 2013).  En este enjundioso ensayo, fruto de más de cuatro décadas de estudios, el historiador norteamericano reflexiona sobre las ideas históricas en la isla, así como sobre los usos de estas y el papel que han desempeñado en el desarrollo de la conciencia nacional.